FBF y Sedede tomarán medidas para atención de emergencias

Entretiempo
Publicado el 23/05/2019 a las 0h28
ESCUCHA LA NOTICIA

“En Cochabamba ya hemos empezado a tomar algunas medidas, hemos tenido una reunión con el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) a objeto de habilitar un gabinete médico lo mejor montado posible en el estadio departamental para contar con todos los elementos necesarios. Esa es una iniciativa de Cochabamba y seguramente vamos a tener que coordinar con Wilstermann, con Aurora”, sostuvo ayer el director de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo.

Las medidas van adoptándose luego del deceso repentino del árbitro Victor Hugo Hurtado, el domingo pasado, durante el partido entre Always Ready y Oriente Petrolero, en la ciudad de El Alto.

El director del Sedede, Javier Villalobos, señaló que en la actualidad no se cuenta con un gabinete médico debido a que el escenario se alquila a los clubes, y son los que deben cubrir ese aspecto. Sin embargo, luego de haber sostenido una reunión con representantes de la repartición departamental, se acordó trabajar para incluir un espacio donde se pueda atender casos de primeros auxilios.

La idea que se maneja es consolidar un acuerdo institucional entre el Sedede, la FBF, los clubes que representan al departamento y la Policía para abordar el tema de atención de primeros auxilios.

Sin comisión médica

La FBF aún no conforma una comisión médica, por lo que está pendiente la designación.

Algunos galenos de los clubes señalaron que el tema médico resulta relegado en algunas situaciones. El médico del club Wilstermann, Alex Antezana, señaló que hace varios años que no se cuenta con cursos de actualización para la atención de primeros auxilios o en temas relacionados a lesiones u otros aspectos.

En este sentido, Aramayo reconoció que cada club debe contar con un cuerpo médico y que además se debe considerar la necesidad de contar con una ambulancia con todos los implementos necesarios para la atención de los protagonistas.

“Como crítica, la FBF tiene que tomar cierto liderazgo, pero la responsabilidad sigue siendo de los clubes. La FBF no va a poner gabinetes médicos en todos los estadios, no le alcanzaría para eso. Esto tiene que ser de manera conjunta”, sostuvo.

La idea de contar con una comisión médica es la orientación que pueda brindar a los cuerpos médicos en cuanto a las actualizaciones y protocolos que deben seguirse en la atención a dar.

Por lo que se conoce, no se tiene una comisión médica desde hace varios años, lo que deja en evidencia que no se cuenta con recomendaciones específicas para la atención inmediata de todo tipo de casos antes, durante y después de los encuentros.

 

Estadio sin gabinete. El escenario cochabambino no cuenta con un espacio equipado para la atención de emergencias y primeros auxilios.

 

SÓLO LA AMBULANCIA DEL SAR BOLIVIA CUENTA CON UN DESFIBRILADOR

GERALDINE CORRALES A.

Aurora y Wilstermann están en la obligación de contar con los servicios médicos de emergencia para la atención de cualquier eventualidad que se diera en el escenario deportivo, cuando ofician de local. En este caso, el Rojo tiene vínculo con el SAR Bolivia, mientras que el Celeste cuenta con el apoyo de la Cruz Roja.

En una revisión de los implementos con los que cuentan las ambulancias de cada entidad, este medio confirmó que sólo el vehículo del SAR Bolivia tiene un desfibrilador, situación que también permitió que la Conmebol pida que sea esta institución la que acuda en los partidos internacionales, según señaló ayer el coordinador nacional del SAR, Bernardo Aranibar.

En cambio, el presidente de la Cruz Roja, Rubén Salazar señaló que no cuentan con el equipo debido al alto costo que implica la adquisición del mismo.

Wilstermann lleva su propio desfibrilador a todos sus partidos, independientemente si actúa en condición de local o visitante.

El fisioterapeuta del club Aurora, Beimar Claros, señaló que la dirigencia celeste está en busca de adquirir un desfibrilador, debido a que no cuentan con el mismo.

El costo del aparato está entre los 1.500 a 15.000 dólares, aunque se debe observar aspectos relacionados a su funcionamiento, marca, entre otras cosas.

Wilstermann hizo requerimientos

Según el SAR Bolivia, el cuerpo médico de Wilstermann pidió que la ambulancia cuente con algunos medicamentos y elementos que se manejan de acuerdo a la normativa FIFA.

El SAR Bolivia accedió a los mismos y completó su ambulancia.

Tus comentarios




En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...