¿Cómo van los seleccionados nacionales en las redes sociales?

Entretiempo
Publicado el 06/06/2019 a las 10h16

El año pasado durante el  Mundial de fútbol de Rusia 2018 la consultora Nethodolo.gy desveló cuáles eran las selecciones más populares en redes sociales, analizando los seguidores de Facebook, Twitter e Instagram.

Brasil logró un total de 19.128.459 seguidores en el primer puesto, seguida de México (18.927.487) e Inglaterra (12.661.641).

Más allá de no alcanzar al mundial, por ejemplo la selección venezolana de fútbol tiene 270 mil seguidores y Paraguay 324 mil en Twitter. En el caso de Bolivia no se tiene una cuenta oficial. Se usa la cuenta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aunque existen dos @fbf_oficial  y @FBF_BO, esta última es un “respaldo” según la misma Federación.

A pesar de que el contenido sí es actualizado, las selecciones del mundo acostumbran tener una cuenta para el equipo y otra para la administración como selección argentina y su cuenta de la AFA.

En Facebook aparecen al menos 11 cuentas con el nombre “selección boliviana”, “selección boliviana de fútbol”. La cuenta oficial corresponde también a la FBF con 82.730 me gusta.

En el caso de los futbolistas solo dos poseen una cuenta certificada Alejandro Chumacero y Luis Haquin en Twitter. En el caso de Carlos Lampe, a pesar de no estar certificada es la que cuenta con mayor número de seguidores (32. 891) y la más activa, a primera impresión.

En Facebook Lampe tiene cuenta certificada con 52.723 seguidores, Chumacero lo supera con poco menos de mil fans, mientras que Haquin suma 15.703, ambos también tienen el “check” de Facebook para las figuras públicas.

El director ejecutivo de la agencia de marketing deportivo 360 Invictus, Fabián Mendoza, considera que las redes sociales permiten a los atletas conseguir auspicios y manejar su imagen; una mala administración les afecta.

“El problema no solamente radica en las redes sociales va más allá al marketing y la publicidad, ahora todo va de la mano. Los sponsors ven cuentas atractivas, (no administrarlas) afecta a su imagen y a su autoestima en algunos casos”

En Instagram los tres seleccionados tienen cuentas certificadas, el arquero lleva la delantera con 150 mil seguidores.

Para 360 esta es una de las redes que más se impulsa con contenido atractivo para la gente joven, una estrategia y una línea gráfica para cada jugador, “pensando en los sponsors que tienen o los que pueden conseguir”.

Esta es la única red en la que la Federación está certificada, tiene contenido multimedia destacado, el tag #CreemosBolivia y permite identificar a sus jugadores.

La mayoría de los convocados para la Copa América Brasil 2019, van por el mismo camino e intentan generar contenido en las redes sociales.

En Facebook, la red social más grande en Bolivia las cuentas del seleccionado, a excepción de Lampe Chumacero y Haquin,  tienen entre 500 y 14 mil seguidores.

El delantero Rodrigo Ramallo tiene 14 mil seguidores en Facebook y 5.723 en twitter aunque no actualiza esta cuenta desde agosto del 2018. En Instagram a pesar de ser un futbolista seguido prefiere mantener una cuenta privada.

En la misma red de contenido visual, el zaguero de 21 años, José María Carrasco tiene historias frecuentes y es el único que dinamiza su contenido con historias destacas para sus 3.479 seguidores.

El defensor de Bolívar Erwin Saavedra publica fotografías de sus entrenamientos con el tag #ESaavedra26 en Twitter y Facebook.

Marvin Bejarano también utiliza un tag con su número #MBejarano17, publica fotografías producidas, videos y fotografías con su familia. Estas cuentas también son administradas por la agencia 360.

Sin embargo, por ejemplo Fernando Saucedo tiene dos publicaciones en su página de Facebook una del 2013 y otra del 2018. Saucedo prefirió darle prioridad a su cuentas de Instagram donde tiene contenido actualizado hasta su trabajo en Nantes, Francia

El mediocampista de The Srongest, Diego Wayar, dejó su página en el 2015.

Paul Arano el jugador de Blooming  realizó su ultimo posteo el 28 de mayo y tiene más de 2 mil seguidores en Facebook.

El defensor Diego Bejarano no actualiza su página de Facebook desde enero del 2018.

Finalmente, existe una cuenta con el nombre del cruceño Marcelo Martins con 1.590 seguidores y menos de una decena de publicaciones.

"Si uno analiza los patrocinios de los jugadores seleccionados de otros países la diferencia es abismal, todavía nos falta mucho como país y en el convencimiento de las empresas de la importancia de las redes", explica Mendoza.

Solo 12 de los 23 decidieron incluir a Twitter entre sus redes sociales, Haquin, José María Carrasco, Lampe, Chumacero, son los que poseen contenido más actualizado.

Tus comentarios