Tecnología: El VAR en la Copa

Entretiempo
Publicado el 11/06/2019 a las 0h00

BRASIL

Goal

En la Copa América se utilizará por primera vez el videoarbitraje (VAR), una herramienta que ya se ha generalizado en los grandes torneos.

La competencia será dirigida por 23 árbitros principales y 23 asistentes. De todos ellos destaca el argentino Néstor Pitana, que arbitró el partido inaugural y la final en el Mundial de Rusia-2018.

Se utilizará un modelo descentralizado del Video Assistant Referee, lo que significa que habrá Video Operation Rooms (salas VOR) en cada estadio y no se monitorearán los partidos desde un lugar en común.

 

COMO SE USA

La situación es capturada por las cámaras. Para asegurar la transparencia, el VAR, asistido por un Operador de Reproducción, tendrá acceso independiente a todas las cámaras oficiales de la transmisión televisiva, para que en cualquier revisión, las imágenes utilizadas sean las mismas que los espectadores ven en la televisión.

Todas las perspectivas son enviadas al Video Operación Room.

El VAR revisa el incidente basándose en este material audiovisual.

El VAR informa al árbitro central sobre lo que vio y/o recomienda una revisión en el campo. El árbitro puede solicitar una revisión directamente.

 

PASOS A SEGUIR

Se produce una incidencia y el VAR chequeará si se ha producido un error claro y obvio. Si hubiese un error claro y obvio, el VAR recomendará al réferi que la situación sea revisada.

El árbitro acepta la recomendación del VAR indicando la señal de pantalla de TV y elige tomar una decisión basada únicamente en la información recibida del VAR o estudiar la jugada en el área de revisión.

Tus comentarios