El polémico festejo de Bolsonaro en la Copa América

Entretiempo
Publicado el 08/07/2019 a las 10h05

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se unió a los jugadores de la "Seleçao" para levantar la Copa América conquistada por Brasil ayer tras imponerse en la final por 3-1 a Perú en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

El polémico presidente ultraderechista bajó al gramado tras la ceremonia de premiación y se metió en medio de los jugadores, levantando la Copa con sus manos.

Algunos de los jugadores recibieron al presidente al grito de "¡Mito! ¡Mito!" que es como le conocen sus seguidores. Mientras que desde las tribunas, lo abuchaban.

Otra observación que levantó susceptibilidad, fue el hecho que Bolsonaro y sus ministros estuvieron en el palco junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domìnguez.

Bolsonaro ya había asistido a otros partido de la selección de Brasil y generó críticas.

Durante el entretiempo de la semifinal contra Argentina, en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, el presidente brasilero fue hasta el gramado para saludar a los hichas sosteniendo una bandera de su país. Tras eso la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se quejó ante la Conmebol por lo que consideró una "injerencia" política, actos que la FIFA prohíbe.

000_1i93mp.jpg

Bolsonaro durante el partido de Brasil con Argentina.
AFP

En este partido que no se cobró dos supuestos penales a Argentina, y donde no se hizo uso del VAR, corrió un rumor que los equipos de comunicación de seguridad del presidente habrían interferido entre la cabina del VAR y el árbitro.

¿Qué dice FIFA?

Según el reglamento, del ente mundial, de "Seguridad en los Estadios" de la FIFA prohíbe "terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos". Por lo que las intervenciones de Bolsonaro podría considerarse una falta a la norma.

Tus comentarios