La Federación ahora tiene poder total sobre todos sus miembros

Entretiempo
Publicado el 02/12/2019 a las 1h43
ESCUCHA LA NOTICIA

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), junto a su Comité Ejecutivo, tiene el poder total sobre sus miembros con la aprobación del nuevo reglamento al estatuto, que se realizó el pasado viernes en el Congreso Ordinario, en  Tarija.

La comercialización de los derechos de televisión de la División Profesional, a partir de la temporada 2021, es la principal modificación que se incluyó en el estatuto y en su respectivo reglamento.

El Congreso de Tarija hizo una enmienda al artículo 85 de su estatuto que en principio contemplaba sólo dos puntos, sin embargo, el pasado viernes se aumentó un tercer apartado en el que se aclara que: el Comité

Ejecutivo decidirá cómo y hasta qué punto se ejercen estos derechos, poseyendo la facultad exclusiva de autorizar la distribución y comercialización de las imágenes, sonidos y los restantes derechos reconocidos en el apartado 1 del presente artículo de los torneos, competiciones, partidos y actos bajo su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, lugar y aspectos técnicos y legales”.

Con esto, el Comité Ejecutivo será responsable de llamar a una licitación para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Hasta hace cuatro años, la desaparecida Liga tenía la autonomía de negociar sus derechos televisivos, es más, clubes que no estaban de acuerdo se excluían del contrato tal como pasa con Bolívar, que decidió firmar por su cuenta un convenio en el que tiene mejores ingresos que el resto de las instituciones.

El panorama será distinto desde 2021 ya que al año la empresa Sports TV Rights todavía tiene contrato vigente, debido a que los 14 clubes de la División Profesional deberán enmarcarse en los lineamientos que estipula el artículo 85 del estatuto.

Durante el próximo año, el Comité Ejecutivo deberá aprobar una reglamentación especial para la negociación y comercialización de los derechos que contemple, entre otros, los siguientes aspectos: Libertad de concurrencia, publicidad de los actos, conflicto de intereses, elegibilidad del contratante, mejores condiciones y seguridad jurídica en los contratos.

El convenio aún le da un derecho de prioridad para renovar a la citada empresa en la siguiente adjudicación. Se conoce que Sports Tv Rights volverá a tener los derechos del fútbol profesional si iguala la mejor oferta que se reciba en la licitación.

El reglamento que fue aprobado hace tres días,  en su artículo 88 referido al sometimiento a la normativa de la FBF, además de una advertencia con sanciones a los infractores, estipula:

1. La División Profesional y Aficionado y todos los actores involucrados en el futbol nacional están sometidos a la normativa de la FBF, Conmebol y FIFA.

2. El Comité Ejecutivo decidirá cómo y en qué medida se utilizarán todos los derechos que emanan de las competiciones y otros actos que se realizan en su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo y el lugar, estos derechos comprenden, entre otros, toda clase de derechos de orden económico, de grabación, reproducción y difusión audiovisual.

¿Qué dice el Código Disciplinario para los infractores? En su artículo 28 cita que el que “dictare resoluciones o dispusiere medidas en franca violación al estatuto y reglamento de la FBF u omitiere cumplir lo dispuesto en ellos, será sancionado con suspensión de seis (6) meses a un (1) año”.

 

CONOZCA PARTE DE LA REGLAMENTACIÓN

PÁGINA SIETE

Los miembros. La FBF reconoce como miembros a la División Profesional y Aficionados; las asociaciones en actividad de los jugadores, de entrenadores, de árbitros, del fútbol femenino, del futsal, del fútbol juvenil y del fútbol playa y todos sus miembros.

¿Fabol? De acuerdo a la normativa, Fabol no se encuentra incluido entre los miembros activos, sólo se habla de una asociación de futbolistas.

Sin poder. Tanto la División Profesional como la de Aficionados perdieron muchas atribuciones, cuando se reúnen en sus respectivos consejos tienen como principal misión  “analizar, aprobar la modalidad, convocatoria y reglamentación de los campeonatos y el calendario deportivo propuesto por la FBF”, sin embargo, las decisiones centrales las toma el Comité Ejecutivo federativo.

Clubes y torneos. El número mínimo de entidades por División es la siguiente: División Profesional está compuesta por 14 clubes. En Aficionado, el mínimo de Clubes en cada categoría será de seis , excepto en la Primera “A” y “B” que será de ocho  instituciones.

Órganos. A partir de enero, los órganos jurisdiccionales de la FBF son el Tribunal de Disciplina, Superior de Apelación, de Resolución de Disputas y de Ética.

Cada uno de estos entes estará compuesto por un presidente, un vicepresidente y un número determinado de miembros.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...