Regis de Souza: El “Mago” del fútbol, un premio a la perseverancia y constancia personal

Entretiempo
Publicado el 26/07/2020 a las 0h36

Desde niño abrazó el sueño de ser futbolista. Cuando la situación se puso cuesta arriba, Regis Adair Quaresma de Souza, más conocido como Regis de Souza, nunca bajó los brazos y llegó la oportunidad de mostrar su fútbol en 17 clubes de cuatro países, la mayor parte de ellos en Bolivia.

Compartió club con Ronaldinho Gaúcho en las divisiones menores de Gremio, aunque un corto tiempo.

Apodado el “Mago” por su armonioso juego, De Souza llegó a jugar en países donde no cualquiera puede jactarse que lo hizo, como es el caso de la exótica liga de Sudán.

 

- ¿Cómo resume su carrera deportiva?

- Yo soy una persona realizada, agradecido con Dios por todo lo que me ha dado, tuve el privilegio de poder realizar mi sueño de niño. De niño algunos sueñan con ser médicos, otros arquitectos y en Brasil, como el fútbol está en la sangre entre la gente de mi ciudad el sueño era ser jugador de fútbol. Lo pude realizar y lo sigo realizando. Un agradecido por viajar por muchos países y otros continentes.

- ¿A qué edad empezó en el fútbol?

- Yo empecé muy jovencito, con nueve años estaba  en la escuelita de fútbol de salón, todos allá empiezan ahí porque te enseña a tener dominio, a desarrollar la habilidad. Era mi sueño de chico y siempre quise lograrlo. La historia es un poco dura, soy de una familia humilde, padres separados y sólo mi madre trabajando para mantenerme. Nunca bajé los brazos y después de mucho lo pude lograr, debutar, salir en la tele y firmar autógrafos.

- Se formó en Gremio. ¿Jugó con Ronaldinho Gaúcho?

- En Gremio estuve en 1998 con 16 años. Llegué a conocer a Ronaldinho, pero no tocó jugar porque subió desde la infantil a Primera, así que era difícil hasta hablar con él, ya era una estrella. Tuve la posibilidad de cruzarme con él un par de veces, pero entonces no sabíamos que iba a ser esa estrella del fútbol a nivel mundial.

- ¿Cómo dio el salto al fútbol internacional?

- Estuve en Gremio en las inferiores, pero en el 2000 fui con la ilusión de un empresario de jugar en Argentina, confié y me fui pero no pude jugar. Luego pasé a Paraguay y ahí pude debutar a los  18 años en Cerro Corá de Campo Grande, Asunción. 

Estuve cuatro años, me prestaron a Sportivo Ameliano de Paraguay, luego regresé al club.

Esa época era difícil pedir el transfer, el presidente del club no quería que me vaya y siempre pedía un monto muy elevado por mí.

No me permitían irme a otro club, en 2006 decidí buscar otro rumbo o dejar el fútbol porque no cumplían con los sueldos, no habían contrato. Decidí ir a Bolivia a probar suerte y a Dios gracias se dio.

- ¿Cómo se dio su llegada a Bolivia?

- Yo tenía que dejar el fútbol por todo lo que había sufrido en Paraguay, pasé muchas necesidades. Estaba con 25 años y muchas responsabilidades, pero un empresario dijo que tenía un amistoso marcado con Oriente Petrolero. Mis excompañeros me convencieron de ir a la prueba, no quería porque perdí esperanzas... acepté ir  y me salió todo, un Oriente con grandes jugadores. Fue el día que Dios apuntó, me dio la chance y el profesor Néstor Clausen me hizo jugar la Copa Aerosur y firmé contrato.

Mi expectativa era seguir pero el profesor (SergioApaza) me llamó de La Paz FC (2008) para que vaya porque jugaban Copa Libertadores con Atlas de México. De un año estar pasando hambre en Paraguay a poder pasar a jugar Copa Libertadores... era lo que soñaba.

- ¿Cómo pasó a jugar en  Sudán?

-Pasé al Al Hilal de Sudán. Lo malo de la historia es que se llevaron todo lo que se generó económicamente del traspaso al tener cuatro años de contrato con La Paz FC. Logré sacar 10.000 dólares por la venta. La suma fue de 320.000 dólares.

Me  fue muy bien, debuté con gol en Catar porque fuimos a hacer pretemporada allá. Tuve seis meses muy lindos allá, pero lamentablemente tuve conflictos con el presidente, porque era un dictador. Jugaba quien él decía, como él decía. Chocamos y eso provocó que vuelva a Bolivia. Además, las costumbres  de allá, era todo muy complicado.

Volví en 2009 porque además La Paz FC tenía Copa Sudamericana.

- ¿Qué experiencias tiene de haber vivido en Sudán?

-Es totalmente diferente a lo que vivimos nosotros en esta parte del mundo. Las mujeres están totalmente tapadas, el marido sólo puede verlas después del matrimonio. No habían bebidas alcohólicas, juegos, nada. Es un país muy humilde, el que tenía plata bien, el que no la tenía vivía en extrema pobreza. Es un país amante del fútbol, la gente siempre me trató bien, cuando llegué la hinchada me cargó en el hombro, algo que jamás había vivido.

- ¿A su retorno dónde fue?

-En 2010 llegué a San José, un gran año donde exploté lo mejor de mi nivel, luchamos por el campeonato. Luego pasé a The Strongest, mi último equipo en la Liga. Luego no hubo interés de algún equipo, y si lo había no llenaba mi expectativa porque me ofrecían algo que no era lo justo.

Empecé a jugar en equipos de la Copa Simón Bolívar donde pagaban un buen sueldo. Pasé por Ramiro Castillo, Real América, Stormers San Lorenzo y ahora tengo todo acordado con  Ciclón.

- ¿De dónde nace el apodo de Mago?

-Cuando jugaba en Ramiro Castillo, a veces hacía esos pases entre líneas, tenía una visión para ello. De eso dijeron que era el “Mago”, con eso bromeaban y me quedé con eso  hasta el día de hoy. Vamos a seguir mientras haya magia para el fútbol y seguiremos con ese apodo. Otros me decían “Chueco”.

17 clubes en su historial fueron parte de la carrera deportiva de Regis de Souza, quien este año arreglará con Ciclón para seguir su carrera.

FICHA PERSONAL

Regis Adair Quaresma De Souza

Apodo: El “Mago”

Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1982

Lugar: Sapucaia do Sul, Río Grande do Sul, Brasil

Posición: Delantero

Mamá: Marzeli Quaresma de Souza

Hermanos: Douglas William y Bruna Leticia

Esposa: Silvina Beltrán Aranda

Hijos: Leticia Victoria, Yuliana Eduarda y Regis Jr. 

Trayectoria: 

1- Gremio Porto Alegre (1998-2000)

2- Cerro Corá Paraguay (2000-2006)

3- Sportivo Ameliano Paraguay (2004)

3- Oriente Petrolero (2007)

4- La Paz FC (2008, 2009)

5- Al Hilal de Sudán (2009)

6- San José (2010)

7- The Strongest (2011)

8- Oruro Royal (2012-2013)

9- 3 de Febrero de Paraguay  (2013)

10- Ramiro Castillo (2014-2015)

11- Real América (2015-2016)

12- Deportivo Kala (2017)

13- Always Ready (2018)

14- SurCar (2018)

15- Unión Maestranza (2019)

16- Stormers San Lorenzo (2019)

17- Ciclón (2020)

Tus comentarios

Más en País

La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
La Policía no permitió hoy el ingreso de la caravana del MAS a la ciudad de Cochabamba por la vigencia de la cuarentena rígida que aún se aplica los domingo en...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.


En Portada
A casi un año de haberse registrado el presunto fraude electoral, en los comicios del 20 de octubre de 2019, el Gobierno denunció, este domingo, que los...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.

La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres acusada de homicidio, lesiones graves y...
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel...
El fuego comenzó a ceder en San Ignacio de Velasco donde ya se controlaron dos de ocho focos de calor. En tanto, el incendio sigue en Concepción, donde la...

Actualidad
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de...
La Policía no permitió hoy el ingreso de la caravana del MAS a la ciudad de Cochabamba por la vigencia de la cuarentena...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré,...

Deportes
El piloto cruceño Marquito Bulacia es el nuevo líder del ranking del Campeonato Mundial de Rally, en su categoría WRC3...
La inscripción de los candidatos para la elección del nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)...
El UAE Emirates, el equipo de ganador del Tour de Francia el esloveno Tadej Pogacar, recaudó unos $us 740 mil en...
El serbio Novak Djokovic, que se clasificó este domingo para la final del Masters 1.000 de Roma tras ganar al noruego...

Tendencias
Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del central...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Los macrófagos, las células del sistema inmunitario encargadas de defender al organismo de las infecciones, también...

Doble Click
Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, apuran este domingo los preparativos para celebrar su 72ª...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Las autoridades egipcias anunciaron este domingo que fueron encontrados en el fondo de un pozo en la necrópolis de...
Han pasado ya 15 años desde que se divorciaron, pero Jennifer Aniston y Brad Pitt siguen siendo una de las parejas...