Insultar al árbitro costará caro en la Copa América

Fútbol Int.
Publicado el 06/06/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Durante la Copa América Centenario, que inició el pasado viernes 3 de junio, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la International Football Association Board IFAB aplicarán algunos cambios en las reglas de juego, que fueron aprobados en marzo pasado durante la 130 Asamblea General Anual (AGA) de la IFAB, entre esos cambios el denominado “Ojo de halcón” y una falta penal por insultar al árbitro.

Durante la Copa América no será extraño que en el tiempo suplementario de un partido del certamen, el árbitro apruebe un cuarto cambio en los equipos, o que tras la expulsión, un jugador ocupe un banco diferente al de sus compañeros, o que el central se detenga a ver, en video, la repetición de una acción que acaba de suceder.

La IFAB definió cambios en 16 de las 17 normas del reglamento, los cuales “serán más accesibles, y comprensibles para todos los participantes en el fútbol, así como aportar una mayor coherencia en su comprensión, interpretación y aplicación”. Estos cambios empezaron a aplicarse desde el pasado viernes 1 de junio, en todos los partidos del mundo para las temporadas 2016-2017.

La introducción de la tecnología en las reglas del fútbol mundial es una de las medidas más discutidas de los últimos dos años. Su aplicación en la Copa América será una fase de pruebas.

Según la IFAB, la ayuda de video contribuirá a evitar errores claros en situaciones cruciales de los partidos como los “goles fantasmas y ayudar a los árbitros a no cometer errores”, como lo que le sucedió a Alemania en la final de la Copa del Mundo 1966, o a Inglaterra en Sudáfrica 2010, entre otros recordados casos.

Para impedir que esto ocurra, se instalarán siete cámaras en distintos ángulos que registrarán si el balón cruza al 100 por ciento la línea de gol. La información le llegará al árbitro a través de relojes que portarán en los partidos.

Los resultados de estas pruebas se conocerán en la AGA de 2017, donde se determinará, de manera definitiva, su uso.

Una de las modificaciones reglamentarias más importantes y la que más discusión generó, es la que sanciona con penal si un jugador insulta al árbitro en su área. Hasta ahora, esto era castigado con detener el juego, amonestación al que insultó y un pique a tierra donde haya sido la agresión verbal. Con este cambio el futbolista arriesga, además, la expulsión. La normativa ahora señala que la “infracción en el campo contra sustitutos, oficiales del equipo, árbitros, etc. Se penaliza con tiro libre directo”.

Otra de las modificaciones que se adaptará en este torneo es la cuarta sustitución en tiempo suplementario. Es decir, si un compromiso de las fases definitorias de la Copa América Centenario no tiene un ganador en los 90 minutos reglamentarios, el encuentro va a una prórroga de 30 minutos. En esta parte, los equipos podrán recurrir a una cuarta variante, por encima de las tres que normalmente permite la FIFA.

Por primera vez aparecerá la figura del Banco de Castigos, un lugar a donde irán los jugadores y miembros del cuerpo técnico expulsados en medio de un partido. La IFAB aprobó los experimentos que la UEFA realizó, por tres años, en partidos de divisiones juveniles.

Otra de las medidas es el fin del “triple castigo”, que se aplicaba tras el cobro por parte del árbitro al corte de una clara opción de gol. Esta falta era penalizada con el foul, expulsión del infractor y suspensión por una fecha. La nueva regla señala que si hay intención de jugar al balón ya no se mostrará la tarjeta roja de forma directa, solo habrá amonestación al autor de la infracción.

 

DATO

La International Football Association Board (IFAB) fue creado a fines de la década 1870 compuesta por dos representantes de cada una de las asociaciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda). La IFAB se reunió por primera vez el 2 de junio de 1886 con el fin de salvaguardar las Reglas del Juego.

 

OTRAS MODIFICACIONES

• Las superficies naturales y artificiales no podrán combinarse en el campo, pero se permiten los sistemas «híbridos».

• El partido no comenzará o continuará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.

• Se pitará tiro libre directo o penalti si un sustituto u oficial de equipo o jugador expulsado obstaculiza el juego.

• El jugador lesionado por una falta con tarjeta roja o amarilla puede ser atendido o tratado rápidamente y permanecer en el campo.

• Se permite ahora que el árbitro expulse un jugador antes del inicio del partido (a partir de la inspección previa al partido del terreno de juego en adelante).

• Más motivos para tiempo añadido (ejemplo: pausas médicas o para ingerir bebidas).

• Los brazos de todos los jugadores (incluidos los porteros) no se tienen en cuenta cuando se juzga la posición de fuera de juego.

• No toda mano se castigará con tarjeta amarilla. La tarjeta amarilla por mano se relaciona ahora con detener u obstaculizar un ataque prometedor (como otras faltas).

• La tentativa de conducta violenta se penaliza con tarjeta roja, incluso si no hay contacto.

• En la ejecución de un penalti, el cobrador comete un enganche ilegal, se concede siempre un libre directo al rival y tarjeta amarilla al ejecutor.

• En un penal, si el guardameta comete una infracción y el penalti se falla se muestra tarjeta amarilla al guardameta.

• Si un saque de meta termina en la propia meta del ejecutor, se concederá un tiro de esquina al equipo adversario.

 

CAMBIOS DEL PASADO

La regla del fuera de juego es la que más se ha debatido, y quizás la que más se haya modificado en la historia del fútbol.

Al principio tenía que haber tres jugadores entre el balón y la meta, una cifra que se redujo a dos en 1925. Fue modificada de nuevo en 1990, para que el atacante estuviese en posición reglamentaria si se encontraba en línea con el penúltimo defensa rival, antes de un nuevo cambio en 2005.

Otras modificaciones importantes de la era moderna del fútbol han sido la prohibición a los guardametas de recibir pases hacía atrás intencionados (1992), el castigo con la tarjeta roja a las entradas violentas realizadas desde atrás, que empezó a regir en 1998, y la introducción de la tecnología de la línea de meta con relojes que avisaban al árbitro una anotación, en el 2012, y que solo se utilizó dos años después del mundial de Brasil 2014.

 

AHORA SÍ EL CUARTO CAMBIO

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) solicitó a la FIFA el cuarto cambio ya para la Copa América Chile 2015, pero no pudo implementarlo porque no fue tratado en la Asamblea General Anual (AGA) de la International Football Association Board (IFAB), que se realizó en Belfast, en marzo de 2015.

La Conmebol el año pasado hizo el pedido para instituir el cuarto cambio y un alargue de 30 minutos en la final del torneo tras argumentar el desgaste que sufrían los jugadores.

En su momento el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que “no había necesidad de votar porque no fue discutido. No fue oportuno entrar en este tema. La Conmebol no lo puede usar en la Copa de Chile“.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de Tabriz, en la provincia de Azerbaiyán...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel como entrenador del Bayern, asegura el...

Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la historia del fútbol italiano por ser el primero que se decidió en un derbi gracias a...
Boca Juniors derrotó a River Plate por 3-2 (parcial 1-1) en otro capítulo del superclásico del fútbol argentino, este domingo en Córdoba (centro), y se clasificó a las semifinales de la Copa de la...
Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2) y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, ya que el conjunto...
Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2) y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, ya que el conjunto...


En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...
Ayer arrancó en Bolivia la campaña de vacunación en el marco de la Semana de las Américas, con la meta de inmunizar contra la poliomielitis a más de 1,1...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...