Chile consigue su segunda Copa América tras derrotar a Argentina en los penales

Fútbol Int.

Chile es bicampeón de América

Publicado el 26/06/2016 a las 23h00
ESCUCHA LA NOTICIA

MIAMI |  

Chile volvió a amargar a la Argentina de Lionel Messi y se consagró bicampeona continental al vencerla nuevamente por penales 4-2 en la Copa América Centenario hoy en East Rutherford (Nueva Jersey), enfrente a Nueva York.

La final revancha, muy caliente y con poco fútbol, tuvo dos expulsados, Marcos Rojo por Argentina y Marcelo Díaz en Chile, en un estadio MetLife repleto con 82.026 espectadores.

En la tanda de penales, Nicolás Castillo, Charles Aranguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva marcaron para Chile, mientras que Romero atajó el disparo de Arturo Vidal.

Del lado argentino, convirtieron Javier Mascherano y Sergio Agüero, mientras que Messi envió su remate a las nubes y Bravo contuvo el disparo de Lucas Biglia.

El equipo que entrena Juan Antonio Pizzi empezó el torneo con una derrota precisamente ante los argentinos en la primera fase (2-1), aunque se rehicieron en los dos enfrentamientos siguientes al derrotar a Bolivia (2-1) y Panamá (4-2).

Demostraron que iban de menos a más en el torneo tras infligir la mayor goleada de la Copa América Centenario a México, al que goleó 7-0, logrando el billete para semifinales.

Su siguiente rival fue Colombia, a la que también superó por 2-0, lo que le permitió el pase para jugar su segunda final consecutiva en el máximo torneo continental.

En la final de este domingo, repitió el guión de la disputada en 2015 y ganó a Argentina tras superarla en la tanda de penaltis.

En total, la Roja jugó en Estados Unidos seis partidos, ganó cinco y perdió solo uno, marcando un total de dieciséis goles. Su delantero Eduardo Vargas acaba el torneo como máximo goleador

Mirá los detalles del encuentro haciendo click aquí. 

 

El partido

Chile revalidó su título de Copa América al derrotar a Argentina en los penaltis, en un partido duro, intenso y con poco fútbol, casi calcado a la final del año pasado y en el que ambos equipos tuvieron una expulsión en la primera mitad.

Francisco Silva anotó el gol decisivo en la tanda de penaltis y dio a la Roja la segunda Copa América de su historia, la segunda seguida, todo un hito que supone una recompensa para la que es, probablemente, la mejor generación de futbolistas de este país.

Con su victoria de hoy, Chile redondeó un gran torneo en el que fue de menos a más, que comenzó con derrota ante Argentina y que culminó en forma de dulce revancha.

Para Argentina, la derrota es un nuevo varapalo, un nuevo gesto cruel del destino, la tercera final perdida en tres años, tras la del Mundial de Brasil y la Copa América de Chile, ocasiones en las que la gloria también le fue esquiva en una prórroga agónica y en los penaltis.

Son tres finales seguidas, con sus correspondientes alargues, en la que la Argentina de Messi no ve puerta, hoy en un partido muy discreto de sus tres delanteros.

Lionel Messi, siempre vigilado de cerca por varios defensas rivales, estuvo alejado del área chilena, Higuaín falló de forma estrepitosa una ocasión que podría haber cambiado el rumbo del partido y el aporte de Ángel di María fue testimonial.

Argentina fue superior en una primera parte truncada por las faltas y en la que hubo dos expulsiones con polémica, una por equipo, y Chile se hizo dueño del juego en la segunda mitad, pero ambos equipos fallaron las escasas oportunidades que tuvieron en sus pies.

En el comienzo de la prórroga, con dos equipos cansados, se sucedieron las ocasiones en ambas porterías, pero después ambos técnicos -Juan Antonio Pizzi más claramente- optaron por la prudencia y por jugarse el título desde los once metros.

A grandes rasgos, la final siguió el guión de la de Santiago del año pasado, un partido de fuerzas parejas, disputado en el centro el campo y en el que el músculo se impuso al arte.

El juego duro se tradujo en un ritmo truncado desde el comienzo y en una gran cantidad de faltas que le llevarían al árbitro, de tarjeta fácil, a expulsar a un jugador por cada equipo antes del descanso.

Fue una final con nervios a flor de piel, juego duro y mucha intensidad en el marcaje, un planteamiento que le convenía más a Chile y con el que era más difícil que sobresalieran las individuales.

Argentina avisó muy pronto, antes de que se hubiera cumplido el primer minuto, por medio de un tiro de Éver Banega que se desvió por muy poco del arco de Claudio Bravo.

Pero a la Albiceleste le costó un cuarto de hora comenzar a asentarse en el partido y a imponerse en el centro del campo, donde, Javier Mascherano le ganó el envite a Arturo Vidal.

Sin la posesión, Chile no lograba meterse en el choque, la delantera estaba desconectada y el balón sólo llegaba a los hombres de ataque por medio de algún pase largo, pero la Roja no consiguió tirar a puerta hasta el minuto 56.

La ocasión más clara de la primera parte fue fruto de un error chileno, un mal control de Gary Medel que dejó el balón en bandeja a Higuaín ante una retaguardia totalmente desguarnecida, pero el delantero falló el remate con la portería abierta de par en par.

El partido se rompió a la media hora, con la expulsión de Marcelo Díaz, hasta ese momento un puntal defensivo para Chile, por dos faltas seguidas a Messi, la primera clara y la segunda, muy discutida.

A pesar de la presión que ejerció, Argentina no aprovechó los casi quince minutos que dispuso con un hombre más y después se equilibraron las fuerzas con una rigurosa tarjeta roja a Marcos Rojo por una entrada.

 A raíz de esa expulsión, Mascherano retrasó su posición para reforzar la defensa y Argentina perdió el control del centro del campo, ante un Chile que jugó con más pausa e inteligencia en la segunda parte.

Pero el control no se traducía en ocasiones ante una Argentina que consiguió mantener a raya a su rival, aunque para ello, en algunos momentos se tuvo que parapetar en su propia área.

En el mejor momento de Chile, a los 79 minutos, llegó el primer tiro entre los tres palos de la Roja, en un remate raso de Eduardo Vargas, el máximo goleador de la competición, que salvó bien Romero.

En los últimos instantes, cuando Chile bajó las revoluciones por el cansancio, Argentina logró ejecutar una seguidilla de contragolpes, pero se fueron desviados los remates de Agüero, Banega o Messi.

En la prórroga, con un comienzo más abierto, se sucedieron en ambas porterías dos grandes ocasiones de Vargas y de Agüero, que salvaron los porteros en sendas atajadas, pero en la recta final, Chile se replegó y llevó el partido a los penaltis en la que la suerte volvió a sonreír a Chile.

Ficha técnica

0 (2)- Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Éver Banega (m. 111, Erik Lamela); Ángel di María (m.57, Matías Kranevitter), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (m.69, Sergio Agüero).
 Seleccionador: Gerardo Martino.

0 (4)- Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (m.79, Edson Puch), Eduardo Vargas (m.109, Nicolás Castillo) y Alexis Sánchez (m.103, Francisco Silva).
 Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Penaltis: 0-0, Vidal: parada. 0-0, Messi: fuera. 0-1, Nicolás Castillo: gol. 1-1, Mascherano: gol. 1-2, Aránguiz: gol. 2-2, Agüero: gol. 2-3: Beausejour: gol. 2-3, Biglia: parada. 2-4, Francisco Silva, gol.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil). Expulsó por doble amarilla a Marcelo Díaz (m.28) y por roja directa a Rojo (m.43). Amonestó por Argentina a Mascherano, Messi y Kranevitter; por Chile a Vidal, Beausejour y Aránguiz.

Incidencias: final de la Copa América Centenario, disputada en el estadio Metlife, de East Rutherford (Nueva Jersey, Estados Unidos), ante 82.026 espectadores, entre ellos el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

El España-Inglaterra de este domingo (15:00 HB) en el Estadio Olímpico de Berlín será la decimoséptima final de la Eurocopa, la competición que comenzó en...
La selección de Uruguay, tras la traumática eliminación en las semifinales contra Colombia y la batalla campal entre sus jugadores y la hinchada cafetera,...

Los porteros Camilo Vargas y David Ospina, los creativos James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, y el lateral Santiago Arias son los cinco jugadores de la selección colombiana de fútbol que brilló...
La Asociación Suiza de Fútbol anunció este viernes la renovación de Murat Yakin como seleccionador nacional, seis días después de que el equipo cayera eliminado en los penaltis ante Inglaterra en...
El brasileño Raphael Claus ha sido designado por la comisión arbitral de la Conmebol para dirigir la final de la Copa América que disputarán Argentina y Colombia, el próximo domingo en el estadio...
Álvaro Morata, máximo goleador de la selección española en la Eurocopa con siete tantos, sólo por detrás del portugués Cristiano Ronaldo y el francés Michel Platini en la historia del torneo, se...


En Portada
Los agentes policiales se presentaron en el piso 15 de la Asamblea Legislativa para presentar requerimientos y notificaciones en la Oficialía Mayor de...
"La impunidad de estos delitos pone en duda la decisión manifiesta de proteger las inversiones y garantizar la plena vigencia de la Ley", subraya el comunicado...

La Policía aprehendió a otras 12 personas en el último operativo contra los avasallamientos en Guarayos, Santa Cruz, con lo que las personas detenidas ya son...
Según la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), de 223 denuncias de avasallamiento de tierras a nivel nacional, solo se llegó a soluciones...
Dentro de las investigaciones por la asonada militar del 26 de junio, la declaración ampliatoria de un militar en retiro menciona que el general Juan José...
La decisión de Bolivia de levantar la prohibición de la compra, venta e inversión en criptomonedas abre a los ciudadanos la posibilidad de generar activos...

Actualidad
La multinacional británica Unilever, Propietaria de conocidas marcas como los helados Ben...
Más de la mitad de los países de Naciones Unidas (118 en total) se sumaron este viernes a la iniciativa de apoyo a la...
La actriz estadounidense Scarlett Johansson (1984-1990) ) criticó a los dirigentes demócratas de su país que "especulan...
Las bajas temperaturas y las heladas han tomado por sorpresa a los habitantes de los valles cruceños. Según reportes...

Deportes
Carlos Alcaraz derribó el muro de Daniil Medvedev (6-7 (1), 6-3, 6-4 y 6-4). En la pared más grande del tenis actual,...
El España-Inglaterra de este domingo (15:00 HB) en el Estadio Olímpico de Berlín será la decimoséptima final de la...
Sabiendo que la posibilidad de lograr la clasificación está en sus manos, la selección boliviana de básquetbol viajó...
La esgrimista boliviana Leonor Rivera se adjudicó este viernes la medalla de oro en el Sudamericano de Esgrima Juvenil...

Tendencias
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España
¡La espera ha terminado! Airbag, uno de los más solicitados y queridos por el público, finalmente llega a Cochabamba

Doble Click
La Cinemateca Boliviana celebra hoy sus 48 años de existencia. La celebración incluirá una semana entera de...
El pasado domingo 30 de junio, se llevó a cabo la segunda versión del Concurso Binacional de Matemáticas Perú-Bolivia...
Este fin de semana, la compañía de danza Bajo Tierra presentará “Amaru”, una obra de danza contemporánea que explora el...
La actriz estadounidense Shelley Duvall, la mujer atormentada que evita el hachazo empuñado por Jack Nickolson en la...