Rusia y Arabia Saudí echan a rodar el balón en la Copa del Mundo

Fútbol Int.
Publicado el 14/06/2018 a las 0h59

FIFA Y AGENCIAS

Aquí terminan casi cuatro años de espera. Exactamente 1.432 días después de que Mario Goetze marcara el gol que bordó la cuarta estrella en la camiseta de Alemania. Rusia y Arabia Saudí saltarán hoy (11:00 HB) al terreno de juego para inaugurar otro capítulo de la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Ninguno de los dos rivales llega a este encuentro en un buen momento. Rusia no ha conocido la victoria en los siete últimos partidos no oficiales que ha disputado desde que se impuso a la República de Corea en octubre. Por su parte, los saudíes han perdido tres amistosos seguidos, aunque, en su descargo, se han visto las caras con tres rivales de peso: Italia, Perú y

Alemania, la defensora del título.

Ambos confiarán en llevarse una victoria del Luzhniki para poner fin a la racha estéril que llevan registrada en las fases finales mundialistas: Rusia no ha ganado ni un solo partido en un Mundial desde 2002, y el último triunfo de Arabia Saudí en una fase final se produjo en Estados Unidos 1994.

La presión del debut y de su condición de anfitrión son datos a tener en cuenta para Rusia. Arabia Saudí encara el encuentro más liberada de tensión, con la ilusión por bandera y se agarra a las numerosas sorpresas que ha habido en la historia de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo.

El técnico de Arabia Saudí, Juan Antonio Pizzi, que meses atrás lamentaba amargamente no haber podido clasificar a Chile para Rusia 2018, encontró poco después esta oportunidad tras la salida del banquillo asiático de Edgardo Bauza.

Sabe que el objetivo de alcanzar las eliminatorias es más que complicado, pero ha logrado disponer de una larga preparación para armar un bloque con jugadores prácticamente desconocidos en el panorama internacional de elite.

Hombres como Yahya Al-Shehri, Salem Al-Dawsari y Fahad Al-Muwallad han pasado varios meses en clubes españoles como Leganés, Villarreal y Levante, pero apenas han podido jugar y exponer su potencial.

Los encuentros preparatorios, al contrario que en el caso ruso, han alimentado sus ilusiones. Salvo la clara derrota contra Perú, los triunfos en España frente a Argelia y Grecia y las derrotas ajustadas ante dos potencias como Italia y Alemania fortalecen su ánimo.

Es, por lo tanto, un rival con mínimo pedigrí pero que se antoja en cierto modo peligroso para Rusia si no mejora su nivel notablemente. Los saudíes no regalarán nada y tratarán de dar la primera sorpresa del torneo para intentar emular el éxito de Estados Unidos'94, cuando superaron la primera fase.

Rusia sobre todo se confía en su atacante Fiódor Smolov. El delantero del Krasnodar está llamado a ser la referencia de esta selección para acabar con el maleficio mundialista y por fin dejar atrás tantas ediciones sin superar la fase de grupos desde la caída de la URSS en 1991.

Pizzi ha convencido a sus hombres de que no tienen nada que temer y que por lo tanto en el escaparate del partido inaugural pueden salir al campo a exponer todas sus cualidades.

 

EL ANFITRIÓN NUNCA CAYÓ EN EL ESTRENO

Ninguna selección anfitriona ha caído derrotada en los partidos inaugurales del Mundial, que han arrojado un registro de seis victorias y tres empates para los conjuntos locales. Rusia, además, ha estado ya en el lugar de los saudíes, pues se enfrentó (bajo la bandera de la Unión Soviética) al equipo anfitrión en el primer encuentro de México 1970, saldado con empate 0-0.

Juan Antonio Pizzi, nacido en Santa Fe (Argentina) el 7 de junio de 1968, regresará a una Copa del Mundo 20 años después de su única participación, como internacional español, en Francia 98.

Pizzi irrumpe en Rusia 2018 como técnico de Arabia Saudí, selección de la que se hizo cargo el pasado 28 de diciembre al poco de abandonar la dirección técnica de la selección chilena, a la que no pudo clasificar para el Mundial y con la que había ganado la Copa América 2016.

 

"PARTIDO INAUGURAL ES SIMBÓLICO"

El mundo mira hacia Rusia y ya se conocen los últimos detalles de la ceremonia inaugural de hoy en Moscú. Cantará primero el británico Robbie Williams y luego se unirá la soprano rusa Aida Garifullina. Además, estará en representación de los futbolistas el brasileño Ronaldo, campeón del mundo con su Selección en Estados Unidos 94 y Corea-Japón 2002.

“El partido inaugural siempre es muy simbólico; es ese instante en que te das cuenta de que el gran momento que llevabas cuatro años esperando, como jugador o aficionado, por fin ha llegado. Nadie sabe qué pasará en las cuatro semanas del campeonato, pero todo el mundo está seguro de que será memorable”, afirmó Ronaldo.

"Por su supuesto, también es un partido duro para los anfitriones", sostuvo.

 

"ESTAMOS PREPARADOS PARA EL PRIMER PARTIDO"

marca.com

El técnico de la selección rusa de fútbol, Stanislav Cherchesov, se mostró ayer confiado en lograr hoy en el debut en el Mundial ante Arabia Saudí, el primer triunfo de la Sbornaya en todo 2018."No tenemos miedo. Estamos preparados para este importante primer partido", dijo Cherchesov en una rueda de prensa en el Estadio Luzhniki de Moscú, donde hoy se inaugurará el Mundial."Todos nuestros jugadores han mejorado considerablemente. El entrenamiento de hoy (por ayer) nos da confianza para luchar", dijo a los periodistas tras la práctica oficial en el estadio.

Rusia no gana desde octubre del año pasado, cuando venció a Corea del Sur, y acumula una racha de siete encuentros sin victorias. Sin embargo, Cherchesov cree que los antecedentes no influirán en el estreno del Mundial."Nuestro ánimo es muy bueno. Hemos trabajado mucho y alcanzado un cierto nivel, especialmente ante Turquía", dijo el entrenador ruso. "Hemos podido entrenar a un buen ritmo", señaló también en alusión al trabajo en el campamento de la última semana en Novogorsk, en las afueras de Moscú.

"Son buenos técnicamente y les gusta controlar el balón. Nuestro objetivo será asegurarnos de que no puedan estar cómodos con el balón", manifestó, por su parte, el mediocampista Aleksandr Samedov, que pidió a los medios e hinchas apoyar a la selección.

"Necesitamos una atmósfera positiva", indicó.

 

"PODEMOS GANAR CON LA POSESIÓN DEL BALÓN"

EFE

El entrenador de la selección de Arabia Saudí, el argentino Juan Antonio Pizzi, aseguró ayer que su equipo puede ganar a Rusia en el partido inaugural del Mundial, si logra retener el balón y contrarrestar las virtudes de su rival.

"Mi estilo es competir, disfrutar de cada uno de los balones, de cada una de las situaciones, y tratar de imponerme mediante el protagonismo, que es algo que se obtiene con la posesión del balón. (...) Hoy nuestro objetivo es ganar a Rusia", dijo Pizzi en la rueda de prensa oficial previa al encuentro de hoy.

El preparador argentino no quiso hacer comentarios sobre Egipto y Uruguay, los otros dos equipos encuadrados en el Grupo A, y subrayó que "la única forma de tener éxito es centrarse en cada uno de los partidos" por jugar.

"Cada rival tiene distintas condiciones. Trataremos de jugarle a Rusia desde el protagonismo, tratando de buscarle sus defectos y contrarrestar sus virtudes, que son muchas", agregó.

Preguntado por la presión que puede sentir la selección rusa al debutar como anfitriona en Moscú, Pizzi admitió que puede ser un circunstancia que juegue a favor de Arabia Saudí, pero precisó que todos los equipos que están en Rusia sienten algún tipo de presión.

El capitán de los saudíes, Osama Hawsani, agradeció a Dios la posibilidad de participar en el campeonato, y se mostró confiado en que él y sus compañeros pueden superar la fase de grupos.

Tus comentarios