Alemania baja de su nube al perder en el debut contra México 0-1

Fútbol Int.
Publicado el 18/06/2018 a las 0h42

Tres años, 11 meses y 3 días después de tocar el cielo en Brasil 2014, la selección alemana de fútbol bajó ayer  a la tierra con un inesperado golpe al mentón: cayó 1-0 con México en su debut en el Mundial de Rusia 2018 mostrando su lado más vulnerable y por momentos irreconocible.

Un gol de Hirving "Chucky" Lozano en el minuto 35 le valió a México para celebrar la primera victoria de su historia ante Alemania en un partido oficial. Y no fue en un momento cualquiera, sino en el debut de ambas en el Mundial, en un Estadio Luzhniki repleto con 78.011 espectadores.

Tras los 90 minutos, Alemania fue lamento y México, una fiesta. Mientras los norteamericanos celebraban con sus miles de hinchas al ritmo de una ranchera, los de Joachim Löw enfilaban el túnel de vestuarios cabizbajos.

México le enseñó que tiene que mejorar una barbaridad -sobre todo a la hora de vigilar las contras- si quiere convertirse en el primer equipo que conquista dos Mundiales seguidos desde el Brasil de Pelé.

"Que no cunda el pánico, quedan dos partidos y tendremos la oportunidad de resarcirnos", aseguró Löw en rueda de prensa, donde defendió a capa y espada el estilo de Alemania pese a todas las advertencias que recibió últimamente.

El minuto uno fue una premonición: un disparo de Lozano repelido por Boateng y un balón suelto en el área en el córner posterior que atrapó Manuel Neuer. Nerviosismo en Alemania y decisión en México, con tres balas como Lozano, Vela y Layún montando contras mientras "Chicharito" se pegaba con los centrales.

Al poco de comenzar, México se hizo el dueño del partido. Quizás no de la pelota, pero es que la posesión de Alemania fue más bien estéril ante una defensa "azteca" muy bien colocada.

México lamentó varias ocasiones claras y sobrevolaba en el ambiente ese lema tan futbolístico -"El que perdona, lo paga"- cuando llegó el gol. "Chicharito" recibió en el centro del campo, tocó de cara y se desmarcó. Cuando volvió a tener el balón ya se escuchaban tambores de guerra en las gradas, donde México ganó por goleada.

El delantero del West Ham vio a "Chucky" Lozano en el costado izquierdo y le cedió la pelota. Lozano regateó a Özil -¡Tan descolocada estaba la campeona!- y batió a Neuer con un derechazo. "Es el mejor gol de mi vida", dijo la perla del PSV Eindhoven.

Alemania tuvo opciones a granel, empero no supo vulnerar la resistencia de "Memo" Ochoa.

 

"RAFA" SUMA SU QUINTO MUNDIAL

El mexicano Rafa Márquez mereció ayer un lugar preeminente en la historia del fútbol dada su participación en su quinto campeonato del mundo, un hito que le equipara a su compatriota Antonio Carbajal, al alemán Lothar Matthäus y al italiano Gianliugi Buffon.

Con 39 años y un pasado glorioso, el central de Zamora de Hidalgo saboreó su hazaña del modo que soñaba, con una memorable victoria ante la defensora del título, la selección germana.

"El 'Profe' lo planteó demasiado bien", dijo el '4'. Ahora, México se consolidó como líder provisional de su grupo, gracias a su resonante victoria sobre la National Mannschaft.

 

OPINIONES

"No nos vamos a derrumbar ahora y a perder el norte. No vamos a cambiar el estilo. Tenemos una estructura, una entidad y vamos a mirar hacia adelante y en los siguientes partidos". Joachim Löw. DT de Alemania

"Habíamos diseñado un plan desde hacía aproximadamente seis meses. Iban a sacar a Mario Gómez y a centrar. Ayer (por el sábado) entrenamos eso. Nos toca analizar al siguiente rival". Juan Carlos Osorio. DT de México

 

LA FIGURA

Con un gol vencedor frente a la vigente campeona y ante 78.011 personas en el Estadio Luzhniki. A "Chucky" Lozano se le esperaba como una de las posibles revelaciones del Mundial de Rusia-2018, pero el atacante mexicano ha irrumpido tirando la puerta abajo.

Corría el minuto 35 cuando un contraataque perfectamente ensamblado por el Tri lo sirvió al espacio Chicharito para que "Chucky", desde la izquierda, fintara a Mesut Ozil y ejecutara al capitán de la Mannschaft, Manuel Neuer.

"Creo que es mi mejor gol, ha sido el mejor de mi vida. Todos soñamos jugar un Mundial y tener un debut tan significativo, creo que en este momento es mi mejor gol", dijo Lozano.

 

Tus comentarios