México sale por el milagro ante el Brasil de Neymar y Coutinho

Fútbol Int.
Publicado el 02/07/2018 a las 0h04

Duelo latinoamericano en Rusia 2018. Uno de los grandes favoritos en el Mundial de fútbol, el poderoso Brasil de Neymar y Philippe Coutinho, se mide hoy (10:00 HB) con México, que buscará la hazaña para conseguir superar la fatídica ronda de octavos de final por primera vez en 32 años.

El cruce de las dos mayores economías latinoamericanas es muy desigual al menos en las cifras en el fútbol. Por un lado, la única pentacampeona del mundo y candidata a ganar su sexto título. Y por el otro, una selección con el estigma de haber pasado con más pena que gloria por la historia de los Mundiales, e insegura tras haber caído goleada 3-0 por Suecia en su último partido, pese a ganarle a Alemania en su debut.

México, que vive tiempos políticos revueltos por la posible elección de su primer presidente de izquierdas en décadas, aspira a hacer también historia deportiva en Rusia 2018: ganarle por primera vez a Brasil en un Mundial, con el que cayó tres veces (dos de ellas con goleada, en 1950 y 1954) y empató otra, en 2014, en sus cuatro encuentros en una Copa del mundo.

Enfrente tendrá sin embargo a un gigante que quiere hacer olvidar su último gran fiasco, la humillante eliminación por 7-1 a manos de Alemania en las semifinales de 2014, llevándose el título de Rusia a casa.

El trauma de México es menor, pero también doloroso en un país acostumbrado a sufrir en el fútbol, y que se desespera e ilusiona con igual intensidad con los vaivenes de su selección. El "Tri" se viene estrellando una vez tras otra en octavos desde 1986, la última vez en que consiguió ponerse en la ronda de los ocho mejores, jugando como anfitrión del torneo.

La imposibilidad de llegar al famoso "quinto partido" es vista en tanto como una maldición deportiva en la tierra conocida por sus vistosos cultos religiosos a la muerte.

Después de que los mexicanos tumbaran 1-0 a la actual campeona, Alemania, y se vieran ya casi en octavos tras doblegar también a Corea del Sur, rozaron la tragedia por su estrepitosa caída ante Suecia. Acabaron agradeciendo eufóricos la clasificación a los asiáticos, que remataron con un 2-0 a la peor "Mannschaft" que se recuerda.

 

OPINIONES

"Creo que ahora uno tiene que errar lo menos posible. Un error puede costar la eliminación de un trabajo que uno ha estado haciendo durante cuatro años". Thiago Silva. Defensor de Brasil

"Ellos tienen un gran equipo,  pero tengo gran confianza en el grupo y en mí mismo. Confío en que mañana (por hoy) podamos hacer un gran partido". Héctor Herrera. Volante de México

Tus comentarios