Francia y Uruguay en busca de un lugar en semifinales

Fútbol Int.
Publicado el 06/07/2018 a las 0h32

La Francia en explosión del joven Kylian Mbappé pondrá a prueba hoy (10:00 HB) la ilusión del Uruguay más sólido de los últimos años en busca de un lugar entre los cuatro mejores del Mundial de fútbol de Rusia 2018.

El partido en Nizhni Nóvgorod, de donde saldrá el rival de Brasil o Bélgica en semifinales, se presenta como uno de los cuartos de final más abiertos y prometedores del torneo. En un Mundial de sorpresas con varias favoritas eliminadas, es el único que enfrenta a dos campeonas del mundo de las cuatro que siguen en carrera.

Ambas llegan, además, como candidatas al título tras dar un golpe de autoridad en octavos. Uruguay sumó su cuarta victoria en cuatro partidos al eliminar al Portugal de Cristiano Ronaldo y Francia terminó de explotar despidiendo a la Argentina de Lionel Messi.

Será también un duelo de nombres propios. De un lado, Antoine Griezmann y Mbappé, serio aspirante a estrella del Mundial. Del otro, Luis Suárez, máximo goleador histórico de Uruguay, que sufre en cambio la casi segura baja del lesionado Edinson Cavani.

La definición resume lo que podría ser el partido: un pulso entre la velocidad del ataque francés, que destrozó a la defensa argentina con las zancadas de Mbappé, y el muro defensivo de Uruguay, que sólo permitió un gol en cuatro partidos.

¿Cómo frenar al joven astro del Paris Saint-Germain? "Tenemos que darle el menor espacio posible para que no tenga lugar en el que aprovechar su velocidad", respondió el lateral uruguayo Diego Laxalt, "si defendemos en bloque como hasta ahora, va a ser complicado para ellos".

Pero los problemas para Uruguay no pasan sólo por Francia y por la defensa. En ataque perderá casi con seguridad a Cavani pese a que se mostró haciendo un entrenamiento diferenciado.

"Es un jugador muy importante para nosotros y un momento futbolístico de auge", reconoció  Óscar Tabárez sobre el delantero del PSG. Su baja, que el técnico evitó confirmar, daría lugar a la entrada de Cristhian Stuani.

Más allá de ese nubarrón, la sólida actuación del equipo de Tabárez en Rusia y su pleno de victorias generaron una expectativa sin precedentes los últimos años en Uruguay. El pase a semifinales sería el tercero en casi medio siglo después de los de 1970 y 2010.

También Francia logró conquistar por fin a su público después de explotar en el 4-3 que envió a casa a Messi y a Argentina. Pero el equipo de Didier Deschamps sabe que chocará con un rival más consolidado y correoso que no dejará los mismos huecos en defensa.

El partido tendrá un sabor especial para Griezmann. El delantero galo siente a Uruguay como su "segundo país" por la influencia de amigos como Diego Godín o José María Giménez, sus compañeros en el Atlético de Madrid que hoy tendrá como rivales en Nizhni Nóvgorod.

En ese reencuentro de amigos y rivales se jugará en gran medida si Francia da otro paso a repetir su título mundial de hace 20 años o si Uruguay, campeón en 1930 y 1950, vuelve a entroncar definitivamente con su historia y sigue soñando con hacer algo grande en Rusia.

 

El cotejo de hoy es el cuarto entre franceses y uruguayos. Los anteriores se dieron en 1966, 2002 y 2010.
Kylian Mbappé cumplirá hoy 20 partidos con el seleccionado francés.
Uruguay sólo recibió cuatro goles en contra en los últimos siete partidos que disputó en mundiales.

 

TABÁREZ, ABIERTO A LA ILUSIÓN DEL TÍTULO

El entrenador de Uruguay, Óscar Tabárez, insistió ayer en rechazar cualquier favoritismo de su equipo ante los cuartos de final del Mundial que juega con Francia, pero también abrió una puerta a la ilusión.

"Históricamente, y lo dice una canción del canto popular uruguayo, nunca favorito, siempre desde atrás", dijo Tabárez, "y en cierto sentido hasta nos enorgullece. Es la base de lo que vamos a intentar".

"Humildemente, nosotros no lo consideramos un imposible, vamos a ver cómo ruedan las cosas", señaló.

 

OPINIONES

"Tenemos una gran ilusión para este partido y si ocurre (ganar), vamos a descansar, prepararnos y se va a renovar la ilusión para el siguiente. El pensar en esa posibilidad tiene que permanecer en el plano de la intimidad". Óscar Tabárez. DT de Uruguay

"El perfil del equipo uruguayo es muy diferente al de Argentina. Hará falta paciencia. Uruguay está muy bien organizado en la defensa. Preparo a mi equipo para el caso de que esté Cavani". Didier Deschamps. DT de Francia

"Queremos ganar este juego porque nos permitiría disputar una semifinal. Vemos la importancia de los cuartos de final. Ganar el partido ante Francia permite soñar aún más grande para lograr el objetivo". Diego Godín. Defensor de Uruguay

 

Tus comentarios