Las claves de Luis Enrique

Fútbol Int.
Publicado el 10/07/2018 a las 0h36

Liderazgo, carácter y fútbol moderno son las características que encarna el nuevo técnico de la selección española de fútbol, Luis Enrique, que deberá encargarse de reconstruir un equipo desorientado tras un mes de convulsión mundialista.

"Buscamos un líder", aseguró el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, poco antes de confirmar el nombre del elegido. De su elegido.

Se trata de una apuesta decidida y personal por un entrenador que, para empezar, confirmó su alto compromiso con el proyecto al renunciar a ofertas mucho más importantes económicamente, según reseñó el propio Rubiales.

A sus 48 años, Luis Enrique llega al equipo nacional tras acumular un bagaje importante como entrenador y que logró sus cotas más excepcionales con el Barcelona. Y particularmente en la temporada 2015/16, en la que ganó el "triplete" –Liga de Campeones, Liga española y Copa del Rey– con el equipo azulgrana.

Jugador reconocible por su intenso carácter y profesionalidad, llevó tales cualidades a su carrera como entrenador. Además, añadió un gusto por mezclar talento técnico con despliegue físico, algo que por otra parte también generó rechazo entre los sectores más "puristas" del barcelonismo.

Ahora, y tras un año sin entrenar, llega a la selección española con el ánimo de intentar resucitar a un equipo demolido durante los últimos cuatro años –con fracasos en los dos últimos Mundiales y la pasada Eurocopa– y que tan mal sabor de boca dejó durante su participación en Rusia 2018.

Junto a sus demostradas cualidades como entrenador, el nuevo seleccionador también deberá hacer frente a los peajes de su fuerte temperamento, a una forma muy particular y sensible de trasladar su enérgica forma de ser al trato con futbolistas y medios de comunicación.

Luis Enrique será presentado la próxima semana y será entonces la primera toma de contacto para saber qué tipo de relación quiere y, sobre todo, qué espera de un equipo que el 8 de septiembre debutará en la recién creada Liga de Naciones ante Inglaterra.

 

UN MES Y TRES ENTRENADORES

Tres entrenadores tuvo la selección de España en los últimos 28 días, desde la destitución de Julen Lopetegui, dos días antes del debut en la Copa del Mundo por anunciar su vinculación con el Real Madrid, una vez concluyese el Mundial.

Luego de Lopetegui, asumió en el cargo Fernando Hierro, quien no pudo llevar a su equipo más allá de los octavos de final, donde cayó frente a Rusia en la tanda de los penales, en una presentación deslucida de la Furia Roja. Ahora será el turno del exfutbolista español Luis Enrique.

Tus comentarios