Francia y Croacia, con el recuerdo de 1998

Fútbol Int.
Publicado el 12/07/2018 a las 0h44

La final del Mundial de fútbol de Rusia marcará el reencuentro entre Francia y Croacia 20 años después de la semifinal que jugaron en 1998, aunque ahora directamente con el título en juego.

Aquel partido del 8 de julio en el Stade de France fue el único que franceses y croatas jugaron en la historia de los Mundiales. Los galos se impusieron 2-1 con un Lilian Thuram vestido de héroe para avanzar a la final.

Croacia se adelantó con un gol de Davor Suker (1'ST), pero el lateral dio la vuelta al resultado con un doblete (2'ST y 25'ST). Francia acabaría llegando a la final y tumbando 3-0 a Brasil para conquistar su hasta ahora único título mundial.

De aquel encuentro formó parte Didier Deschamps, actual técnico francés, quien fue el capitán del equipo que se consagró campeón mundial en 1998. Suker, el autor del gol croata y máximo anotador del torneo, es hoy el presidente de su federación.

Francia nunca cayó ante Croacia en los cinco duelos que disputaron. Su balance es de tres victorias y dos empates, con un 9-3 en goles a favor de "Les Bleus". La última vez que se midieron fue en 2011, un amistoso en Saint-Denis que acabó sin goles.

Con Antoine Griezmann y Kylian Mbappé como máximas estrellas, el equipo francés llega a la final del Mundial de Rusia después de haber ganado cinco de sus seis partidos y de eliminar sucesivamente a pesos pesados como Argentina (4-3), Uruguay (2-0) y Bélgica (1-0).

Su único tropiezo fue un 0-0 ante Dinamarca en un intrascendente partido en el cierre de la fase de grupos.

La Croacia de Luka Modric, que ayer venció en la prórroga por 2-1 a Inglaterra en Moscú, necesitó en cambio de 120 minutos en cada uno de sus partidos eliminatorios, algo inédito en la historia de los Mundiales. Venció por penales a Dinamarca en octavos después de igualar 1-1 y a Rusia en cuartos tras un electrizante 2-2.

Ayer, un gol de Mario Mandzukic en el minuto 109 dio el triunfo y la remontada a Croacia en el estadio Luzhniki. Kieran Trippier adelantó a Inglaterra en el 5'PT con un gol de tiro libre e Ivan Perisic había empatado en el minuto 68.

Un día antes, Francia batió a Bélgica en San Petersburgo con un cabezazo de Samuel Umtiti a los 51 minutos.

 

SUPERARON A LA SELECCIÓN ARGENTINA

Ambas selecciones, Francia y Croacia, vencieron a la Argentina de Lionel Messi en el torneo: los croatas se impusieron 3-0 en la fase de grupos mientras que los franceses ganaron 4-3 en octavos de final del torneo que disputará el partido final, el próximo domingo, en Moscú.

Tus comentarios