Francia toca el cielo con las manos en una épica final

Fútbol Int.
Publicado el 16/07/2018 a las 0h16

Pragmática, efectiva, afortunada. Podrán ponerse muchos adjetivos a la selección francesa de fútbol, pero nadie podrá discutir seriamente que es una justa campeona del mundo después de su victoria ayer ante Croacia por un electrizante 4-2 en la final de Rusia 2018.

En un partido al que no faltó ningún ingrediente, el equipo de Didier Deschamps mostró toda su astucia en el estadio Luzhniki para acabar con los sueños de la valiente Croacia y reafirmar a Francia como una de las grandes naciones del fútbol.

Un gol de Mario Mandzukic en contra (18'), un penal de Antoine Griezmann (38') y dos contragolpes letales de Paul Pogba (59') y Kylian Mbappé (65') en la segunda etapa dieron el título a la multicultural Francia en una alocada tarde en Moscú. Ivan Perisic había puesto el empate transitorio para Croacia a los 28' y Manduzkic decoró el marcador en el tramo final (69') tras un error insólito de Hugo Lloris.

Veinte años después del título inaugural en París, una época en la que Mbappé todavía estaba en el vientre de su madre, Francia inscribe una segunda estrella en su escudo para igualar a países como Argentina o Uruguay y colocarse únicamente por detrás de las máximas potencias: Brasil (5), Alemania (4) e Italia (4).

En su primera final, Croacia peleó de igual a igual e incluso dominó en varios tramos el partido. Pero acabó rendida ante una Francia que, a juicio de los jugadores y del entrenador croata, se vio favorecida por el arbitraje del argentino Néstor Pitana.

Tal como se preveía, Croacia se adueñó del balón en el comienzo y se plantó en campo contrario. Pero Francia es un equipo terriblemente peligroso. Y en una de las primeras oportunidades que tuvo en campo contrario, se adelantó en el marcador.

Griezmann fabricó una falta cerca del área que Pitana compró. El delantero del Atlético lanzó entonces un tiro libre que Mandzukic metió de cabeza en su propio arco.

Y Croacia halló la igualdad  cuando 10 minutos después Perisic igualó el marcador con un fenomenal zurdazo. Pero Francia devolvió el golpe. Un córner de Griezmann se encontró con la mano imprudente del mismo Perisic y los jugadores franceses se lanzaron encima de Pitana. El árbitro argentino, que no había advertido la acción, acudió entonces al VAR y cobró penal. Griezmann ejecutó con clase y lo celebró .

En la reanudación, Croacia intentó pero las contras de  Pogba y Mbappé adelantaron más a los galos hacia su segunda conquista.

Un error de Lloris que aprovechó Mandzukic dio algo de vida a Croacia, pero el equipo balcánico estaba ya sin combustible.

 

OPINIONES

"Es muy bueno, es genial para los jugadores, una generación joaven. Mostramos mucha calidad, fuimos fuerte mentalmente". Didier Deschamps. DT de Francia

"Es un mensaje genial para los países más pequeños. Hay que ser ambiciosos, hay que tener sueños. Y hay que pelear por ellos". Zlatko Dalic. DT de Croacia

 

GRIEZMANN ELOGIA EL ORIGEN MÚLTIPLE DE SU SELECCIÓN

El delantero Antoine Griezmann elogió ayer la Francia "de orígenes múltiples" que se proclamó campeona mundial de fútbol al ganar 4-2 a Croacia en Moscú.

Griezmann, que marcó de penal el 2-1 ante los croatas, se enfundó durante un momento de la rueda de prensa en una bandera uruguaya, país por el que siente un cariño especial, que le regaló un periodista. Pero Francia, y el origen plural de sus jugadores, fue el tema.

"Es la Francia que amamos, de orígenes múltiples", dijo al respecto. "Pero estamos unidos, en el mismo equipo, jugadores de orígenes distintos pero jugamos por la misma camiseta, para nuestro país", apuntó.

 

DALIC: "EN UNA FINAL MUNDIAL NO COBRAS ESE PENAL"

El seleccionador de fútbol croata, Zlatko Dalic, se quejó ayer del penal que el árbitro otorgó a Francia tras revisar una jugada por videoarbitraje en la final que Francia le ganó por 4-2 a Croacia.

"Nunca comento las decisiones arbitrales. Pero en una final no cobras un penal así", dijo MDalic.  

El árbitro argentino Néstor Pitana cobró mano al jugador croata Ivan Perisic tras estudiar las imágenes en video y le concedió un penal a Francia.

 

Tus comentarios