Desde David Neres hasta el "Messi" japonés: la sangre nueva que llega a la Copa América 2019

Fútbol Int.
Publicado el 11/06/2019 a las 12h14

RÍO DE JANEIRO |

Con el Mundial Sub-20 en plena marcha y los grandes equipos de Europa posando sus ojos en Polonia en búsqueda de los jugadores del futuro, la Copa América de Brasil-2019 que se inicia este viernes deja poco margen para descubrir nuevos talentos.

Sin embargo, algunos juveniles que comenzaron a brillar hace dos años en el Sub-20 de Corea del Sur y otros que se hicieron conocer esta temporada en Europa aparecen como las figuras emergentes a seguir en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El brasileño David Neres, los venezolanos Wuilker Fariñez y Yangel Herrera, los uruguayos Federico Valverde y Rodrigo Bentancur y por que no el "Messi japonés", Takefusa Kubo, son algunos de los juveniles llamados a demostrar en Brasil que son el futuro de sus selecciones.

Neres y la pesada carga de hacer olvidar a Neymar

De todos ellos, es David Neres el que carga con la mochila más pesada: hacer olvidar a Neymar, que se lesionó el tobillo derecho el miércoles pasado en un amistoso contra Catar y quedó fuera de la Copa América.

Neres, de 22 años, era un completo desconocido para el mundo del fútbol que terminó por deslumbrar esta temporada en el sorprendente Ajax de Holanda.

Extremo por ambas bandas, el talentoso zurdo se recibió de figura emergente del fútbol el 5 de marzo de 2019 en el mejor de los escenarios posibles: el Santiago Bernabeu.

Fue en la victoria 4-1 en octavos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid -en la que Neres enloqueció a los "merengues" y marcó un tanto- que Neres comenzó a hacerse conocido junto a otros juveniles de la "escuela Ajax" que siguieron deleitando a Europa pero se estrellaron en semifinales contra el Tottenham.

El domingo fue titular en la selección brasileña en el puesto de Neymar en la goleada por 7-0 en un amistoso ante Honduras.

Y si bien el seleccionador Tite -quizás para no cargarlo con toda la presión- no lo confirmó como el sustituto de Ney ante Bolivia el viernes en el debut en la Copa América, dio a entender que el jugador del Ajax tiene todos los boletos a su favor. 

"David hizo un gran juego. Cuando se puso al frente en el gol, dije: 'No busques mas'. El fluctúa, está en un buen nivel de confianza. Hizo un gran juego, hizo un gol. Ya te estoy diciendo, mas o menos, por dónde van las cosas", señaló Tite tras la goleada ante Honduras.

Vinotinto joven

El arquero Wuilker Fariñez y el volante todoterreno Yangel Herrera representan la nueva generación del fútbol venezolano, en la que están depositados los sueños de los aficionados de este país que anhelan ver a la Vinotinto en Catar-2022, lo que sería su debut mundialista.

Ambos integraron el equipo Sub-20 dirigido por el hoy DT de la absoluta Rafael Dudamel que sorprendió a todos hace dos años cuando llegó a la final del Mundial de la categoría en Corea del Sur.

Después de Corea del Sur-2017, Fariñez se adueñó del arco de la Vinotinto absoluta y tuvo una actuación consagratoria ante la Argentina de Messi en el estadio Monumental en setiembre de 2017 en partido del clasificatorio sudamericano para Rusia-2018 en el que Venezuela logró un sorpresivo empate 1-1.

Su nombre ha estado en la órbita nada menos que del Barcelona español aunque todavía permanece en el arco de Millonarios de Colombia, desde donde llegó de Caracas FC.

Yangel Herrera, por su lado, "es uno de los mejores en su posición en toda la Liga española" lo calificó el exgoleador español David Villa.

El volante todoterreno pertenece al Manchester City desde enero de 2017, que primero lo cedió a préstamo al New York City FC y este año al Huesca, que descendió a la segunda división española.

Recambio celeste

También desde el Mundial Sub-20 de hace dos años iniciaron su camino Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, la sangre joven que rejuveneció junto a Lucas Torreira el mediocampo de la Celeste.

Con los insustituibles Luis Suárez y Edinson Cavani en ataque y Diego Godín y Josema Giménez en defensa, es el mediocampo del equipo de Oscar Tabárez la zona en la que el recambio generacional está en su apogeo.

El "pájaro" Valverde, de 20 años, elegido Balón de Plata en Corea del Sur-2017, y Rodrigo Bentancur, de 21, fueron poco después de dicho torneo citados a la Celeste para el tramo final de las eliminatorias sudamericanas de Rusia-2018.

Pero el poco rodaje que mantuvo la temporada 2017-2018 cedido por el Madrid a Deportivo La Coruña, le quitó chances a Valverde de llegar a Rusia-2018 y quedó fuera de la lista final. En Brasil-2019 busca su revancha.

A Bentancur, por el contrario, le costó más llegar a ser titular en la Celeste, pero sus dos buenas temporadas en la Juventus le permitieron adueñarse de un lugar en la mitad de la cancha e incluso fue titular en los cinco partidos de Uruguay en Rusia.

El 'Messi' japonés

Si David Neres carga con la pesada mochila de hacer olvidar a Neymar, para Takefusa Kubo no debe ser fácil tener que hacer honor a su apodo, el Messi japonés.

Kubo recibió su apodo cuando, con 9 años, fue invitado a entrenarse en La Masía, la academia del Barça, en al que destacó por su capacidad para regatear.

Aunque la prensa japonesa asegura que el Barça quiere repescarlo ahora que acaba de cumplir los 18 años, también estarían interesados Real Madrid y el París SG en adquirir a este jugador que llamó la atención del planeta fútbol tras su participación en el Mundial Sub-20 en 2015 cuando solo tenía 15 años y ahora forma parte del plantel japonés para la Copa América.

Tus comentarios