El VAR se hace presente en la Copa

Fútbol Int.
Publicado el 18/06/2019 a las 0h00

Los Tiempos

Según la opinión de dos exárbitros bolivianos, Pedro Saucedo y Juan Carlos Lugones, la intervención del Video Arbitraje Asistido (VAR, por sus siglas en inglés), en la Copa América Brasil 2019 no perjudica, sino que imparte justicia.

“El VAR está cumpliendo su misión, para eso está. Al final lo que quiere la FIFA a través del VAR es hacer justicia. Yo, como boliviano también. Pero si analizamos era una mano sancionable (la de Jusino en el partido contra Brasil). No la vio el árbitro porque era en su lado ciego, sin embargo, para eso está el VAR”, expresó Lugones.

Por su parte, Saucedo, comentó que esta tecnología se ha convertido en una gran ayuda para los réferis, en el sentido que ya no existan jugadas dudosas sin sancionar. Al respecto, apuntó que el VAR tuvo un 97,5 por ciento de eficiencia en el Mundial Rusia 2018.

“El VAR no está cambiando sólo el fútbol, sino el arbitraje en sus decisiones correspondientes. Hay como 15 o 20 cámaras que le ayudan al juez con los intercomunicadores. El árbitro ya va seguro de tomar una decisión cuando recibe la señal, acude a las imágenes y toma la determinación correcta, antes no había eso y era a la intuición”, explicó.

Por otra parte, Lugones resaltó que la tecnología no es quien toma la decisión, sino el juez central.

“(Los asistentes encargados del VAR) le sugieren (al árbitro): hemos visto esto. El juez revisa las imágenes, analiza y decide”, indicó.

Después, descalificó la idea que quita minutos de juego.

“Se tarda 25 segundos para la primera revisión. Mientras el árbitro se acerca (a la pantalla) está conversando (con los asistentes del VAR, por el intercomunicador) y de 10 a 15 segundos es la segunda revisión. Y en el Mundial Rusia 2018 se ha demostrado que ha sido más rápido. No va a perjudicar, habría que apoyar esta idea que da justicia al fútbol”, argumentó.

 

VAR EN BOLIVIA

Saucedo, también presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), comentó que la idea de los dirigentes es capacitar a los jueces nacionales de la mejor forma para que cuando la tecnología del VAR llegue al país estén un paso delante.

“Tenemos que preparar a los árbitros para que estén por encima del VAR. Tarde o temprano tenemos que tenerla”, dijo.

Por ahora, Gery Vargas es el único capacitado en el VAR en Bolivia.

 

MAS DATOS

ROYAL PARI TRAE EL VAR A BOLIVIA

Pedro Saucedo, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), comentó que la Conmebol enviará su tecnología y asistentes para la implementación del VAR en el partido de ida, de octavos de final de la Copa Sudamericana, entre Royal Pari y Equidad de Colombia, que se jugará el próximo 9 de julio en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

 

En ese sentido, Saucedo, acotó que una comisión de avanzada ya está en tierras cruceñas para estudiar diferentes aspectos logísticos.

“Requieren fibra óptica (internet), escenario en óptimas condiciones y otros”, añadió. Luego, expresó que por decisión FIFA todas las asociaciones afiliadas tienen que contar con esta nueva tecnología.

Tus comentarios