Uruguay-Chile, un duelo al rojo vivo

Fútbol Int.
Publicado el 23/06/2019 a las 0h00

Río de Janeiro

Uruguay y Chile vuelven a enfrentarse mañana en Río de Janeiro, en un choque decisivo que promete estar a la altura de su histórica rivalidad, no exenta de tensión y polémica en antiguos duelos.

Los dos últimos campeones de América —Uruguay en 2011 y Chile en 2015 y 2016— llegan con presión desigual. En juego está el primer puesto del grupo C para cuartos de final.

A La Roja, líder con seis puntos y ya con boleto asegurado, le basta con un empate, pero Uruguay, que llega con cuatro puntos, necesita sí o sí las tres unidades. Un empate o una derrota le harían peligrar el segundo puesto, según lo que ocurra en el Ecuador-Japón, a disputarse en la misma hora.

Los uruguayos llegan con las bajas por lesión de Diego Laxalt, el lateral del Milán italiano, y el volante Matías Vecino, mientras que los chilenos podrían tener tocados a dos de los “Cuatro Fantásticos”, el delantero Alexis Sánchez y el volante Arturo Vidal, que terminaron con molestias el partido ante Ecuador.

Sean cuales sean los 11 iniciales, se prevé un partido eléctrico. Uruguay, un país con mucha más tradición futbolística, es el rey de la Copa de América, con 15 trofeos, y el bicampeón Chile (los únicos de su historia), a medida que se ha ido convirtiendo en una potencia futbolística, se ha posicionado como rival peligroso para los charrúas.

Pero el saldo sigue siendo favorable a Uruguay. De los 29 partidos que les han enfrentado en Copa América, los charrúas ganaron 18, la Roja 7 y hubo cuatro empates. Entre todas las competiciones, el historial, de 78 partidos, es favorable también a Uruguay: 42 victorias, 18 derrotas y 18 empates.

En varios de esos partidos no faltaron peleas entre jugadores, juego sucio, toda clase de artimañas para perjudicar al rival e incluso batallas campales entre aficiones.

Muchos recuerdan como si fuera ayer los partidos de cuartos de final de 2015, cuando el volante Gonzalo Jara le metió el dedo en las nalgas a Edinson Cavani. Las cámaras lo registraron, pero el árbitro no lo vio. 

Sí vio, en cambio, la bofetada que le dio el uruguayo como respuesta al gesto del chileno, y Cavani terminó expulsado.

 

APUNTE

Descartan lesión de Suárez

El jefe del equipo médico de la selección uruguaya descartó ayer una lesión en la mano izquierda de Luis Suárez y se mostró “moderadamente optimista” con la vuelta del lateral Diego Laxalt para “las fases finales de la Copa América.

 

El médico Alberto Pan explicó que el vendaje que lleva el delantero del FC Barcelona en la mano izquierda es por “un dolor fuerte” producto de un traumatismo indirecto por un giro de la mano” que le causó “una inflación de la articulación” en el dedo anular, pero dijo que no reviste la mayor importancia.

 

“Tuvo un traumatismo en la mano”, explicó el galeno.

Tus comentarios