Bolivia no mejora su campaña desde 2015

Fútbol Int.
Publicado el 25/06/2019 a las 0h00

Los tiempos

Bolivia no logró mejorar el octavo puesto que obtuvo en la Copa América Chile 2015. Tras la revisión sobre la participación de la Verde en el torneo más antiguo de selecciones del mundo, se puede constatar que en los últimos 18 años Bolivia no tuvo ascensos significativos en la competencia internacional.

Con los resultados obtenidos en el grupo “A” de la Copa América Brasil 2019, la Verde se situará en el último lugar de la competencia, luego de no sumar ningún punto y encajar nueve goles y sólo anotar dos, lo que le dejó una diferencia de siete tantos en contra.

Los números están en contra del combinado nacional que desde hace varios años no puede ubicarse en los primeros puestos. En este sentido, la última vez que quedó entre los primeros fue en 1997, cuando el torneo se disputó en Bolivia. En aquella oportunidad, la Verde perdió en la final contra Basil y tuvo que conformarse con el subcampeonato.

Desde ese periodo, la selección nacional no pudo avanzar a los cuartos de final hasta 2015, año en la que bajo la dirección técnica de Mauricio Soria clasificó a la siguiente ronda después de 18 años.

Desde la edición que se jugó en 2001 hasta la que se disputa en esta gestión, la versión que se jugó en Chile, hace cuatro años, fue en la única que se nota un cambio en tema de resultados obtenidos.

En todas las ediciones, en la tabla general de posiciones, la selección quedó ubicada entre los últimos puestos.

La competencia que se desarrolla en Brasil puede ser considerada como una de las peores campañas de la Verde, comparándose solamente con la edición que se jugó en Colombia, en 2001.

Los resultados no acompañaron al cuadro nacional que por segunda versión consecutiva retornó al país sin lograr sumar unidades y con un panorama que deja dudas por el trabajo que se debe mostrar en los próximos meses, tomando en cuenta que en marzo de 2020 inician las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El técnico Eduardo Villegas, que el pasado 2 de febrero asumió de manera oficial la dirección de la Verde, tiene cuatro meses de trabajo y lo último que pidió en una conferencia de prensa en Brasil, es respetar el proceso que se desarrolla bajo su mando.

 

APUNTE

La mejor campaña fue en Chile

 

Bolivia tuvo su mejor campaña en la edición 2015 que se jugó en Chile. Para avanzar a la fase de cuartos de final, la Verde ganó un partido y empató otro.

 

Bolivia se ubicó en el grupo “A” del torneo junto al anfitrión, Chile, Ecuador y México.

En la primera jornada de la competencia, en el estadio Sausalito, en Viña del Mar, la Selección Nacional logró un empate sin goles ante el combinado mexicano.

 

En la segunda fecha, en el estadio de Valparaíso, Bolivia conquistó la victoria ante Ecuador con un estrecho 3-2.

 

En la última jornada la Verde cayó por 5-0 ante el anfitrión, pero con los resultados de las dos primeras fechas, le alcanzó para avanzar a los cuartos de final. En esa fase, cayó ante Perú por 1-3 y cerró su campaña.

Tus comentarios