Cuartos de final: no habrá alargue

Fútbol Int.
Publicado el 27/06/2019 a las 0h00

RT Actualidad y Los Tiempos

El lunes quedaron definidos los encuentros de los cuartos de final de la Copa América 2019, que se celebra en varias ciudades de Brasil.

Para la fase final de este torneo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo algunos ajustes en el reglamento sobre los criterios de definición de los partidos de cuartos de final y semifinales.

En los partidos de cuartos de final, si un juego termina en empate después de 90 minutos, se procederá a definir al ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, según el reglamento de la competición.

En las semifinales, el partido por el tercer lugar y la final, si termina en empate después de 90 minutos, se disputará un alargue de 30 minutos dividido en dos tiempos extras de 15 cada uno. En caso de que no haya un ganador al finalizar la prórroga, se definirá mediante penales.

 

EDICIONES PASADAS

En la Copa América de Chile 2015 y la Copa Centenario de EEUU, en 2016, cuando un partido por cuartos de final y semifinal quedaba empatado, se eliminaba el tiempo de prórroga y se iba a una tanda de penaltis de manera directa.

Fue así que en el torneo continental celebrado en Chile, Argentina y Brasil definieron cuartos de final mediante la tanda de penales. La Albiceleste eliminóa Colombia yla Canarinha no pudo ante Paraguay.

Un año después, en la fase de cuartos de final, Colombia tendría su revancha en la ejecución del manchón penal, cuando eliminó a Perú por esta vía.

 

COPA 2019

Bajo este nuevo parámetro, las ocho selecciones que hoy arrancan su participación en la fase de cuartos de final tendrán la posibilidad dedefinir su clasificación a semifinales sin necesidad de extender la disputa del boleto en 30 minutos más.

El cansancio que puede provocar este hecho se considera como una “desventaja deportiva” para algunas selecciones, aunque para los partidos de semifinales habrán más días de reposición y descanso.

La norma establece que los últimos cuatro encuentros del campeonato (semifinales y finales) se pueden definir en 120 minutos.

Las últimas dos ediciones de la Copa América, la de Chile 2015 y la exclusiva Centenario Estados Unidos2016, fueron definidas en tiempo extra y con los títulos en favor de Chile, ambos sobre Argentina y hasta los lanzamientos penales (previamente el tiempo suplementario).

Para 2019, los cuatro mejores del torneo llegarán con menor trajín que en pasadas versiones, un aditamento distinto y que genera una expectativa grande para definir al monarca de América en la edición actual.

 

MAS DATOS

EL ARTÍCULO 15 DEL REGLAMENTO 2019

El apartado 3 del artículo 15 del Reglamento de la Copa América (puede ser descargado en la página www.conmebol.com) ratifica que no habrán alargues en la fase de cuartos de final.

 

“En los partidos de Cuartos de Final, si un partido termina en empate después de 90 minutos, se procederá a definir al ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal”, establece el apartado 3 del mencionado artículo y donde todas las selecciones clasificadas a semifinales llegarán en iguales condiciones.

 

APUNTE

LA REGLA CAMBIA PARA SEMIS Y FINAL 

“ En las semifinales, partido por el 3er puesto y en la final, si el partido termina en empate después de 90 minutos,se disputará un alargue de 30 minutos dividido en dos periodossuplementarios de 15 minutos cada uno, a fin de determinar al ganador; en caso de que, alfinalizar esta prórroga, la paridad continuase, se procederá a definir al ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, conforme a las Reglas de Juego de la IFAB”, establece el apartado 4 del artículo 15 del Reglamento de la Copa América 2019 que fue aprobado por Conmebol.

Tus comentarios