Alves, el emperador de los laterales en Brasil

Fútbol Int.
Publicado el 08/07/2019 a las 0h08

AS Y AFP

Respeto por la profesión y ser un ejemplo para la gente es lo que pregona Dani Alves a sus 36 años y que ha cumplido a cabalidad en 18 años de carrera desde que debutó en el Bahía con apenas con 18 años.

“Lo que plantó tiene buena cosecha”. El nacido en Juazeiro Bahía ha sabido representar la identidad del futbolista brasileño pese a llevar 15 años en el fútbol europeo. Su cuarto título a nivel de selección y la segunda Copa América son motivo para que siga haciendo historia y vaya por su último reto que sería una Copa del Mundo.

El lateral, con paso en PSG y Barcelona, también cerró este campeonato con el reconocimiento individual al llevarse el premio a mejor jugador del certamen, después de un gran rendimiento desde el debut ante Bolivia hasta la final con Perú.

Desde De Bigúa hasta Cafú y Roberto Carlos. Brasil ha dado jugadores en esa posición con condiciones que ahora son muy difíciles de encontrar, efectivos en marca y claves para los ataques.

La tierra del “jogo bonito” disfruta de uno de los últimos jugadores con estas condiciones que ha dado el país y que difícilmente tenga un sucesor en corto tiempo, a pesar de tener jugadores como Renan Lodi —ahora en el Atlético—.

Jugadores explosivos y con mucha vocación de ataque ha dado Brasil por los costados, Nilton Santos lateral izquierdo y uno de los más recordados por sus dos títulos en 1958 y 1962. Junto a Djalma Santos, quien era el que ocupaba el otro costado. También están: Junior —histórico del Flamengo—, Nelinho y Branco —campeón en EEUU 94—.

Jugaba como extremo

Los primeros pasos de Dani Alves en el fútbol fueron en el Palmeiras de Salitre, un equipo fundado por su padre y donde jugaba como extremo, sin embargo, marcaba pocos goles y el técnico Caboclinho fue quien comenzó a posicionarlo más atrás para finalmente ubicarlo como lateral derecho, donde al igual que los históricos De Bigúa o Junior, mostraron muchas cualidades para ir al ataque. Su debut como profesional fue en 2001 con el Bahía, ahí ya jugaba de lateral después de ocho años de luchar por llegar a ese lugar.

Un futuro por definir

“El equipo que me fiche, tendrá a un campeón”, dejó claro el capitán de la Verdeamarela después de conseguir el cupo a las semifinales de esta Copa América ante Paraguay. Sin embargo, el jugador ha sentenciado que tendrá tiempo para decidir ahora que finalizó el torneo y ya hay rumores sobre un posible regreso al Barcelona, oferta del Inter de Italia, entre otros clubes.

La deuda que aún tiene Alves es levantar la Copa del Mundo y a Catar llegaría con 39 años a jugar la que será su última oportunidad para terminar de consagrarse en un terreno donde muy pocos han logrado sostenerse con tanta edad y a tan alta exigencia.

Un soñador que todo lo que se propone lo cumple y que sin duda seguirá trabajando para llegar hasta la próxima cita mundialista.

Premios de la Copa

Los jugadores de Brasil, campeón de la Copa América 2019, se llevaron todos los premios del torneo tras vencer en la final 3-1 a Perú en el mítico Maracaná de Río de Janeiro. El equipo auriverde también se llevó el premio Fair Play.

Mejor jugador: brilló ante Perú en fase de grupos y ante Argentina fue clave. Con esta Copa América consigue su título número 44 como jugador. Hace poco renunció al PSG y dice que por ahora su equipo es la selección. Aunque su retorno al Barcelona se vocea con fuerza.

Mejor arquero: con un penal, el atacante Paolo Guerrero acabó con su imbatibilidad de nueve partidos. Pero el portero Alisson dejó en claro que éste es su mejor momento.

Mejor artillero: con un Brasil sin Neymar por lesión, el DT Tite necesitaba de un artillero efectivo. Y encontró en Everton la respuesta.

 

Brasil se llevó todos los premios individuales en la Copa América. Daniel Alves se llevó el Balón de Oro.

 

 

Tus comentarios