Radiografía del estado del fútbol en América

Fútbol Int.
Publicado el 30/05/2020 a las 0h32

La pandemia del coronavirus ha golpeado al mundo en gran magnitud, dejando muchas de las actividades sociales suspendidas, entre ellas el fútbol. Entre el anuncio de protocolos de bioseguridad y volver a la actividad, ¿cuál es el estado actual de este deporte en América?

Desde Estados Unidos hasta Argentina, la mayor parte de las ligas nacionales están canceladas o suspendidas temporalmente, algunas prevén volver entre junio y agosto, Costa Rica está en competencia y sólo Paraguay anunció fecha oficial para el retorno próximamente.

Del norte hasta el sur

El estado de muchas ligas continentales ha estado supeditada a la emergencia sanitaria en todas las naciones, en mayor y menor medida en todos los países.

Hasta marzo, las principales ligas disputaron sus torneos de manera normal. La alerta mundial por la Covid-19, que se expandió desde China a partir de diciembre de 2019, no tardó en llegar hasta América, que desde entonces entró en un receso obligatorio.

La primera liga en suspender su temporada fue la Panameña y la última Haití.

Sólo Nicaragua decidió seguir el camino de Bielorrusia en Europa y continuó su certamen hasta finalizarlo, desafiando la emergencia de salud y con estadios vacíos.

Real Estelí es el único equipo consagrado campeón en cancha y en un torneo que prosiguió pese a las duras críticas recibidas en Managua a nivel internacional.

Países como Argentina, México y Venezuela decidieron cancelar sus torneos y finalizar sus actividades, aunque la reciente Liga Profesional de Fútbol (LPF) que reemplazó a la Superliga argentina ahora piensa en volver en septiembre, aunque sigue en debate.

Perú y Ecuador son dos de los países que ya prevén volver en julio a la actividad, pero sólo Paraguay es el primer miembro de Conmebol en oficializar una fecha de regreso: 17 de julio.

Uruguay, otro de los países con menos infectados en Sudamérica, aún no se anticipa a volver en los próximos dos meses. Agosto se mantiene como posibilidad, pero no antes.

Estados Unidos y la Major League Soccer volverán a entrenamientos en grupos reducidos desde junio, salvo otra disposición gubernamental

En el resto de América hay intensos debates para saber si es prudente volver a la actividad.

Pero siguiendo el ejemplo de Alemania y en base a los informes del Ministerio de Salud, Costa Rica se convirtió el pasado 21 de mayo en el primer país de toda América en reanudar su competencia y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Brasil, el país con alta tasa de infectados y fallecidos por coronavirus, discute iniciar el Brasileirao Assaí próximamente. La discusión parte por el pedido del presidente Jair Bolsonaro y la incertidumbre y dudas que tienen los clubes sobre las condiciones sanitarias.

Hasta ayer, la Covid-19 ha generado en toda América 2.697.432 casos positivos y 155.710 fallecidos en poco más de 69 días.

 

PARAGUAY, PRIMERA EN CONMEBOL

El torneo Apertura de Paraguay regresará el 17 de julio a puerta cerrada, anunciaron este jueves los presidentes de los clubes de Primera División y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

“Es para nosotros un gran desafío llevar adelante un cronograma de actividades para volver al fútbol”, dijo en una rueda de prensa Robert Harrison, el presidente de la APF.

Harrison informó en su cuenta social que el 10 de junio comenzarán los entrenamientos individuales de los jugadores y el 16 por grupos separados, para dar inicio el 22 de junio a los colectivos y luego a retomar el torneo en julio.

 

BOLIVIA, EN STATU QUO HASTA EL 10 DE JUNIO

En el caso de la División Profesional de Bolivia, el certamen de la máxima categoría se suspendió desde el 15 de marzo pasado.

Una serie de acontecimiento posteriores marcaron el futuro de la Primera División de Bolivia, siendo la más álgida el tema de los reajustes salariales por marzo, abril y mayo.

Sólo 11 clubes a la fecha lograron acordar el pago del 50-25-25 por ciento por cada mes mencionado anteriormente: Always Ready, Wilstermann, Blooming, Guabirá, Oriente Petrolero, The Strongest, Real Potosí, Nacional Potosí, Bolívar, San José y Mcepal Vinto Palmaflor.

Aún siguen sin acuerdos visibles Real Santa Cruz, Aurora y Royal Pari.

A ello se suma el reclamo de muchas instituciones que demandan volver a entrenar en junio y competir desde agosto, pese a que el ministro de Deportes, Milton Navarro, aseguró que el 10 de junio será la fecha decisiva para saber qué disciplinas vuelven a la actividad, cuáles deben esperar un poco más y cuáles no podrán disputarse aún.

El fútbol boliviano se mantiene lejos de la posibilidad de volver. Prevén hacerlo entre agosto y octubre.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Vecinos de Chaupiloma bloquean desde la mañana de este lunes el botadero de K’ara K’ara para pedir la construcción de un centro cultural comprometido por la...
Al menos 18 familias de la OTB Mirador Alto Cochabamba, al sur de la ciudad, se declararon en huelga este lunes en protesta por la falta de atención del...
Ante la demora de tres meses en la entrega del desayuno escolar en Quillacollo, los padres de familia determinaron bloquear la av. Blanco Galindo, a la altura...


En Portada
En caso de no presentarse, la justicia expedirá un mandamiento de aprehensión.
El presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó que hay más casos de problemas con tierras como el que desencadenó la...

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que este partido ya ha identificado a los “infiltrados” que conspiran contra el expresidente Evo Morales y...
La Diócesis de San Ignacio de Velasco expresó su rechazo a la resolución del Ministerio de Defensa que determina expropiar el predio donde funcionan torres de...
Tensión en la UMSS. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se enfrentaron a golpes esta mañana en defensa y en rechazo a una...
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) investiga un presunto caso de feminicidio en la zona norte de Cochabamba.

Actualidad
Vecinos de Chaupiloma bloquean desde la mañana de este lunes el botadero de K’ara K’ara para pedir la construcción de...
El nuevo presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, informó que una de las...
Al menos 18 familias de la OTB Mirador Alto Cochabamba, al sur de la ciudad, se declararon en huelga este lunes en...
En caso de no presentarse, la justicia expedirá un mandamiento de aprehensión.

Deportes
El pedalista cochabambino Freddy Gonzales quedó al margen de la 71ª edición de la competencia ciclística Vuelta a...
 El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ratificó hoy la postura de excluir de las competencias de...
"Pura codicia". El antiguo jugador emblema del Manchester United Gary Neville calificó así la decisión de 12...
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) mostró su gran preocupación por el impacto que puede...

Tendencias
El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo hoy historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una...
El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...
La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, dijo la...

Doble Click
Una película sobre su vida, shows en Brasil, giras internacionales y el lanzamiento de la banda sonora de la próxima...
Nuevos personajes, polémicas relaciones e historias de algunos oportunistas que rodearon a Luis Miguel en dos etapas...
Geschke trabajó para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley (California) en lo años 70,...
La lluvia de Líridas o meteoros es uno de los espectáculos astronómicos más sorprendentes del año.