Rumbo a Catar 2022 Bolivia intentará cambiar la historia frente a Brasil

Fútbol Int.
Publicado el 20/09/2020 a las 11h47
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia jugará contra Brasil y la historia el próximo 9 de octubre, en el puntapié inicial de las clasificatorias al Mundial Catar 2022.

Según las estadísticas, la Verde nunca ha podido salir victoriosa de territorio carioca, constituyéndose en una asignatura pendiente para quienes lucirán la casaca nacional en esta eliminatoria mundialista.

Brasil y Bolivia disputarán en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo el cotejo número 16 por las clasificatorias a un torneo ecuménico. El saldo de las 15 confrontaciones para el cuadro boliviano es de tres victorias, cuatro empates y ocho derrotas.

Lo máximo que pudo cosechar Bolivia ante Brasil en condición de visitante fue un par de empates. El primero data del domingo 30 de junio de 1985. Ese día la Verde igualó a un gol por lado con la

Canarinha. Gareca (19’PT) convirtió para los anfitriones y Juan Carlos Sánchez (29’ST) anotó para el cuadro boliviano, en el encuentro que se disputó en el estadio Morumbí de Sao Paulo. En aquel entonces el entrenador de la selección boliviana era Raúl Pino.

Bolivia alineó a: Luis Galarza, Erwin Espinoza, Rolando Coimbra, Marciano Saldías, Wilson Ávila, Edgar Castillo, Milton Melgar, Erwin Romero, Roly Paniagua (David Paniagua), Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas (Romer Roca).

Brasil jugó con: Carlos, Edinho, Óscar, Edgar Boaro, Junior, Tonino Cerezo, Sócrates, Zico, Renato Gaúcho, Eder, Gareca. Telé Santana dirigió a la constelación de estrellas del fútbol brasileño.

Cabe recordar que la contienda correspondió al grupo 3 de la eliminatoria a la Copa del Mundo México 1986, la decimotercera en la historia.

La otra igualdad de la Verde en reducto brasileño se produjo el 11 de septiembre de 2008 en el estadio Joao Havelange, en Río de Janeiro. En esa ocasión las acciones quedaron equilibradas con el marcador en blanco, en cotejo válido por la octava jornada de las clasificatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

Carlos Arias, Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Ignacio García, Walter Flores, Jaime Robles, Ronald García, Joselito Vaca (Diego Cabrera), Jaime Moreno (Luis Gutiérrez), Marcelo Martins (Pablo Escobar) lucieron la casaca de la selección nacional que tenía como timonel a Erwin Sánchez.

En tanto, la Canarinha formó con: Julio César, Juan, Luisäo, Maicon, Lúcio, Lucas Leiva (Júlio Baptista), Josué, Diego (Elano), Ronaldinho, Robinho, Luis Fabiano. Todos dirigidos por Dunga.

Con ese antecedente, Bolivia contenderá con Brasil en medio de la pandemia del coronavirus, en busca de uno los cuatro cupos directos a la vigésima segunda edición de la Copa del Mundo que tendrá lugar en Catar.

Será un comienzo trepidante para la Verde, pues primero medirá fuerzas con el pentacampeón del mundo, y después enfrentará a la bicampeona Argentina el martes 13 de octubre en el estadio Hernando Siles.

Con Argentina

Bolivia buscará el martes 13 de octubre su sexta victoria en condición de anfitrión frente a Argentina por las clasificatorias sudamericanas a un Mundial.

Repasando el historial de las confrontaciones entre las dos selecciones, el encuentro que protagonizarán por la segunda fecha del certamen será el número 21. La Verde tiene en su haber cinco victorias, tres empates y 12 derrotas.

La selección nacional suma una decena de cotejos frente a la Albiceleste jugando de local, con un saldo de cinco triunfos, dos igualdades y tres caídas.

En líneas generales podemos decir que la Verde intentará cosechar su sexta victoria ante el equipo de Lionel Messi, mientras que los argentinos llegarán con la intención de aumentar a cuatro sus éxitos en la sede de gobierno.

La última victoria que conquistó el cuadro boliviano ante Argentina en el Siles fue el 28 de marzo de 2017. Ese día la Verde superó por 2-0 a la Albiceleste, con  goles de Juan Carlos Arce (31’PT) y Marcelo Martins (7’ST).

Bolivia alineó el siguiente equipo: Carlos Lampe, Danny Bejarano, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Jorge Flores, Diego Wayar (Jhasmani Campos), Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Pablo Escobar, Juan Carlos Arce (Leonel Justiniano), Marcelo Martins (Bruno Miranda). DT: Mauricio Soria Portillo.

Argentina formó con: Sergio Romero, Federico Roncaglia, Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori (Matías Caruzzo), Marco Rojo, Enzo Pérez (Marcos Acuña), Guido Pizarro, Ever Banega, Ángel Di María, Lucas Pratto, Ángel Correa (Sergio Agüero). DT: Edgardo Bauza.

 

LA ÉPICA VICTORIA DE BOLIVIA ANTE BRASIL

Hace 27 años (25 de julio de 1993) Bolivia le ganó a Brasil por las eliminatorias. Fue la primera caída de la Canarinha por el clasificatorio. La Verde disputó el Mundial de Estados Unidos 1994, en donde conquistó su cuarto título mundial.

Dicen que las marcas están para romperse: Bolivia nunca había clasificado para una Copa Mundial de la FIFA por mérito deportivo y Brasil, por su parte, no conocía la derrota en el marco de una eliminatoria sudamericana. Ambos hechos, inobjetables desde la estadística, comenzaron a romperse el 25 de julio de 1993 en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde el mejor seleccionado boliviano de la historia propinó una caída histórica al que sería, un año más tarde, el nuevo campeón del mundo.

Marco Antonio Etcheverry (43’ST) y Álvaro Guillermo Peña (44’ST) convirtieron los goles de la resonante victoria de Bolivia frente a Brasil, que en ese entonces tenía como entrenador a Carlos Alberto Parreira.

Carlos Trucco, Miguel Ángel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy, Luis Cristaldo, Carlos Borja, Julio César Baldivieso, Milton Melgar, Marco Etcheverry, Erwin Sánchez (Ramiro Castillo), William Ramallo (Álvaro Peña), integraron el equipo que tenía como timonel al vasco Xabier Azkargorta.

La victoria 2-0 significó la inyección de ánimo fundamental para la clasificación de Bolivia a EEUU 1994. El equipo de Azkargorta ganó todos sus compromisos como local y aseguró su primera clasificación el 19 de septiembre en Quito al igualar 1-1 ante Ecuador. Brasil, por su parte, goleó 6-0 en la revancha disputada en Recife, finalizó en la cima del grupo y también accedió a su pasaje en la última fecha con su triunfo 2-0 sobre Uruguay.

Bolivia celebró su primera clasificación a una Copa del Mundo por mérito deportivo tras las invitaciones de 1930 y 1950, aunque cayó eliminada en primera fase. Los brasileños, en cambio, alcanzaron su cuarto título mundial al imponerse a Italia en los penales. Bolivia no ha vuelto a participar de la máxima cita desde entonces.

“El gol a Brasil en el último minuto fue uno de los puntos más altos de mi carrera. Recuerdo que sufrí un desgarro en el abductor a los 10 minutos de juego, pero preferí quedarme en cancha y valió la pena. Si salía, ¿quién iba a meter el gol? Capaz que no clasificábamos al Mundial. Fue una de las tardes más felices de mi vida”, señaló Marco Etcheverry.

Aunque el 8 de octubre volverán a enfrentarse por una clasificatoria mundialista en territorio brasileño, la victoria de la Verde en 1993 hace pensar que nada es imposible en el fútbol, por algo dicen que en este deporte no existe “lógica”.

 

LA INOLVIDABLE PALIZA DE LA VERDE A LA ALBICELESTE

Edwin Fernández Rojas

La derrota que caló hondo en la selección argentina fue el 6-1 que le endosó Bolivia en el estadio Hernando Siles el 1 de abril de 2009, por las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Con la dirección técnica de Diego Armando Maradona y Lionel Messi en el once titular, la Albiceleste fue apabullada por una contundente Bolivia.

Joaquín Botero se erigió como la figura del partido tras anotar un triplete, Marcelo Martins, Alex da Rosa y Didí Torrico completaron la goleada al cuadro argentino. Lucho González había puesto el transitorio 1-1 de la contienda que se disputó en el estadio Hernando Siles con la presencia de 30.487 espectadores, quienes deliraron con el festín que se dio la Verde aquella tarde de miércoles.

El árbitro uruguayo Martín Vásquez dirigió el encuentro por la jornada 12 de la competición sudamericana.

“No le gana el equipo más grande al más pequeño, le gana el más veloz al más lento. Trabajamos mucho en el aspecto mental, haciendo eje en la presión y en la velocidad”, comentó en ese entonces William Ramallo, que integraba el cuerpo técnico de la Verde que lideraba Erwin Sánchez.

“Argentina no debió aceptar jugar de tarde, cuando más temprano se juega más se siente la altura, porque el viento es seco; de noche, con mayor humedad existe mejor oxigenación”, añadió aquel entonces el exgoleador de la selección nacional.

“Estaba shockeado, ausente, no tenía idea de lo que estaba sucediendo. El jugador que ya jugó en la altura tiene la ventaja fisiológica de acordarse de lo que va a sufrir, pero esta era la primera vez de Lionel Messi y no estaba preparado”, fue el diagnóstico que ensayó Ramallo, acerca de la participación irrelevante de la estrella del fútbol argentino en ese partido.

 

 

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario y la prórroga,...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que perteneció entre 2018 y 2021, en el marco de la...

El equipo alemán logró su clasificación a las semifinales de la Champions tras vencer por 1-0 a los 'Gunners' con un tanto de Joshua Kimmich en condición de local.
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras perder en el Estadio Olímpico Lluís Companys (1-4) frente al...
Lejos como visitante de su figura como local, el Atlético de Madrid fracasó en el Signal Iduna Park, devorado por sí mismo y el Borussia Dortmund, eliminado de los cuartos de final de la Liga de...
Xavi Alonso celebró por todo lo alto la consecución de la primera Bundesliga de la historia del Bayer Leverkusen, lo que le convierte en el tercer técnico español que consigue el título en las...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...