La Copa Mundial 2030 se jugará en seis países de tres continentes
La FIFA anunció ayer un formato inédito para la Copa Mundial 2030, ya que los 104 partidos serán distribuidos entre seis países: España y Portugal, en Europa; Marruecos, en África, y Uruguay, Paraguay y Argentina, en Sudamérica.
Este nuevo formato, que, según la FIFA, “unirá al mundo en una celebración universal” dejó varias interrogantes, ya que el ente internacional del fútbol dejó en claro que aún deben validarse los criterios técnicos y no atribuirá oficialmente la Copa hasta finales de 2024.
“En una sociedad dividida, la FIFA y el fútbol unen el mundo. El Consejo de la FIFA, representante del mundo del fútbol, decidió por unanimidad celebrar el centenario de la primera edición del Mundial, disputada en Uruguay en 1930, de la mejor forma posible, con actos conmemorativos en tres países sudamericanos: Uruguay, Argentina y Paraguay. Cada uno de ellos organizará un partido de la Copa Mundial. El primero de estos tres encuentros se disputará donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar el centenario de la competición”, aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Con esta declaración, Infantino dejó en claro que el partido inaugural será en Uruguay, pese a que ayer el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, anunció que Argentina sería sede de ese primer duelo.
La FIFA también dejó en claro que la única candidatura aceptada fue la presentada de manera conjunta de España, Marruecos y Portugal, por lo tanto, “estos tres países se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición a partir de la asignación de plazas ya existente”.
Después de la noticia, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, sostuvo la primera reunión con el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, para coordinar y planificar la organización de los primeros partidos del Mundial 2030.
Entre tanto, Domínguez, ayer aclaró que la ausencia de Chile entre los países que recibirán partidos del Mundial fue decisión de la FIFA, pero que la misma no es definitiva.
“En realidad, originariamente se hablaba de dos países: Uruguay y Argentina. Luego se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos y, en ese contexto, se agregó a Paraguay y luego a Chile. Es cierto que en esta oportunidad Chile no está, pero eso no significa que no vamos a trabajar para que Chile o esté, o que le encontremos algo de esta talla”, dijo Domínguez.
Mundial de Clubes sería en Europa
Se debe recordar que la FIFA suele otorgar al país anfitrión del Mundial un torneo de preparación el año anterior y que desde 2025 será el nuevo Mundial de Clubes, que ya se jugará con 32 equipos.
Con ese panorama, España, Portugal y Marruecos, que serán sede conjunta del Mundial 2030, podrían llevarse el Súpermundial de Clubes de 2029 como banco de pruebas en todo aspecto.