María Cristina ‘Coquito’ Gálvez proyecta emigrar al futsal de Italia
María Cristina Gálvez, conocida como “Coquito”, espera pronto volver a mostrar su fútbol en Europa, donde ya jugó en 2019 y 2021. Ella y su club Always Ready analizan ofertas que llegaron desde Italia y España, aunque la primera es la que más la seduce.
“Hemos recibido ofertas de otros países como Italia y España que estamos analizando. Gracias a Dios el presidente del club (Andrés Costa) me dijo que apoyará la decisión que tome”, dijo Gálvez a tiempo de explicar que la propuesta de Italia, es de uno de los cuatro mejores equipos de la Primera División de Futsal.
Pese a ello, la decisión no se tomará tan pronto ya que, junto al equipo Always Ready, está enfocada en convertirse en una de las primeras campeonas de la Liga Profesional Femenina.
“Primero vamos a ver de conquistar el título en la Liga Profesional y luego vamos a ver qué decisión tomamos, porque igual tengo el apoyo de todo el club”, sostuvo Gálvez.
Desde muy pequeña Gálvez se dedicó a mejorar su destreza con el balón, pese a no contar con las condiciones económicas ni todo el apoyo necesario.
Coquito trabajaba, estudiaba y en las noches entrenaba, con la ilusión que un día iba a llegar una oportunidad de representar al país y convertirse en jugadora profesional.
Coquito se hizo famosa en el año 2018, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, donde se ganó el apodo de “Messi Boliviana” después de mostrar su gran habilidad con el balón en el torneo de futsal, en el que anotó seis goles.
Gálvez explicó que fue gracias a este torneo que se dio a conocer al mundo y recibió ofertas de España y Portugal.
Después de los Juegos Olímpicos fichó para el equipo de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Murcia, España.
Ese mismo año, jugó para el club Teldeportivo de Canarias, también en España. El año 2020 volvió a Sudamérica al fichar para Cerro Porteño, Paraguay. En 2021 volvió a Europa al jugar en el Hércules de Ceuta (España) y desde el 2022 es pieza clave de los equipos de futsal y fútbol 11 del club Always Ready.
Junto al combinado Millonario, Gálvez conquistó tres títulos del Campeonato Nacional de Futsal y dos en la Copa Simón Bolívar Femenina de Fútbol.
También, junto a Always Ready, logró un subcampeonato en la Copa Libertadores de Futsal 2023 y este año ocupó el tercer lugar.
Después de seis años de convertirse en jugadora profesional Gálvez cree que continúa en crecimiento, ya que “día a día mejoro a nivel futbolístico y personal, porque cada experiencia te va enseñando muchas cosas”.
Asimismo, Gálvez cree que si uno tiene un sueño “debes estar preparada para las oportunidades que van a llegar. Mucha gente espera el apoyo para empezar a trabajar, pero yo estudiaba, trabajaba y en las noches entrenaba. Trataba de entrenar todos los días para el día que llegue la oportunidad de poder fichar para un equipo de afuera”.
Agradecida con Always Ready
Gálvez agradeció a la dirigencia del club Always Ready que, en su criterio es uno de los pocos equipos que brinda todas las condiciones a sus jugadoras y las trata como profesionales.
“Siempre muy agradecida con el club, que nos da las condiciones para que podamos dedicarnos solo a entrenar, tenemos fisioterapeutas, nutricionista y todo lo necesario”, sostuvo.
“El nivel en Bolivia subió”
María Cristian Gálvez considera que el nivel del fútbol de salón de Bolivia creció en los últimos años y que gracias a ello hoy en día ya no solo participan en los torneos internacionales, sino que van a competir.
“El futsal femenino en Bolivia está creciendo mucho en los últimos años y eso es muy positivo, porque cuando ahora salimos afuera ya no nos dicen, ‘es Bolivia, les vamos a ganar’. Se nota mucho el respeto que le tienen al futsal femenino, se nota mucho cómo fue creciendo, y eso es muy lindo, porque vamos a competir y no solo a participar”, opinó.
Si bien en el fútbol a nivel internacional Bolivia aún le falta mayor recorrido, para empezar a ver una mejora tras la creación de la Liga Profesional, en el futsal, el club Always Ready se subió en dos oportunidades al podio, el año 2023 obtuvo el subtítulo y este año se quedó con la medalla de bronce.