Infantino promete desarrollo para el fútbol boliviano

Fútbol

Infantino: “La FIFA estará a vuestro lado para desarrollar aún más el futbol en Bolivia”

Publicado el 31/03/2016 a las 1h15

"La FIFA está por desarrollar aún más el fútbol en Bolivia para dar placer a todos los niños, niñas, chicos, chicas, pero también para los grandes como nosotros que disfrutamos por hacer fútbol", dijo ayer Gianni Infantino tras recibir el galardón de Cóndor de los Andes en el Grado Cruz por parte del Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba entregó los reconocimientos de Huéspedes Ilustres, al italiano y al titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

Con una sonrisa dibujada en el rostro, así arribó Infantino al valle cochabambino. Sus primeras palabras, luego de bajar de avión fueron: "Es un placer estar aquí con mis amigos bolivianos".

Las diferentes autoridades del departamento acudieron a la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Wilstermann para recibir al ilustre invitado. Fue entonces cuando José María Leyes, alcalde de Cochabamba, le entregó la declaratoria del Consejo Municipal a Infantino y a Domínguez. Mientras, el resto de las autoridades llenaron de obsequios a los dirigentes deportivos.

La concejala Celima Torrico aprovechó el momento y entregó al italiano un chaleco negro con solapas de aguayo y un sombrero. Infantino lució contento los regalos y los usó muy cómodo.

"Cochabamba se viste de gala", comentaba Leyes a tiempo de resaltar la presencia de Cafú, Martín Palermo y Fernando Hierro, quienes acompañaron al titular de la FIFA desde su descenso de la nave.

Luego, un lujoso Mercedes Benz CLS 500 transportó al italiano y paraguayo hasta el hotel Cochabamba, donde fue galardonado por el mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales.

En medio de una desorganización total, finalmente se llevó adelante el acto de distinción tras más de una hora de retraso.

El gobernador Iván Canelas tomó la palabra agradeciendo la visita de Infantino. Después, el Presidente entregó la banda verde y la insignia, en representación a la distinción del Cóndor de los Andes, al italiano quien en todo momento mostró una sonrisa y agrado ante todas las palabras de bienvenida.

"El fútbol es amistad, respeto, inclusión tolerancia, diversidad, pasión, corazón. Cuando hablo de todo esto hablo de Bolivia, porque sentí todo esto cuando aterricé", dijo Infantino en su discurso.

Asimismo, en una intervención distendida, bromeó y retó a Morales para el partido de fútbol que se jugará hoy, desde las 09:30, en el complejo deportivo del club Aurora en la laguna Alalay.

"No sólo es un gran presidente, sino también un futbolero. Usted es el mejor futbolista de Bolivia. En la cancha vamos a luchar", mencionó.

Luego, reconoció que el Presidente hace mucho por el deporte y el fútbol, empero, indicó que siempre se puede hacer más, por ello, comentó que su visita tiene como objetivo trabajar de forma conjunta con el Estado, la Conmebol y la FBF para el desarrollo del balompié nacional.

En ese sentido, Morales respondió que espera que con esta unificación el fútbol boliviano pueda avanzar para participar en torneos internacionales.

"Debemos coordinar para que nuestro fútbol se levante y estemos en los máximos torneos. Tenemos que estar unidos para levantar el fútbol boliviano. Su presencia integra todo", dijo el Mandatario.

En tanto, aprovechó para hacer un pedido a la FIFA: "Rumbo al bicentenario (para 2025) expreso un deseo que tiene el pueblo, qué buen regalo sería de la FIFA que en alguna categoría Sub-15 o Sub-20, pero no en Sub-50 (bromeó), o en damas, sería bueno un campeonato mundial en Bolivia".

Morales también mencionó que si se hace realidad que Uruguay y Argentina organicen el Mundial en 2030, Bolivia también puede colaborar con alguna ciudad, como signo de integración.

 

CONMEBOL

Gestión de Carlos Chávez será  parte de una auditoría forense

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), anunció ayer que el lunes se conocerá a la empresa encargada de proceder con la auditoría interna y forense de cinco años atrás (desde 2011), en la que resalta el mandato de Carlos Chávez como Tesorero del organismo.

"Como presidente asumí públicamente el compromiso de que se haga una auditoría forense. Este procedimiento debe ser muy transparente y ético", comentó el titular.

Asimismo, señaló que la intención de la Conmebol con estos estudios es colaborar con las justicias de diferentes países para esclarecer los actos de corrupción que se destaparon en el FIFAgate.

"Lo que determine ahí será una cuestión donde vamos a accionar, si es que hay condiciones y motivos", dijo.

Luego, comentó que según los resultados el organismo podrá identificar el nivel de responsabilidad que podrían tener "estas personas (por los implicados) dentro la Conmebol", agregó.

La auditoría forense está especializada en la obtención de evidencias para convertirlas en pruebas, las cuales se presentan en el foro; es decir, en las cortes de justicia con el propósito de comprobar delitos o dirimir disputas legales.

Domínguez explicó que en la reunión del Comité Ejecutivo del 25 de febrero en Zúrich, Suiza, se conformó una comitiva específica para que se encargue de extender las invitaciones a empresas distinguidas. Informó que mañana esta comisión anunciará a la o las entidades elegidas.

Esta determinación será elevada el lunes a los dirigentes de la reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol, que se reunirá en Asunción, Paraguay.

Pedido

Domínguez comentó que la Conmebol se puso a disposición de las justicias de todos los países para colaborar con las diferentes investigaciones.

Sin embargo, contó que acudió a la justicia de Estados Unidos y a la uruguaya para reclamar que todos los dineros recuperador por los actos de corrupción sean devueltos a la confederación, porque resaltó que este organismo es víctima de todas las ilegalidades.

"Eugenio Figueredo se ha presentado ya como autoconfeso-culpable, haciendo la devolución de una suma considerable (...) La Conmebol es víctima en esta situación", finalizó.

 

INFRAESTRUCTURA

Vinto da luz verde a la FBF para el CAR

El municipio de Vinto acordó con sus organizaciones sociales, mediante un voto resolutivo, ampliar el plazo del comodato del Centro de Alto Rendimiento (CAR) con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En los próximos días, los dirigentes deportivos y las autoridades firmarán el convenio interinstitucional para cerrar el trato.

María Patricia Arce, alcaldesa del municipio, anunció ayer la buena noticia al #1, luego de entregar un presente significativo (un sombrero y poncho) a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el hotel Cochabamba.

Con este acuerdo la FBF administrará hasta 2049 el CAR, ubicado en la zona de buena Vista, a 45 minutos del centro de la ciudad. "Quiero agradecer a mis organizaciones sociales, ayer (por el martes) ya hemos sacado el voto resolutivo para poder seguir con el comodato", dijo. Después, enfatizó que el funcionamiento de CAR traerá desarrollo no sólo al municipio, sino también al país.  

La FBF invertirá 100 mil dólares para la conclusión de la obras y 200 mil dólares para el equipamiento con tecnología de primera. Estos recursos serán desembolsados por la Conmebol. Rolando López, titular federativo, se comprometió a entregar el CAR funcionando en seis meses.

Tus comentarios

En Portada
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó esta noche la Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud...
El Ministerio de Salud reportó hoy 1.439 nuevos casos de coronavirus, con esta cifra Bolivia marca un nuevo récord de contagios en un día. El total acumulado...

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó que en la primera jornada de rastrillaje en la zona sur de la...
El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos de la Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar...
El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de Gilmar J. P. LL., José A. G. D., Marisol K. J. S., Cristián V. F., Daniel H. P. E., July M....
El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó hoy que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Zenón M. J. por el delito de...

Actualidad
El encuentro ha proporcionado a México un balón de oxígeno para el futuro de su economía, en medio del arranque del...
Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de...
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, así como al jefe del...
Un día tras la violenta manifestación en Belgrado contra las nuevas restricciones anunciadas por la epidemia del...

Deportes
Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa...
La Federación Internacional de Ráquetbol (IRF, por sus siglas en inglés) perderá más de 100 mil dólares si los tres...
El reglamento de la Copa Libertadores de América faculta a Bolívar y Wilstermann a cambiar de sede de sus partidos...
Ya no hay espacio para el diálogo entre los seis clubes disidentes y la Federación Boliviana de Fútbol

Tendencias
Un tratamiento celular desarrollado y probado por investigadores españoles ha demostrado en sus primeros resultados que...
Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su...
Ninguna de las decenas de vacunas para la Covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos...

Doble Click
Un grupo de periodistas y comunicadores bolivianos crearon un nuevo medio digital llamado La Nube, que estará dirigido...
La segunda edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres, impulsada en Guatemala desde 2019, se difundirá del 11 al...
La reapertura hoy de la National Gallery de Londres marca el comienzo de la normalidad en los museos británicos, que...
“Without Scape”, de Cosas Films, es semifinalista del Global Film Challenge y compite con producciones de Polonia,...