A Argentina le bastó un tiempo para golear a Bolivia

Fútbol
Publicado el 15/06/2016 a las 4h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Seattle (EEUU) | Los Tiempos

La Selección Nacional de fútbol terminó anoche su participación en la Copa América Centenario en Estados Unidos con una derrota a manos de Argentina. Al cuadro albiceleste le bastó una etapa para golear a la Verde porque la segunda parte la jugó a media máquina, a pesar del ingreso de su estrella Lionel Messi.

Fueron tan sólo 10 minutos de intensa brega en el mediocampo con Bolivia apretando la salida y Argentina tratando de armar jugadas de ataque, sobre todo por la izquierda donde Ezequiel Lavezzi se convirtió en una pesadilla para la defensa nacional.

Precisamente por la izquierda fue por donde nació la jugada en los pies de Lavezzi, que entró en diagonal y fue derribado bruscamente por Zenteno al borde del área. Por la falta el defensor se ganó la tarjeta amarilla y un minuto más tarde, a los 12,  Erick Lamela cobró la falta y la cambió por gol; el disparo pegó en la espalda de Duk y descolocó a Lampe.

La Verde trató de salir y sacudirse del golpe anímico que significó el primer gol en contra. Sin embargo, otro arranque a fondo de los argentinos con pelota cruzada lanzada por Roncaglia terminó en la cabeza de Higuaín, que trató de cambiarle de palo a Lampe, pero éste manoteó el balón para infortunio de la Selección Nacional apareció Lavezzi y sólo de frente al arco marcó el segundo.

Apenas corría el primer cuarto de hora del partido y Argentina ya ganaba por dos a cero. Encima, la gente desde las tribunas comenzó a gritar pidiendo que Messi entre a la cancha, porque finalmente fueron a ver el show de la Albiceleste y era inconcebible que no esté el mejor del mundo.

Pero la pesadilla del primer tiempo se completó con dos hechos concretos que terminaron derrumbando la estantería de la Verde. Primero la lesión de Yasmani Duk que por un golpe en la nariz se tuvo que retirar de la cancha -lo reemplazó Diego Bejarano-, y después llegó el tercer gol argentino marcado por Víctor Cuesta.

Para los tres tantos de la Albiceleste la participación de Ezequiel Lavezzi fue fundamental. Hasta los 10 minutos ya había recibido tres faltas, de hecho a él le hicieron la falta que terminó en el primer gol, luego anotó el segundo y finalmente participó en el tercero al enviar el buscapié que desvió Cuesta.

Lo de la pesadilla nacional no fue cuento. Se vio agravada por la enorme diferencia física a nivel individual y la jerarquía técnico-táctica en lo colectivo. La desconcentración e impotencia apenas hizo que la Verde llegue en una ocasión al arco de Romero pero sin peligro.

A media fuerza

Con el ingreso de Messi en el segundo tiempo en Argentina, más allá de haber entrado por Higuaín, el técnico Gerardo Martino le dio el gusto a los hinchas que reclamaban la presencia del 10, pero a la vez envió un mensaje contundente: su equipo controlaba el partido y le era indiferente si marcaban otro gol o no.

En cambio, en Bolivia Baldivieso también dio un mensaje con la salida de Arce y el ingreso de Cristhian Machado. Al quedarse sin delanteros, Bolivia resignó el ataque y se dedicó sólo a defender. Más allá de una aislada posibilidad en los pies de Campos -el único que se animó a pasar la media cancha- lo demás fue sólo deambular por detrás de la pelota porque el rival la manejó a placer.

Finalmente, se consumieron los minutos de la segunda etapa y lo que pudo ser una catástrofe terminó en 3-0. Los argentinos optaron por cuidarse para los cuartos de final y la Selección Nacional vuelve a casa con más pena que gloria de su participación en la Copa América Centenario de Estados Unidos.

 

LA FIGURA EZEQUIEL LAVEZZI

Ezequiel Lavezzi, autor de un tanto y asistente en otro, con desbordes permanentes sobre la defensa boliviana, fue el mejor jugador que presentó el seleccionado argentino de fútbol en la goleada por 3 a 0, en Seattle.

 

DEJA A LOS DIRIGENTES QUE DECIDAN SU SUERTE

Julio Baldivieso. DT de Bolivia

El director técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, que ayer acumuló su tercera derrota consecutiva en la Copa América Centenario, se declaró contento y satisfecho por la participación de sus jugadores que tan solo con seis días de trabajo hicieron una digna presentación en el torno que se juega en Estados Unidos.

Cuando los periodistas le preguntaron por su suerte de cara al futuro del proceso que lidera con la Verde, el técnico prefirió abstenerse de responder, pero dejó en manos de la dirigencia de la FBF su continuidad o cese del cargo.

Como hizo en anteriores conferencias de prensa cuando perdió con Panamá y contra Chile, Baldivieso se escudó en los pocos días de trabajo del equipo, la improvisación de la dirigencia que no tiene un trabajo coordinado entre la federación, la liga y las asociaciones, además de haberlos “mandado al “paredón” contra Estados Unidos antes de la Copa América.

Respecto al partido perdido anoche a manos de Argentina, prefirió ponderar la calidad y jerarquía de la selección rival, de quien dijo juegan en las mejores ligas del mundo y por lo tanto no hay excusas para la derrota por tres a cero.

Baldivieso también se lamentó por la lesión de Yasmani Duk a los 23 minutos del primer tiempo, lo cual trastocó sus planes y echó por tierra la estrategia que había planteado para resistir y apretar a los argentinos.

Por su lado, el capitán de la Selección Nacional, Carlos Emilio Lampe, dijo que los jugadores pusieron todo lo que estaba a su alcance para jugar la Copa América y que no sólo hay que juzgarlo por el resultado contra Argentina, sino también destacar lo que se hizo contra Panamá y Chile, equipos a los que se les jugó de igual a igual y se les pudo ganar o el manos empatar.

La delegación nacional retornará hoy hacia Miami y mañana partirá rumbo a Bolivia.

 

Gerardo Martino. DT de Argentina

Hemos tenido actuaciones destacadas. Terminamos una buena fase. Pero lo que viene ahora es distinto. Hoy (por ayer) la pelota circuló mucho más rápido. Es un progreso importante. Pese a la goleada, Bolivia ha tenido una mejoría con relación al año pasado. En el segundo tiempo no pudimos aumentar el marcador por el orden defensivo del rival. Ahora no hay que pensar en ningún otro rival que Venezuela, tenemos que centrarnos en ellos y conseguir la victoria".

 

APUNTE

Una noche negra para duk

Apenas había jugado 23 minutos del partido Yasmani Duk, cuando Bolivia perdía por dos a cero, uno de esos goles fue porque el balón pegó en su espalda, y encima recibió un golpe en la nariz que le provocó una hemorragia nasal al extremo que casi deja un charco de sangre en el césped del estadio CenturyLienk Field.

Duk pasó una de las peores noches de su vida. Antes del primer tiempo tuvo que ser trasladado de emergencia al Harbor View Hospital, ubicado en el centro de la ciudad de Seattle, donde fue atendido por el golpe en la nariz.

Según reportó la dirección de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol,  acompañaron al delantero el doctor Gabriel Virgo y el coordinador del Comité Organizador Local que fue asignado a la delegación boliviana, Javier Álvarez.

Hasta el cierre de este despacho se confirmó que el paciente tiene fracturado del tabique y será operado.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Fútbol

San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura y que se...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la Copa Simón Bolívar 2024 no está cerrada....

Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo Trinidense de Paraguay, en el partido de la fecha 3 del grupo D de Copa Sudamericana,...
Aurora inició ayer un nuevo ciclo con la llegada del estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, dirección técnica con la que esperan no sólo volver a clasificarse a un torneo internacional, sino...
El defensor de Universitario de Vinto Joaquín Lencinas llegará al duelo semifinal de vuelta ante The Strongest, partido que se jugará este domingo (16:00) en el estadio Hernando Siles, pero no...
Wilstermann ingresa en una semana decisiva, toda vez que este jueves 25 de abril, desde las 18:00, se llevará adelante la asamblea extraordinaria de socios, en la que se podría definir la venta de su...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...