Jugadores asistirán a la Selección Nacional

Fútbol
Publicado el 27/09/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

La participación de los jugadores que serán convocados a la Selección Nacional está plenamente garantizada, luego que la comisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los directivos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) encaminaron un acuerdo en el tema de los bonos de presentación de los futbolistas en las Eliminatorias Sudamericanas.

En ese sentido, los futbolistas percibirá 10 mil dólares por bonos de presentación y premios en los partidos ante Perú (2-0) y Chile (0-0).

El tesorero de la FBF, Cliver Rocha indicó ayer que existe predisposición para resolver el tema, con el que incluso se amenazó que los convocados no iban a asistir a la convocatoria que realice el técnico nacional, Ángel Guillermo Hoyos.

“Cualquier dificultad siempre habrá pero con esta disposición la vamos a resolver, tengan la seguridad de ello. Pido el compromiso de todos los actores, la Selección debe estar concentrada en su trabajo y nosotros vamos a seguir trabajando, podremos tener otras dificultades pero los vamos a resolver, no podemos quedarnos en el conflicto, tenemos que seguir haciendo gestión”, explicó.

Por su parte, el secretario general de Fabol, David Paniagua, señaló que se intercambiaron criterios en temas puntuales, como el pago de los bonos por las dos fechas anteriores (Perú y Chile) y aseguró que el mismo estaba solucionado.

“No hay ningún inconveniente pero de lo que se trata es de construir una certidumbre permanente, no estar en esta situación en la que no se debió estar nunca. Hablábamos de que debemos ser  capaces de establecer un acuerdo definitivo, donde los jugadores estén para jugar y la Federación cumplir el rol que le corresponde, todos aportando desde nuestros espacios para que a la Selección le vaya bien”, argumentó.

Paniagua destacó el trabajo que se realiza con la nueva administración y el cuerpo técnico de la Verde, siendo que a criterio suyo existe una “nueva dinámica en comparación a la otra gestión”. Asimismo, hizo referencia a la labor de seguimiento a los futbolistas y el trabajo en divisiones menores.

Respecto al pago de los bonos, señaló que para llegar a un acuerdo con los dirigentes de la FBF, se están recogiendo las bases principales del convenio que se firmó en la administración de Marco Ortega

“Lo que se ha hecho es retomar el acuerdo con el vicepresidente y el tesorero, cuando quedamos que no se iba a hablar de dinero en la concentración de la Selección hasta después que volvieran de Chile. Entonces, con el compromiso de la FBF, de que el partido de Perú y Chile estaría cubierto con el convenio que se hizo con la anterior administración”, comentó.

En este sentido, Paniagua dijo que se reunieron el fin de semana para iniciar con las negociaciones. Se está escuchando las propuestas que hacen los dirigentes federativos, quienes quieren introducir algunas modificaciones en el tema. Se prevé que estos encuentros se extiendan hasta el próximo jueves. En este sentido, Paniagua adelantó que de no existir consenso entre las partes, se deberá mantener lo que se estableció en el acuerdo previo.

El convenio que se firmó en la gestión de Marco Ortega estableció bonos por partido y premios en caso de victorias y empates. En el suscrito con anterioridad figuraba un bono de 1.500 dólares por partido, más un premio de 3.000 por ganar en La Paz, 5.000 si el triunfo fuera de visitante, 2.000 por lograr un empate fuera y 4.000 dólares por empatar de visitante contra Argentina, Brasil o Chile.

Por lo mismo, los cálculos muestran que por la pasada doble fecha, cada uno de los futbolistas que fue convocado debe recibir 10 mil dólares.

El reglamento de selecciones que fue aprobado por la nueva administración señalaba un pago único de 1.000 dólares por partido jugado, a lo que se sumaba un premio de 150 mil dólares en caso de conseguir la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

“No vemos muchos argumentos que puedan ser convincentes, pero tenemos la obligación de escuchar porque a eso nos hemos comprometido. Cuando hay un acuerdo para escuchar las propuestas hay que llegar hasta el final”, puntualizó Paniagua.

Con este acercamiento, la participación de los futbolistas está garantizada para enfrentar a Brasil, en Natal, y Ecuador, en La Paz.

Finalmente, aclaró que en caso de llegar a un consenso hasta el próximo jueves, y de haber alguna modificación en el tema de bonos, la misma entraría en vigencia para los partidos ante Brasil y Ecuador, que se disputarán el 6 y 11 de octubre, respectivamente, caso contrario “va a continuar tal y como está”.

El tema de los bonos de presentación creó una incertidumbre entorno a la siguiente convocatoria; sin embargo, por las reuniones que se entablaron en las últimas horas se garantizó la presencia de todos los jugadores seleccionados  en las prácticas previas que se iniciarán el próximo viernes, en la ciudad de La Paz.

 

AUDITORÍA A GESTIÓN DE ORTEGA

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, señaló que ya se dieron a conocer los términos de referencia para la auditoría a la gestión de Marco Ortega. En este sentido, explicó que se tiene un plazo de 20 días para la presentación de propuestas de las empresas que quieran adjudicarse el proceso.

Rocha señaló que la auditoría debe ser transparente, por lo mismo se prevé que la apertura de sobres se realice a mediados del mes de octubre, para luego poner fecha para el inicio.

"Que se presenten las empresas más serias", solicitó el tesorero.

Asimismo, indicó que la rendición de cuentas por los gastos que se realizaron durante el periodo de concentración para los partidos frente a Perú y Chile, serán publicados en la página web de la FBF.

 

QUIÑÓNEZ ES BAJA POR LESIÓN

La convocatoria que emita el técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, no podrá contar con la presencia del golero Romel Quiñónez porque sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, lesión que lo alejará de las canchas por al menos seis meses.

El portero de Bolívar se lesionó en los últimos minutos del partido frente a Petrolero, el pasado fin de semana. La dirigencia espera que en las siguientes horas se le confirme el día cuando el jugador será intervenido en la Clínica del Deporte de Buenos Aires.

 

APUNTE

Hinchas pueden viajar con la Verde

El vuelo chárter que llevará a la Selección Nacional a Brasil tendrá algunos espacios disponibles, por lo que ayer se anunció la venta de los mismos, para periodistas e hinchas que quieran acompañar a la Verde.

Erwin Vaca, gerente corporativo de Universal Tours, empresa que es responsable de la venta de los pasajes explicó que el monto de inversión incluye el costo del pasaje y la entrada.

El precio para los periodistas debidamente acreditados es de 450 dólares, mientras que para los hinchas el costo es de 550 dólares.

El vuelo está previsto para las 09:00 desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, mientras que el retorno se programó para el día 7 de octubre, en horas de la madrugada.

"Por las características del avión se hace el viaje desde Santa Cruz a Goiania, donde se abastece combustible en 30 minutos; después son tres horas de vuelo de Goiania hasta Natal", señaló Vaca.

Tus comentarios

Más en Mundo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que si el Congreso no aprueba este lunes un adelanto de elecciones generales en el país para este año su Gobierno...
Las fuerzas de seguridad israelíes sellaron ayer el domicilio familiar del palestino que mató a siete personas el viernes frente a una sinagoga en Jerusalén...



En Portada
El director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció este lunes que los informes técnicos y de investigación policial sobre la denuncia...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

Los legisladores de la opositora Creemos pidieron este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acelere la respuesta a la solicitud de...
El expresidente Carlos Mesa denunció hoy que el socio de la empresa Quiborax, David Moscoso , le inició un juicio por supuesta injuria, difamación y calumnia...
Los casos de dengue en Santa Cruz llegaron a niveles históricos, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que cifró en 1.733 el número de pacientes...
El país está dividido en partes iguales ante la decisión del cabildo de Santa Cruz de empezar un proceso para lograr revocar el mandato del presidente Luis...

Actualidad
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que si el Congreso no aprueba este lunes un adelanto de elecciones...
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, ratificó este lunes que la Ciudadela de la Salud se construirá en los...
Alrededor de 160 mil aves fueron sacrificadas en Cochabamba tras la detección de brotes de influenza o gripe aviar en...
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, indicó que no se advierte dificultad para obtener...

Deportes
El secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, fue...
Osasuna-Athletic Club y Real Madrid-Barcelona son las dos eliminatorias de semifinales de la Copa del Rey, según...
Una camiseta autografiada por el futbolista argentino Leo Messi, que le regaló a la actriz y presentadora de televisión...
Al menos cuatro personas murieron y otras 28 resultaron heridas este lunes en el estado brasileño de Minas Gerais tras...

Tendencias
De acuerdo a la NASA, su punto más claro y cercano a la Tierra será el 2 de febrero para América Latina.
Ellos definieron el concepto de degradación como cambios transitorios o a largo plazo en las condiciones de los bosques...
Según datos del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conaldepis), en Bolivia existen alrededor de 36.100...
La menstruación es un proceso fisiológico natural de las mujeres; sin embargo, debido a mitos y estigmas originados en...

Doble Click
La gala de los Premios Óscar 2023 se realizará el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles.
El salsero Marc Anthony y su novia Nadia Ferreira, quien representó a Paraguay en el concurso Miss Universo 2021, se...
Lo que ocurre en las entrañas de la Tierra es uno de los asuntos más fascinantes pero también más enigmáticos de la...
WhatsApp no deja de trabajar en nuevas funcionalidades. Durante los últimos meses del año pasado, los usuarios...