Efectos de la salida de México de la Copa Libertadores

Fútbol
Publicado el 28/11/2016 a las 0h00

Tras 18 años de ininterrupida participación, los clubes mexicanos dejarán de intervenir en la Copa Libertadores de América.

Su salida generó diferentes reacciones, tanto en México como en la Conmebol.

¿Quién pierde más? Las cuantificaciones económicas aún están en proceso, empero se estima que la Conmebol y los elencos participantes perderán más de nueve millones de dólares, por concepto de patrocinio y otros.

Lo cierto es que la salida de los clubes afiliados de Concacaf del certamen no sólo afectará en la parte económica, sino que también influirá en el espectáculo y la expectativa generada por los partidos.

¿Cómo pasó?

La nueva estructura de campeonatos anualizados en Conmebol y que obliga a todos sus afiliados a adecuarse a este nuevo calendario (enero a diciembre), fue la detonante de esta decisión.

Tras intensas negociaciones, México y Conmebol no se pusieron de acuerdo, puesto que los elencos aztecas se ven afectados por la incompatibilidad de su calendario con el de Sudamérica.

La discusión entre las partes concluyó con lo que menos se esperaba la afición: la salida de México.

Ahora la pregunta que salta en la nebulosa es: ¿Quién pierde más?

Según el portal fanbolero.com, el fútbol mexicano se verá severamente afectado, tanto en el aspecto deportivo como en el espectáculo.

Por el lado deportivo, los clubes mexicanos no podrán enfrentarse a equipos de alto nivel como los sudamericanos. Mientras, los espectadores no podrán ver en tierras mexicanas a los grandes del continente sudamericano.

En cuanto a Conmebol, las empresas mexicanas dejarán de brindar su patrocinio a la Copa y esto afectará las arcas del ente.  

Asimismo, el nivel competitivo del fútbol mexicano y el interés que generaba en el aficionado sudamericano podría restar el concurso del público.

Lo cierto es que los medios deportivos mexicanos y sudamericanos aún no cuantificaron las pérdidas económicas, empero coinciden en que México se verá más afectado que Conmebol.

México y Conmebol

Tres veces subcampeones de la Copa Libertadores de América con Cruz Azul (2001), Chivas de Guadalajara (2010) y Tigres (2015), los elencos mexicanos fueron grandes protagonistas del certamen más importante de Sudamérica.

También fueron invitados para participar en la Copa Merconorte (2000-2001) y en la Copa Sudamericana (2005-2008).

En la Sudamericana se registra el éxito obtenido por Pachuca en 2006, único título de clubes mexicanos en torneos de Conmebol.

Además, se suman los subcampeonatos de Pumas (2005) y América (2007).

La participación de la Selección de México en las ediciones de la Copa América se resume a buenas campañas: dos subcampeonatos (1993 y 2001) y tres terceros lugares (1997, 1999 y 2007).

 

18 años jugaron los equipos mexicanos en la Copa Libertadores de América, desde 1998 hasta 2016. Los primeros clubes mexicanos en participar fueron América y Chivas de Guadalajara. Los últimos fueron Pumas, Toluca y Puebla. Cruz Azul, Chivas y Tigres fueron subcampeones.

 

ANTE BOLIVIANOS

Desde la aparición de los elencos mexicanos en certámenes de Conmebol (considerando que la Selección nacional de México fue invitada desde la Copa América Ecuador 1993), clubes de ese país y de Bolivia se midieron en 32 ocasiones, 28 por Libertadores, dos por Merconorte y dos por Sudamericana.

En total, 12 clubes visitaron el país en 16 ocasiones y por los mencionados torneos oficiales de Conmebol.

El saldo para los bolivianos en casa es el siguiente: siete triunfos locales (43,75 por ciento), cuatro empates (25 por ciento) y cinco derrotas (31,25 por ciento).

Como visitantes, los saldos sobre la misma cantidad de compromisos no son tan alentadores para Bolivia: 11 derrotas (68,75 por ciento), tres empates (18,75 por ciento) y dos triunfos (12,50 por ciento).

Bolívar fue el primer equipo en jugar un partido oficial ante un club mexicano. Por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América de 2000, la Academia visitó a América en el estadio Azteca de México DF, con derrota  2-0.

A siete años del primer partido entre mexicanos y bolivianos, Bolívar alcanzó la primera victoria en suelo azteca. El 27 de febrero de 2007, venció en el estadio Nemesio Diez por 1-2 a Toluca. También ganó el segundo partido, en 2014 y por  0-1 sobre León en Guanajuato.

A Cochabamba sólo llegó un equipo mexicano: Jaguares de Chiapas, por la Copa Libertadores 2011 ante Wilstermann.

A nivel selecciones, Bolivia jugó ante México en suelo nacional por la Copa América de 1997. El 25 de junio de ese año, Bolivia ganó por 3-1, en las semifinales del evento y que tuvo lugar en el estadio Hernando Siles. Erwin Sánchez, Ramiro Castillo y Jaime Moreno anotaron los goles de la Verde.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Wilstermann empató hoy con San José (1-1) en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba, en un partido correspondiente a la fecha 20 del Torneo Clausura.
Municipal Vinto pretende asestar hoy el primer golpe a Deportivo Fatic en procura de avanzar a la final de la Copa Simón Bolívar. El cotejo de ida por...
Wilstermann tendrá hoy (17:15) un duelo complicado ante San José, en el que está obligado a ganar para mantenerse en la cima del torneo Clausura.

Royal Pari recibirá hoy (19:30) a The Strongest en el estadio Ramón Aguilera, en el partido correspondiente a la jornada 20 del torneo Clausura.
Conocedores de que cada uno está comprometido en la zona roja del descenso, los equipos Real Potosí y Destroyers se enfrentarán hoy (15:00) en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la vigésima fecha.
Los resultados registrados en la semana que se va permiten adelantar que el partido entre los equipos de Always Ready y Guabirá —programado para hoy (15:00) en el estadio Municipal de Villa Ingenio—...
Real Santa Cruz dio un paso fundamental ayer en su intención de acceder a la fase final de la Copa Simón Bolívar. El cuadro merengue se impuso por la mínima a Real Tomayapo en el cotejo de ida por...

En Portada
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a...
Wilstermann empató hoy con San José (1-1) en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba, en un partido correspondiente a la fecha 20 del Torneo Clausura.

Según un audio de una llammada telefónica, difundido hoy, Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí, habría pedido al excívico crudeño, Luis...
El expresidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno interino de Bolivia ha pedido ayuda a Israel para combatir a la izquierda con una intervención militar...
La Iglesia Católica exhortó a los bolivianos a superar divisiones y resentimientos para ingresar a la reconciliación que permita construir una Bolivia nueva,...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta jornada.

Actualidad
Bolivia buscará apoyo internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) para la...
El expresidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno interino de Bolivia ha pedido ayuda a Israel para combatir a la...
La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló la tarde de hoy la sesión para...
La presidenta Jeanine Áñez pisó hoy por la tarde el suelo de San Joaquín, provincia Mamoré del Beni, por primera vez...

Deportes
Wilstermann empató hoy con San José (1-1) en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba, en un partido correspondiente a...
Ema Guzmán Mejía encontró en un abrir y cerrar de ojos que el parapente es el complemento que le faltaba a su vida. “...
Wilstermann tendrá hoy (17:15) un duelo complicado ante San José, en el que está obligado a ganar para mantenerse en la...
Municipal Vinto pretende asestar hoy el primer golpe a Deportivo Fatic en procura de avanzar a la final de la Copa...

Tendencias
La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo...
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...

Doble Click
La cuarta temporada de la aclamada serie española de televisión "La casa de papel" estará disponible para el público el...
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas...
The Who es una de las bandas más grandes e icónicas del rock en la historia, su genialidad es sólo comparable a sus...
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...