Violencia en estadios va en desmedro de clubes

Fútbol
Publicado el 12/02/2018 a las 3h53
ESCUCHA LA NOTICIA

Las imágenes se repiten cada cierto tiempo: las agresiones entre hinchadas son repetitivas y la mayoría se registra en partidos que son considerados de alto riesgo. El último episodio que se dio se remonta al pasado 28 de enero, cuando un grupo de hinchas de Aurora agredió a dos muchachas seguidoras de The Strongest. El hecho se dio luego del partido que disputaron ambos equipos en el estadio Municipal de Sacaba, escenario donde ya se registró un problema entre hinchadas, aunque el mismo se dio durante el cotejo entre Wilstermann y el cuadro aurinegro, en octubre de 2017.

Por todo este panorama, los presidentes de los equipos vallunos, Gróver Vargas, de Wilstermann, y Jaime Cornejo, de Aurora, coincidieron que los más perjudicados ante cualquier incidente que se registre son los clubes, puesto que muchos hinchas prefieren no asistir a los partidos más llamativos precisamente por el temor que se genera. Si bien el resguardo policial cumple con su cometido antes y durante los encuentros, queda un vacío para el después.

La Liga señala que los clubes locales son los responsables del espectáculo, pero ¿cuánto se coordina o qué acciones se toman para que los hinchas tengan seguridad al salir de los escenarios?, es uno de los temas de fondo que hasta ahora no tiene un buen desenvolvimiento y provoca que los incidentes se repitan.

Luego de la promulgación del Decreto Supremo 1515, el 6 de marzo de 2013, las primeras acciones que se dieron en los escenarios de Bolivia dieron resultados positivos, puesto que la Policía cumplió requisas en los ingresos a los estadios del país para evitar el ingreso de elementos prohibidos como los fuegos artificiales, armas, objetos contundentes y/o bebidas alcohólicas.

Pese a la normativa vigente, en 2017 se registró el incidente en el partido entre Wilstermann y The Strongest, cuando se lanzaron petardos desde la parte externa del escenario. De manera posterior, la seguridad se reforzó pero aquello no alcanzó para esta gestión.

En un video que circuló la semana pasada, se observa cómo un grupo de hinchas de Aurora exigen que dos señoritas se quiten la polera de The Strongest, a lo que ambas acceden luego de mucha insistencia. La situación causó indignación entre hinchas del equipo atigrado y de los seguidores del fútbol en general.

No se puede pasar por alto los hechos que se registran pero también se deben tomar en cuenta las consecuencias ulteriores a ese tipo de incidentes. Uno de ellos es la cantidad de gente que asistirá en el siguiente partido. Muchos de ellos dejan de asistir a los escenarios porque no se sienten resguardados para retornar con tranquilidad.

“Nos apena mucho este tipo de actos. El único dañado es el fútbol”, dijo Vargas.

Por su parte, el titular de la entidad celeste señaló que en su caso, no se pueden permitir acciones de ese tipo porque son los más perjudicados, siendo que las familias prefieren realizar otras actividades antes que asistir a los partidos.

¿Cómo se coordina?

“El club se hace cargo y coordina con la Policía, ellos son los que se hacen cargo de la seguridad. Nosotros pedimos que estén dentro y fuera del estadio. Claro que lo que ha pasado el otro día son cosas aisladas, de gente dañina y malvada que hace daño porque no se puede hacer eso. Es mejor evitar eso, hay que propiciar que la seguridad sea en un rango mayor de calles para que no vuelva a pasar. Eso es un tema de vandalismo”, sostuvo Vargas, al respecto de todas las situaciones.

Las propuestas son diversas, algunos consideran que se deben mejorar los mecanismos de seguridad, contemplando incluso la posibilidad de sacar a los hinchas de los equipos que rivalizan por distintos sectores del escenario.

Por su parte, el titular del Equipo del Pueblo dijo que deberían controlarse la llegada y el retiro de las barras bravas del equipo.

“Esto es una llamada de atención. Obviamente, ahora se tiene que coordinar mejor los mecanismos de seguridad. Ahora estamos preocupados porque hay partidos de alto riesgo, se viene el clásico (con Wilstermann) y el partido con San José. Estamos viendo de hacer incluso simulacros, aumentar la cantidad de efectivos policiales y dar mayor seguridad”, aseguró Cornejo.

Si bien, en varias oportunidades, se trabajó para evitar mayores incidentes, los hechos vuelven a darse, por lo que sólo queda exigir más acciones de control.

 

OPINIONES

"Es mejor evitar los incidentes, hay que propiciar que la seguridad sea en un rango mayor de calles, para que no vuelva a pasar. Eso ya es un tema de vandalismo". Gróver Vargas. Presidente de Wilstermann

"Es una llamada de atención, ahora se tiene que coordinar mejor los mecanismos de seguridad. Estamos viendo de hacer incluso simulacros para ver este tema". Jaime Cornejo. Presidente de Aurora

 

CRONO DEPORTES

Marzo de 2013. Promulgan DS 1515
A causa de la muerte del hincha de San José, Kevin Beltrán, el Estado impulsó una normativa para la seguridad en los estadios. Algunos de los objetivos de la normativa se cumplieron, otros aún quedan pendientes.

Octubre de 2017. Líos en Sacaba
Hinchas de Wilstermann lanzaron petardos a la tribuna donde se ubicaron los seguidores del Tigre, en el pasado torneo, y provocaron que el partido se detenga. En las calles aledañas, se detuvo a varios hinchas del Rojo.

Enero de 2018. Un nuevo incidente
Luego del partido entre Aurora y The Strongest, un grupo de hinchas celestes exigió que dos seguidoras del Tigre se quiten sus camisetas. El club expresó su repudio a dichos actos el pasado martes.

 

LIGA: SURGEN PROPUESTAS PERO NINGUNA SE CUMPLE

En la pasada gestión, cuando Marco Peredo estaba como presidente de la Liga, luego de que se registraron algunos incidentes en varios escenarios deportivos del país, el directivo sugirió la carnetización de los hinchas, situación que debía proponerse a los clubes, la misma quedó ahí y no se hizo nada más.

Peredo dejó de ser el titular liguero y el tema quedó pendiente.

En este mismo sentido, se propuso la formulación de un proyecto de ley, mismo que podría ser la solución a los constantes incidentes pero tampoco se avanzó en nada.

Las propuestas están pero hasta ahora, luego de muchos hechos que se registraron, la Liga no ha desarrollado un mecanismo propio que pueda ayudar a los clubes a controlar este tipo de situaciones, pero sobre todo a evitar que se repitan.

 

OPINIÓN

Mauricio Méndez. Expresidente de la Liga

Por una ley contra la violencia en los estadios

Hace varios años, cuando falleció el hincha Kevin Beltrán en la ciudad de Oruro, el Gobierno nacional, bajo el impulso del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y en coordinación con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, delineó un decreto supremo que fue promulgado por el presidente Evo Morales. Ya en ese entonces pedimos que el Estado, a través de la instancia legislativa, se diera a la tarea de elaborar una Ley de Asistencia y Seguridad en los escenarios deportivos.

Pasaron años desde aquella propuesta, que no fue atendida, hasta que el año pasado luego de que en tres fechas seguidas de la Liga, se observaran actos de violencia, presentamos al presidente interino de la FBF, Carlos Ribera, un proyecto de Ley con todos los antecedentes de países vecinos, así como la legislación comparada con Europa, con el objeto de que la Liga una vez más pudiese presentar dicho proyecto al Ministro Carlos Romero. Lamentablemente, no recibimos ni siquiera acuse de recibo por parte del presidente interino, menospreciando cualquier aporte que se le pueda brindar a su alicaída gestión.

Una vez más, observamos al inicio del presente torneo que los violentos, los ignorantes e intolerantes no cesarán en sus acciones mientras no exista una norma que penalice dichas acciones y que pueda dar a los jueces los instrumentos normativos que erradiquen a los violentos de los estadios. ¿Tendremos que esperar un nuevo hecho de violencia para preocuparnos?. ¿O mejor nos ocupamos? Mientras tanto, mi solidaridad con las hinchas aurinegras vejadas por un grupículo de cobardes.

Tus comentarios

Más en Fútbol

GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el...

Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última línea durante los partidos de la selección nacional.
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia y venció (1-0) a Andorra. En la evaluación que hizo el estratega de la Verde,...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel, cinco sub-20 y cinco sub-23, quienes pelearán por consolidarse en el once titular.
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado de la jornada 2 del grupo B del Torneo Apertura 2024, aquel en el que apunta a...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...