En Cochabamba, sólo tres estadios reciben partidos oficiales de la Liga

Fútbol
Publicado el 04/03/2018 a las 0h00

Cochabamba cuenta con varios estadios de fútbol, sin embargo, muchos de ellos no tienen el aval para que se jueguen partidos oficiales del torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. En el departamento, sólo tres son los escenarios que cuentan con la aprobación de la entidad liguera: Félix Capriles (Cercado), Capitán Angulo (Sacaba) y Evo Morales (Ivirgarzama).

Si bien estos recintos están homologados por el fútbol profesional, existen otros municipios que tienen estadios, pero las condiciones no son las adecuadas para albergar cotejos oficiales.

Quillacollo, Tiquipaya, Vinto y Colcapirhua tienen estadios, empero no se puede afirmar que todos ellos pueden ser avalados para los partidos del fútbol profesional, ya que algunos sólo cuentan con las condiciones para recibir cotejos correspondientes a los torneos de la asociación local o los de ascenso.

En el caso del escenario de Quillacollo, las publicaciones realizadas en el periodo de la inauguración del estadio dan cuenta de que la inversión fue de 1,8 millones de dólares. La capacidad del mismo es para 5.000 espectadores y si bien el principal anhelo de 2009 era ser sede de eventos departamentales y nacionales, las observaciones hechas impidieron aquello.

Entre los últimos acontecimientos que albergó figuran un partido de la Copa Simón Bolívar, donde Universitario de Vinto ofició de local el año pasado, además de haber sido sede de algunas modalidades del atletismo en los Juegos Sudamericanos Escolares.

En el estadio hay sólo dos tribunas, en los sectores este y oeste, cuenta con camarines para los equipos, pero no  con un espacio para los árbitros, además la ubicación de los vestidores no está separada de los accesos a las tribunas y esa situación ha sido considerada como uno de los motivos para que el fútbol profesional no se juegue en dicho escenario.

En Tiquipaya está otro de los escenarios, sin embargo, hasta la fecha sólo fue sede de partidos de la Copa Simón Bolívar, donde el Club Municipal de Tiquipaya hizo de local. El estadio Sebastián Ramírez cuenta con un aforo para 5.000 espectadores.

En ese municipio, el estadio no tiene cabinas para la transmisión de los partidos y sólo cuenta con un acceso por el sector noroeste. El acceso a cualquier tribuna es libre y no hay ninguna división entre el campo deportivo y esta área.

 

Tres están avalados

El estadio Félix Capriles, el Municipal de Sacaba y el Evo Morales de Ivirgarzama son los únicos que cuentan con el aval respectivo para ser sede de partidos oficiales de la Liga.

El primero está en un proceso de refacción para la inauguración de los XI Juegos Suramericanos y recién podrá ser usado para el torneo local, en junio. Este es el escenario más grande que tiene Cochabamba, fue inaugurado en 1938, ampliado en 1992 y remodelado en 1997. Tiene un aforo para 27.500 espectadores y es sede de los partidos de Wilstermann y Aurora, en el torneo liguero.

Cuenta con accesos diferenciados a cada una de las cuatro tribunas, tiene cabinas de transmisión para medios televisivos y radiales, cuenta con espacios para la venta de comidas y bebidas. Además, la ubicación de los camarines impide el contacto cercano con las tribunas.

Pese a contar con todos los requerimientos la capacidad ha sido sobrepasada en más de una ocasión, siendo que se albergaron cotejos de carácter internacional y la demanda de entradas superó de gran manera el aforo del principal escenario.

Debido al cierre por refacción de este recinto deportivo, Wilstermann buscó un escenario alterno y se decidió por Sacaba, el mismo que pese al reducido aforo que tiene al final generó las condiciones necesarias para ser sede del torneo profesional boliviano.

Sacaba adecuó un sector de la transmisión para los medios radiales, sin embargo, no hay espacios designados para los medios televisivos. En cada tribuna, sólo se tienen dos accesos con excepción de preferencia donde existe una sola puerta de ingreso.

El estadio Capitán Angulo tiene capacidad para 6.200 espectadores, situación que no se compara con el aforo del estadio Félix Capriles.

Por esta razón, Aurora barajó otras posibilidades como el escenario de Ivirgarzama para los encuentros ligueros, sobre todo aquellos de mayor importancia.

Es así que luego de conseguir el aval de la Comisión Técnica de la Liga, el estadio Evo Morales, ubicado en el municipio de Puerto Villarroel, fue el escenario que albergó el clásico valluno, el pasado fin de semana.

Si bien se trabajó en varios aspectos en los días previos al cotejo, los seguidores de los equipos hicieron varias observaciones como la falta de baños en las curvas. En las tribunas de preferencia y general se contaba con ese servicio. Sin embargo, la falta de agua fue evidente.

Este estadio cuenta con tres accesos en cada tribuna, empero por el control que se realizó sólo se habilitó un ingreso en cada sector.

Los camarines fueron modificados en la semana previa al partido y esos sí tuvieron todas las condiciones requeridas para los jugadores de ambos equipos.

geral_dep_2_lopezzzzzzz.jpg

Una incidencia del partido entre Aurora y Wilstermann que se jugó en el estadio de Ivirgarzama.
Carlos López

 

APUNTE

Vinto fue sede de 4 partidos del ascenso

Universitario de Vinto fue uno de los equipos que pidió jugar como local en el estadio Hipólito Lazarte de su municipio, durante la Copa Simón Bolívar 2017. Si bien se mejoraron algunos aspectos, aquello no fue suficiente, siendo que pese a todas las modificaciones, algunas graderías sólo eran provisionales.

En el lugar tampoco se cuenta con una sala de control antidopaje, los accesos no son adecuados y no están bien ubicados. Pese a que se tienen vestuarios para ambos planteles además de un camerino para los árbitros, no existen mangas de acceso diferenciados para el ingreso al campo de juego. El recinto tampoco cuenta con cabinas para los medios de prensa.

 

geral_dep_3_lopezzzzzzz.jpg

Un partido jugado en el estadio de Sacaba (izq.)
Carlos López

DE PRIMERA MANO

Jaime Cavero fue sede de la Simón Bolívar

La cancha principal del complejo de Aurora fue sede de varios partidos de la Copa Simón Bolívar, pese a ello se tuvieron que subsanar varias observaciones para albergar aquellos encuentros.

La cancha Jaime Cavero recibió el aval por parte de la Comisión Técnica de la FBF para jugar sus partidos en la Copa Simón Bolívar 2015-2016, aunque la distancia entre el campo de juego y los vestuarios para los equipos es considerable.

El lugar cuenta con graderías de madera que si bien fueron ampliadas, no supera un aforo para 2.500 espectadores. Asimismo, un solo acceso da ingreso libre a cualquiera de las tres tribunas.

 

DATO

27.500 el mayor aforo

El estadio Félix Capriles es el que cuenta con mayor capacidad entre todos los escenarios que tiene Cochabamba.

 

geral_dep_4_lopezzzzzzz.jpg

El escenario de Vinto durante la previa de un cotejo (centro)
Carlos López

ESCENARIOS EN COCHABAMBA

Estadio Félix Capriles

Capacidad: 27.500           Estado: En refacción                     

Sede: Cochabamba        Tribunas: Cuatro

Estadio Municipal de Quillacollo

Capacidad: 5.000             Estado: Concluido

Sede: Quillacollo              Tribunas:  Dos

Estadio Municipal de Sacaba (Capitán Angulo)

Capacidad: 6.200             Estado: Concluido

Sede: Sacaba     Tribunas: Cuatro

Estadio Sebastián Ramírez

Capacidad: 5.000             Estado: Concluido

Sede: Tiquipaya               Tribunas: Tres (Dos cemento, una de tierra)

Estadio Hipólito Lazarte

Capacidad: 500 Estado: Concluido

Sede: Vinto        Tribunas: Una

Estadio Evo Morales  de Villa Pagador

Capacidad: 15.000           Estado: Concluido

Sede: Zona Villa Pagador             Tribunas: Tres

Estadio Maracaná (no está concluido)

Capacidad: 30.000           Estado: Construcción sin avance

Sede: Cliza          Tribunas: Cuatro

Estadio Municipal de Punata

Capacidad: 15.000           Estado: Concluido

Sede: Punata    Tribunas: Dos

Cancha Jaime Cavero

Capacidad: 2.500             Estado: Concluido

Sede: Cochabamba (Complejo Aurora) Tribunas: Tres

Estadio Samancha Urabi

Capacidad: 3.000             Estado: Concluido

Sede: Colcapirhua           Tribunas: Dos

Estadio Evo Morales

Capacidad: 25.000           Estado: Concluido

Sede: Ivirgarzama           Tribunas: Cuatro

Estadio comandante Hugo Chávez

Capacidad: 15.000           Estado: Concluido

Sede: Chimoré Tribunas: Cuatro

Estadio municipal de shinahota

Capacidad: 10.600           Estado: Concluido

Sede: Shinahota              Tribunas: Cuatro

Estadio en la Escuela Militar de sargentos del ejercito (EMSE)

Capacidad: 7.000             Estado: En construcción

Sede: Tarata      Tribunas: Dos

Estadio del centro de alto rendimiento federico román

Capacidad: 25.000           Estado: En construcción

Sede: Villa Tunari            Tribunas: Cuatro

Estadio municipal de villa tunari

Capacidad: 5.000             Estado: Concluido

Sede: Villa Tunari            Tribunas: Dos

 

En Sacaba, faltan subsanar detalles

El jefe de Deportes de la Alcaldía de Sacaba, Saúl Villarroel, aseguró que en el estadio Municipal de esa localidad sólo faltan subsanar algunos detalles.

“Es más darles comodidades a los equipos que vienen a jugar”, señaló el funcionario.

Las dos principales observaciones realizadas a ese recinto son la capacidad para el público y la iluminación.

Si bien se cumplieron con todas las especificaciones requeridas, Villarroel anunció que en los próximos días se iniciará con el colocado de césped en el área de calentamiento, a los costados de las casamatas.

El jefe del área señaló también que se observa la capacidad del escenario, por el tema de la recaudación.

“Los clubes quisieran que tuviera capacidad para 12 mil o 15 mil personas”, sostuvo.

 

Sedede administra un escenario de fútbol

El Servicio Departamental del Deporte (Sedede) sólo administra un escenario para eventos de fútbol y es el estadio Félix Capriles, según confirmó el director de esa instancia, Javier Villalobos.

El principal escenario cochabambino está cerrado desde septiembre, ya que se cumple con una serie de refacciones, de cara a varias actividades en los XI Juegos Suramericanos.

Este recinto deportivo es el de mayor capacidad en el departamento y al estar en proceso de refacción, los equipos cochabambinos buscaron otros escenarios alternativos.

Se estima que los trabajos concluyan antes del inicio de los Juegos en mayo. Sin embargo, el fútbol profesional  con la participación de Wilstermann y Aurora recién utilizará el estadio en junio.

Tus comentarios

Más en Fútbol

“Blas fue una opción muy cierta, pero me parece que algunas personas no se portaron bien, no fueron claros con la dirigencia, que hizo lo que tenía que hacer,...
Opiniones. Los residentes peruanos en Cochabamba vivieron con mucho nerviosismo y nostalgia el partido entre incaicos y bolivianos
Perú y Venezuela firmaron un empate sin goles ayer, en un duelo disputado en Porto Alegre por el Grupo A de la Copa América que estuvo marcado por el uso del...

Arauco Prado venció ayer por 2-1 a Municipal de Vinto, en la final del primer torneo 2019 de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), para avanzar como el campeón a la Copa Simón Bolívar.
El torneo de selecciones más viejo del mundo siempre se ha quedado en manos sudamericanas. Con el impulso fresco del subcampeonato asiático, Japón se apunta al reto de ser el primer país invitado en...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio su visto bueno para que el certamen interprovincial de Clubes Campeones 2019 se desarrolle desde el 25 de julio en las sedes de Riberalta y Guayaramerín
Bolivia venció anoche por 2-1 a Puerto Rico, en el primer amistoso que se jugó en el estadio Ramón Aguilera en Santa Cruz. 

En Portada
El canciller, Diego Pary, informó hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó el pedido de Chile para ampliar el plazo hasta el 18 de septiembre,...
El youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, más conocido como "Luisito Comunica", llegará el 27 de julio a Cochabamba para el evento "You Too Youtuber", que...

El presidente Evo Morales ofreció ayer al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, que si garantiza el 100 por ciento de votos a favor del MAS en las próximas...
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó hoy que se programó para esta jornada la suspensión del...
Ante el hallazgo de fuegos pirotécnicos en los mercados de La Pampa y sus cercanías, la Intendencia Municipal intensificará los controles en los días previos a...
El concejal de Riberalta José Freddy Hasan (MAS) aseguró que el acarreo de votantes desde ese municipio a alcaldías en Pando es una práctica usual desde hace...

Actualidad
Yeraldo Mendez Ribera, un niño de tres años afectado por una enfermedad crónica de la piel, requiere la colaboración de...
El canciller, Diego Pary, informó hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó el pedido de Chile para...
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó hoy que se programó...
La periodista, Myriam Claros, descartó ser candidata por el Movimiento al Socialismo (MAS) y aseguró que en ningún...

Deportes
“Blas fue una opción muy cierta, pero me parece que algunas personas no se portaron bien, no fueron claros con la...
El bicampeón nacional de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), Calero de Potosí, tuvo un inmejorable arranque...
La detención de Michel Platini en las afueras de París es sólo la punta de lanza de una pesquisa que va más allá y...
Opiniones. Los residentes peruanos en Cochabamba vivieron con mucho nerviosismo y nostalgia el partido entre incaicos y...
19/06/2019 Fútbol

Tendencias
Las bajas temperaturas de esta época obligan a cambiar las telas sueltas por otras más abrigadas. Existe una variedad...
El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia...
Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron hoy formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá...
A nivel mundial, incluido Bolivia, cada día Instagram gana más usuarios. El contenido multimedia es el verdadero...

Doble Click
El youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, más conocido como "Luisito Comunica", llegará el 27 de julio a...
El músico y compositor Willy Claure alista su nuevo disco “Más cuecas para no bailar” y lo presentará en septiembre en...
“Miscelánea” reúne columnas del historiador y abogado José Luis Baptista publicadas entre 2015 y 2018 en varios medios...
“La fiesta imposible” reúne poemas de casi 40 años (1979-2017) del pintor y escritor René Antezana. Este nuevo título...