Sólo un boliviano está en la lista de técnicos para la Verde

Fútbol
Publicado el 11/01/2019 a las 5h32
ESCUCHA LA NOTICIA

Eduardo Villegas es el único técnico boliviano que se perfila como candidato para dirigir a la Selección Nacional. Al estratega nacional se suman como posibilidades César Farías (VEN), Richard Páez (VEN) y Gustavo Costas (ARG). El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer que el nuevo DT de la Verde será elegido el lunes, en la reunión que se cumplirá en la ciudad de Santa Cruz.

“Hay que ser muy quirúrgico, no puedes equivocarte porque los resultados deportivos mandan. La afición deportiva se guía por eso, por más que se haga una linda gestión institucional, si los resultados deportivos no te acompañan, estás mal”, señaló el presidente de la FBF, César Salinas, antes del inicio de la reunión que se cumplió ayer en Cochabamba.

Tras la reunión del Ejecutivo, el director de la División Aficionados, Rolando Aramayo, explicó que “se hará una rueda de entrevistas, se revisarán los planes de trabajo. El presidente y el secretario ejecutivo han quedado encomendados de poder apalabrar a cada uno de ellos para que nos hagan conocer todos los detalles necesarios para, en definitiva, tomar la decisión”, dijo.

Aramayo fue consultado si se conversó sobre las situaciones en las que se vio envuelto el técnico Farías, a lo que señaló que se analizó de manera detallada a cada uno de los postulantes.

“Tenemos un preconcepto de cada uno de ellos, pero conociendo sus planes, conociendo sus propuestas y sus pretensiones económicas, la FBF tomará la decisión que corresponde”, señaló.

Si bien se apunta a técnicos de reconocida trayectoria y donde,  como lo señaló Salinas, el venezolano Farías es el “candidato principal”, fuentes que merecen fe señalaron que en el Comité Ejecutivo no existe el acuerdo suficiente para que el estratega asuma la dirección técnica. Es más, Villegas estaría más cerca de ser nominado como el timonel de la Verde.

Requisitos para el técnico

“Ajustarse a los requerimientos económicos, y por otro lado hacernos un planteamiento del desarrollo que va a tener el proceso de los cuatro años. Tenemos a la vuelta la Copa América, un amistoso con Japón en fecha FIFA, y es por ello que no podemos aplazar más este tema. Será el lunes que en definitiva se conozca el nombre del técnico”, señaló Aramayo, tras detallar que si bien no se tiene el monto fijo, se establecerá un techo presupuestario para el sueldo del cuerpo técnico.

El ejecutivo se reunirá el lunes en la capital cruceña, luego de que la División Profesional cumpla con el consejo que sólo abordará el tema de la restricción que incluyeron en el reglamento del torneo para los periodistas de radio que permanecen en el campo de juego durante el partido.

Dos plazos

Asimismo, en la reunión de ayer se abordó el tema del plazo para la adecuación de los estatutos de las asociaciones y clubes, según Aramayo, el mismo fue fijado para el 31 de enero, de manera impostergable.

Por otra parte, se definió que los miembros de la entidad federativa tienen hasta el 20 de enero para presentar las sugerencias y cambios que consideren necesarios para el reglamento que está siendo socializado desde el mes pasado.

Ambos plazos deben ser cumplidos a cabalidad por las nueve asociaciones y los 14 clubes profesionales.

 

POSTULANTES

Eduardo Villegas
Fecha de nacimiento:
Cochabamba, 29 de marzo de 1964 (54 años)
Nacionalidad:  Boliviana
Últimos equipos: Universitario (2006)Wilstermann (2010), Selección Bolivia (2010), Universitario (2011), The Strongest (2012-2014), Oriente Petrolero (2014), Bolívar (2015), Sport Boys (2016), Oriente Petrolero (2017), San José (2018- act.)

 

Richard Páez
Fecha de nacimiento:
Mérida, 31 de diciembre de 1953 (65 años)
Nacionalidad:  Venezolana
Últimos equipos:  Estudiantes de Mérida (1999), Selección Venezuela (2001-2007), Venezuela Sub-20 (2001-2003), Venezuela Sub-23 (2002), Alianza Lima (2008), Millonarios (2010-2012), Mineros de Guayana (2013-2014), Deportivo Cuenca (2018-act.)

 

César Farías
Fecha de nacimiento:
Sucre, 7 de marzo de 1973 (45 años)
Nacionalidad:  Venezolana
Últimos equipos:  Mineros de Guayana (2004-2005), Deportivo Anzoátegui (2005-2007), Selección Venezuela (2007-2013), Tijuana (2013-2014), NorthEast United -India (2015), Cerro Porteño (2016), The Strongest (2016-2018)

 

Gustavo Costas
Fecha de nacimiento:
Buenos Aires, 28 de febrero de 1963 (55 años)
Nacionalidad:  Argentina
Últimos equipos: Racing (2007), Olimpia (2008), Alianza Lima (2009-2011), Al-Nassr-Arabia Saudita (2011), Barcelona-Ecuador (2012-2013), Independiente Santa Fe (2014-2015/2016-2017), Atlas (2016), Al-Fayha-Arabia Saudita (2017-2018)

 

LOS TERRENOS PARA LA CASA DE LA VERDE ESTÁN EN TRÁMITE

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, señaló ayer que se realizan trámites para los terrenos de la Casa de la Verde, en La Paz.  

“El terreno está ahí, el tema es burocrático, de papeles. El lugar donde conseguimos las cuatro hectáreas tiene el catastro por el total, que son 100 hectáreas, entonces se tiene que hacer la división y partición que tiene un proceso de 90 días. Estamos en eso. La Conmebol tampoco mandó su tasador, ellos recién han retomado actividades ayer, así que hoy vamos a pedir que manden al tasador, para que dé el visto bueno”, aseguró.

Salinas detalló que el proyecto es de conocimiento de la FIFA y la Conmebol, por lo que sólo queda esperar por la culminación de los trámites para que se inicie con la construcción.

 

DAN PLAZO DE UN AÑO PARA REGULARIZAR DOCUMENTOS

REDACCIÓN CENTRAL

“Pedimos que se dé un año de adecuación porque hemos encontrado muchas dificultades en cuanto al tema de sus documentos, de validación, legalización y otros”, señaló ayer el gerente interino de licencias de entrenadores, Héctor Montes, sobre el proceso que se debe cumplir para otorgar el documento que avale a los profesionales para dirigir en el país, de acuerdo a la categorización establecida.

En este mismo sentido, Montes explicó que se debe trabajar con las instituciones que brindan cursos de formación para los entrenadores, siendo que deben someterse a un proceso de revisión de requisitos para ser avalados por la FBF y por la Conmebol. Estas instituciones deben enviar la documentación requerida y luego hacer el convenio con la FBF.

Tus comentarios

Más en Fútbol

La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última línea durante los partidos de la selección...

La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia y venció (1-0) a Andorra. En la evaluación que hizo el estratega de la Verde,...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel, cinco sub-20 y cinco sub-23, quienes pelearán por consolidarse en el once titular.
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado de la jornada 2 del grupo B del Torneo Apertura 2024, aquel en el que apunta a...
Sin dos de sus piezas fijas en el once, Universitario de Vinto prevé mantener la misma base y sistema para el duelo de este sábado ante Guabirá (17:30), en el partido de la fecha 7 del grupo C a...


En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...