Bolívar dará la vuelta con la Copa del Apertura en el clásico 282

Fútbol
Publicado el 19/05/2019 a las 0h00

La Paz

El superclásico 282 servirá para coronar al campeón. Bolívar y The Strongest se medirán desde las 16:00 en el estadio Hernando Siles, por la penúltima fecha del torneo Apertura. La Academia recibirá su trofeo y sus medallas en medio de una fiesta  celeste, que se preparó para festejar el título 29.

Bolívar dará su vigésima novena vuelta olímpica, en la historia del profesionalismo boliviano. Lo hará ante su tradicional rival y en el mítico Siles, su casa.

“Será una celebración especial, en un partido especial  para festejar con nuestra gente”, apuntó el director técnico de los académicos, César Vigevani.

La Academia consiguió la corona del torneo Apertura luego de derrotar por 1-2 a Oriente Petrolero, el jueves anterior en el estadio Tahuichi Aguilera, a falta de dos fechas para el final del certamen nacional.

“Tenemos la fiesta en nuestra casa y ante nuestro archirival, será una fiesta  para la gente, que lo tiene bien merecido”, resaltó Marcos Riquelme.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó ayer que entregará el trofeo y las medallas hoy y no en la última fecha, a solicitud de la Academia.

El club de Tembladerani  recibirá así su galardón número   29, (1 de la División Profesional, 22 de la Liga y 6 de 1950 a 1977).

Para el duelo de hoy, Vigevani espera contar con sus delanteros Juan Carlos Arce y Marcos Riquelme, quienes se lesionaron en el encuentro ante los refineros.

Actualmente, el campeón tiene 54 unidades. Mientras que The Strongest, que es tercero en la tabla de posiciones, tiene 46 puntos.

“Para nosotros es una final. Tenemos que terminar bien”, aseguró el volante aurinegro  Wálter Veizaga.

Para el clásico paceño 282 el cuadro de Achumani contará con los retornos de Diego Wayar y Rolando Blackburn, quienes no fueron tomados en cuenta en el encuentro que el Tigre venció por 3-1 a Blooming, el miércoles en el escenario deportivo de Miraflores. 

 

¿Terminó la era Salinas en The Strongest?

“Es una posibilidad que la estoy manejando”, adelantó Henry Salinas, presidente del cuadro de Achumani al referirse a su probable renuncia a la titularidad del tricampeón del fútbol boliviano.

Salinas se reunió ayer con la directiva de The Strongest, en el Complejo de Achumani, donde se analizó la situación del club, luego de que el primer plantel quedó sin opciones de conseguir el título del torneo Apertura de la División Profesional.

Dejar el Tigre “es una posibilidad que estamos manejando. Aún lo estoy pensando”, declaró el mandamás del cuadro aurinegro, tras el encuentro con  la actual directiva del club.

Salinas analiza dejar el cargo tras un año. Fue  posesionado como nuevo presidente de The Strongest, en abril de 2018. Reemplazó a  César Salinas, quien dejó  la institución atigrada porque  asumió la titularidad en la FBF.

El sobrino de César Salinas debe estar a cargo del Tigre hasta mayo de 2021 para cumplir  con la gestión  de su tío, quien asumió el cargo en mayo de 2017 y  debería dirigir a la entidad por 4 años.

 

¿Qué pasará con el Tigre?

Según estatutos, ante la renuncia del presidente, el vicepresidente del club debe tomar el mando. Pero en este caso, la situación se complica porque Freddy Téllez renunció a la vicepresidencia para hacerse cargo de la dirección ejecutiva de la FBF.

“Si hubiese una renuncia, asume el primer vicepresidente, el segundo vicepresidente y después viene el fiscal”, explicó Javier Hinojosa, directivo del Tigre, quien aclaró además que “no hay ninguna posibilidad de que renuncie el presidente Salinas. Lo que pasa es que hay gente que trata de desestabilizar a la institución”.  

 

La continuidad de Escobar

La dirigencia de The Strongest también se reunió para hablar de la continuidad del técnico Pablo Escobar, luego de que el primer plantel perdió el título del Apertura. 

“La continuidad de Pablo Escobar se da por descontada. Nos reunimos con él. El fútbol es bastante dinámico, pero por el momento tiene toda nuestra confianza”, adelantó el dirigente, quien  insistió en  que “no estamos revisando su continuidad. Tiene la confianza de toda la directiva”.

 

DETALLE

Vendieron más de 15.000 boletos

Baisa vendió 15.000 de los 31.000 boletos que puso a la venta para el superclásico de Bolivia 282 que se disputará hoy en el estadio Siles, por la penúltima fecha del torneo Apertura.

 

El duelo que se disputará hoy desde las 16:00 será especial para los bolivaristas, que darán la vuelta olímpica luego de que el primer plantel consiguió el título del torneo Apertura, el jueves.

 

El público que quiera asistir al encuentro de hoy tendrá a disposición aproximadamente 16.000 boletos, con los siguientes precios: Bs 70 costará  la curva, 90 la recta de general,  120 la preferencia y  200 la butaca.

 

Aproximadamente 800 policías estarán hoy en el Siles.

 

 

 

APUNTE

Firman convenio con Unicef

Bolívar firmó ayer un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la campaña Toca el balón por la niñez. La Academia se comprometió  a promover el derecho de niñas, niños y adolescentes al juego y entrenamiento, además de prevenir la violencia y el desarrollo de valores y habilidades.

 

La representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim, y el gerente general de Baisa, Dardo Gómez,  sellaron el acuerdo, ayer en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani. “Trabajamos día a día por mejorar las bases estructurales que hacen a una institución grande. Desde nuestras academias queremos dar el mensaje en esta alianza con Unicef en los derechos de los niños”,  dijo Gómez.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Perú y Venezuela firmaron un empate sin goles ayer, en un duelo disputado en Porto Alegre por el Grupo A de la Copa América que estuvo marcado por el uso del...
Arauco Prado venció ayer por 2-1 a Municipal de Vinto, en la final del primer torneo 2019 de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), para avanzar como el...
El torneo de selecciones más viejo del mundo siempre se ha quedado en manos sudamericanas. Con el impulso fresco del subcampeonato asiático, Japón se apunta al...

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio su visto bueno para que el certamen interprovincial de Clubes Campeones 2019 se desarrolle desde el 25 de julio en las sedes de Riberalta y Guayaramerín
Bolivia venció anoche por 2-1 a Puerto Rico, en el primer amistoso que se jugó en el estadio Ramón Aguilera en Santa Cruz. 
Bolivia y Brasil se enfrentarán esta noche (20:30 HB) en el inicio del grupo A de la Copa América 2019 y que tendrá lugar en el estadio Morumbí de Sao Paulo. La estadística desde la primera vez que...
El volante brasileño Serginho se unió a los entrenamientos de la pretemporada del club Wilstermann y solo faltan el defensa brasileño Alex da Silva y el arquero nacional Hugo Suárez. 

En Portada
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades departamentales del Órgano Electoral de...
17/06/2019 Fútbol Int.
La selección chilena, actual campeona, comenzó la defensa del título con una contundente victoria sobre una ingenua selección japonesa, que cayó goleada por 4-...

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).
El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, señaló que el Gobierno está realizando "todos los esfuerzos posibles" para recuperar el cuerpo del trabajador...
El Juzgado Anticorrupción dispuso que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se defienda en libertad por caso Mochilas I.
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aclaró hoy que su hija Vania Lanchipa no tiene en sus cuentas bancarias 4 millones de bolivianos, sino que...

Actualidad
El Gobierno argentino ha fijado 15 días para conocer el resultado de la investigación que debe esclarecer lo ocurrido...
El juez anticorrupción Richard Rodríguez dispuso ayer la cesación de la detención preventiva del alcalde José María...
Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer...
Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de...

Deportes
La semana pasada, el entrenador Cristian Díaz dio muestras del sistema (1-4-3-3) de juego que pretende manejar para...
El Estado invirtió alrededor de 200 millones de bolivianos para la compra de todo el equipamiento de primer nivel para...
Las evaluaciones a las que son sometidos los jugadores de los clubes y que se realizan en el laboratorio de la...
El quinteto cruceño de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) definió anoche confirmar su participación en el...

Tendencias
A nivel mundial, incluido Bolivia, cada día Instagram gana más usuarios. El contenido multimedia es el verdadero...
La gigante surcoreana Samsung acaba de lanzar para Cochabamba una nueva camada de sus celulares Galaxy A, poniendo...
Erick Soliz Arteaga es el ganador de la promoción Gana un Nissan Kicks, quien recibió su nuevo vehículo el pasado...
El fundador de Huawei anunció hoy la caída de un 40% de sus ventas de teléfonos fuera de China desde que Estados Unidos...

Doble Click
La Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí casi Buenos Aires) realiza la muestra “Retrospectiva de los...
Las diferentes orquestas, ensambles y solistas del Conservatorio Teófilo Vargas brindarán un concierto mañana en el...
Pilar Pedraza Pérez del Castillo, la primera autora boliviana que ganó el Premio Virginia Wolf 2019 del Grupo Editorial...
El escritor paceño Rodrigo Urquiola Flores ganó la XXV edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales...