Jugadores añoran volver a jugar, pero cubiertos por bioseguridad

Fútbol
Publicado el 14/07/2020 a las 12h05

A casi cuatro meses de que el fútbol fue totalmente paralizado por la pandemia de la Covid-19 (desde el 15 de marzo), el balompié nacional no ha podido volver a reanudarse y tampoco hay una fecha certera. Si bien entre los jugadores hay mucho deseo de regresar, todos ellos  son cautos y prefieren antes las garantías para precautelar su salud.

Si bien ellos viven de jugar a este deporte, para los futbolistas están primero la salud y  la familia. El fútbol puede esperar, mucho más si no hay garantías y cuando la situación es incierta en el país.

“Todos los jugadores queremos volver a los entrenamientos, pero también pedimos la seguridad porque vemos que en el país está creciendo la pandemia. Hay cada día más contagiados y la susceptibilidad de no contar con todos los protocolos de bioseguridad y que contagiemos a la familia”, afirmó Alan Loras, defensor de Municipal Vinto Palmaflor.

Según Loras, este es el sentimiento del futbolista nacional, que pide a la dirigencia que hayan garantías para practicar de forma segura. 

A su turno, Amílcar Sánchez, mediocampista de Aurora, coincidió con Loras en sentido de que volver al fútbol en el país no sólo está en función del visto bueno de las autoridades, sino también de la prevención.

“Que nos  garanticen que se  harán todas las pruebas para que podamos volver, pero creo que volver ahora  mismo es mucho  riesgo. Hay mucha gente que está contagiada en el fútbol. Hay gente que vive con sus familias, sus papás e hijos. El temor es más por ellos”, apuntó Sánchez.

Por ello, el jugador del cuadro popular insistió en que deben existir garantías y pruebas de coronavirus suficientes para saber que ingresan a terreno seguro.

Por su parte, el ariete de Wilstermann Gilbert Álvarez también habló sobre el sentimiento del futbolista boliviano, además de indicar que con las garantías necesarias pueden volver a la práctica y regalarle a la gente emociones en medio de la situación de la pandemia.

“Nosotros queremos volver a trabajar como cualquier persona, estamos golpeados con el descuento porque tenemos familias, pero también queremos condiciones porque no sabemos con quiénes nos encontramos”, comentó Álvarez.

A su vez, el portero cochabambino y referente de Real Potosí, Gustavo Salvatierra, indicó que si bien se estuvo trabajando con mucho ahínco a distancia con distintas rutinas, es importante volver a las canchas para recuperar el ritmo, pero todos los protocolos de bioseguridad deben garantizar su salud y la de sus familias.

“Los casos de coronavirus están subiendo, hay gente del fútbol que está con el virus y gente que ha fallecido. Uno no toma en cuenta la magnitud hasta que no le da la enfermedad, temo por mi familia. Como jugadores y profesionales esperamos a que los clubes tengan todo en orden en bioseguridad”, apuntó el meta.

Finalmente, el criterio similar y unificado lo dio Fernando Saucedo, capitán de Always Ready, quien de la misma manera sostuvo que hay confianza en que los clubes darán la seguridad y que pronto esperan superar este mal momento.

“Es algo lógico que cada club va a cumplir y hacer todo por el tema de bioseguridad, porque con un contagio perjudicas a todo el plantel. Queremos que se encamine el fútbol, sabemos que la situación (económica) es muy difícil, en eso vamos a ayudar entre todos”, explicó Saucedo. 

 

LOS FUTBOLISTAS UNIFICAN SUS CRITERIOS

En las constantes reuniones sostenidas con la Federación Sindical de Futbolistas profesionales de Bolivia (Fabol), los jugadores unificaron criterios con respecto al retorno al fútbol y las garantías que deben recibir al momento de pisar nuevamente un terreno de juego.

“Si se vuelve, tiene que ser con las garantías necesarias, con todo lo que estipulan las normas de FIFA y Conmebol para poder regresar a jugar”, afirmó Amílcar Sánchez, volante de Aurora.

“Estamos de lado de nuestros compañeros que no han podido cobrar, colaboramos a todos los que necesitan”, agregó Fernando Saucedo, jugador del Millonario.

 

 ALEMANIA Y EUROPA SON LOS MODELOS A SEGUIR

Los ejemplos de lo sucedido en Alemania y la mayor parte los países de Europa son un aliciente para que el deporte rey pueda volver al país. 

No obstante, las dificultades económicas reinantes en varios clubes de Bolivia hacen  pensar si todos los elencos de la División Profesional podrán ingresar en igualdad de condiciones.

“Es muy difícil, nuestro fútbol está ahora complicado, porque son presupuestos altos, algunos clubes no pagan sus sueldos, están atrasados. ¿Se imaginan con lo que viene?”, afirmó Gilbert Álvarez, delantero de Wilstermann.

Asimismo, Álvarez indicó que lo ideal sería que los 14 clubes de la División Profesional vuelvan a la actividad al mismo tiempo y con buenas condiciones.

Tus comentarios

Más en Fútbol

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, quien se encontraba detenido desde hace dos semanas por malversación de fondos...
El presidente transitorio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez Ibáñez, está dispuesto a presentarse como candidato a la presidencia de...
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, mantiene su postura de que los jugadores de su plantel serán cedidos a la selección dentro de los días que...

Esta tarde, en el nuevo segmento de Los Tiempos, se conversará con los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y Laime Paz Zamora. 
Este 6 de agosto, Bolivia cumple 195 años desde su independencia, pero esta vez los festejará en medio de una pandemia, sin actos protocolares, en una crisis multidimensional: social, económica y...
Los estudiantes de educación regular de unidades fiscales, privadas y de convenio serán promovidos a un grado inmediato superior sólo con haberse ejecutado entre un 20 y 30 por ciento del programa...
El hospital de Clínicas de La Paz es el más afectado por los bloqueos y la falta de oxígeno hasta el momento. Se estudia la posibilidad de hacer el traslado aéreo de este insumo primordial para...

En Portada
Jeanine Áñez posesionó esta tarde el empresario y expresidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic como ministro de Planificación del Desarrollo.
Esta noche, en el nuevo segmento de Los Tiempos, se conversó con los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y Jaime Paz Zamora. 

La Corte de Apelaciones de EEUU por el Onceavo Circuito anuló la decisión que el tribunal de primera instancia emitió a favor del expresidente de Bolivia,...
Un grupo de bloqueadores ubicados cerca del cruce de Tarata no dejaron pasar una ambulancia y personal médico que trasladaban pruebas de pacientes sospechosos...
El Comité Científico informó que junto a las sociedades de terapia intensiva y medicina interna y biomédicos se implementa un “sistema de alto flujo y presión...
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pese a su estado de salud, mandó un audio relatando la situación del hospital donde está internado y criticó que los...

Actualidad
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pese a su estado de salud, mandó un audio relatando la situación del...
La presidenta Jeanine Áñez asistirá de forma virtual a la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP...
Jeanine Áñez posesionó esta tarde el empresario y expresidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic como...
Esta tarde, en el nuevo segmento de Los Tiempos, se conversará con los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez...

Deportes
El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, quien se encontraba detenido desde hace...
Los clásicos del fútbol europeo, Inter de Milán y Manchester United, se clasificaron este miércoles para los cuartos de...
El presidente transitorio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez Ibáñez, está dispuesto a...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el miércoles "poco realista" la celebración de acontecimientos...

Tendencias
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...