Seis clubes piden a la FBF que no los tomen en cuenta en la licitación

Fútbol
Publicado el 14/07/2020 a las 0h54
ESCUCHA LA NOTICIA

Seis de los 14 clubes de la División Profesional ayer hicieron oficial la creación de la empresa Unidos por el Fútbol con la firma de un preacuerdo y advirtieron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que, si emite una licitación para la venta de los derechos de televisión, no se los tome en cuenta.

“Hemos firmado un preacuerdo, en el que tenemos muy claro cuál es la función, participaciones, socios inversionistas. Hoy, Unidos por el Fútbol ya tiene el compromiso para el capital requerido, para formar una empresa y comenzar a operar, para que estos seis clubes sean autosostenibles los próximos 10 años”, anunció Marcelo Claure, presidente del club Bolívar.

Después de que la semana pasada la parte jurídica de la FBF diera a conocer los argumentos legales que harían inviable la constitución de la empresa Unidos por el Fútbol, seis clubes ratificaron su postura de crearla. Los que firmaron el preacuerdo son: Juan Jordán, en representación de Blooming; Ronald Raldes, por Oriente Petrolero; Rafael Paz, Guabirá; Franklin Chávez, por Royal Pari, y Gróver Vargas, Wilstermann.

“Las reglas de juego ya están definidas, los adelantos están definidos y una invitación a los demás clubes a que participen de esta sociedad, y al mismo tiempo ser bien claros de que si la federación piensa sacar una licitación u otras cosas, de que no incluyan a estos seis clubes, porque estos seis clubes van a autogestionarse sus derechos de televisión”, aseguró Claure.

Entre tanto, sin un comentario específico sobre la conferencia de prensa de estos seis, la FBF, a través de su primer vicepresidente, Marcos Rodríguez, aseguró que mañana (miércoles) se lanzaría la nueva licitación.

“La verdad que sí, Dios mediante máximo, hasta el miércoles se está lanzando la licitación, con el nuevo pliego, con todos los plazos establecidos. Dios mediante, el mes de agosto tendremos la apertura de sobres, esperemos que todo transcurra con total normalidad”, aseguró Rodríguez a los medios.

El presidente del club Blooming, Juan Jordán, ratificó que el proyecto ya está en marcha, pero que aún existe tiempo para que tanto la FBF y los otros clubes se unan.

“Se ha firmado el preacuerdo que nos da 20 días para conformar la empresa. Los otros clubes tienen 20 días para levantar el teléfono y decir que quieren ser parte del proyecto”, dijo Jordán a tiempo de indicar que el plan es inclusivo, que busca unir al fútbol nacional a través de “un gran negocio para todos los clubes”.

Claure también señaló que en el proyecto están los clubes más taquilleros y que tienen entre el 70 al 80 de la hinchada del país.

 

Repartición de montos

El proyecto mantiene el monto ofertado para los 14 clubes, de 104 millones de dólares fijos por 10 años, a lo que se debe sumar las ganancias. Esto quiere decir que 10 millones son para la División Profesional y 400 mil para las asociaciones por año.

Una de las observaciones de los clubes que no se sumaron al proyecto es que la repartición de los recursos no sea igualitaria.

“Es imposible que la repartición sea igualitaria del dinero de los 10 millones garantizados, porque al ser uno de los clubes un poco más pequeños, en el que tu plantilla es significativamente más baja y llevas menor cantidad de gente al estadio y generas mucho menos gente viendo los partidos por televisión, no puedes aspirar a recibir lo mismo que recibe el líder, eso no existe en ninguna liga del mundo y no existirá en Bolivia”, explicó Claure.

“Hoy en día existe una división entre equipos A y B. Un A recibe algo más de 300 y el B, más de 200. Entonces ya existe una división, no estamos cambiando nada, pero sí estamos haciendo una proyección mucho más pequeña; una división no mayor al 20 por ciento no existe en ninguna liga del mundo”, dijo Claure.

 

El artículo 85 del estatuto no es claro para los seis clubes

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes que no se sumaron al proyecto de Unidos por el Fútbol señalan que éste no es legal, basados en el artículo 85 del Estatuto de la FBF.

El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, explicó que ese artículo señala que “la FBF y sus miembros son los propietarios originales de todos los derechos” y, por lo tanto, los clubes son dueños de los mismos.

“No queremos tener problemas con nadie, pero sepan también que si analizan el artículo 85, donde dice que la FBF y los miembros son los dueños de todos los derechos, ya sea universales, y quienes somos los miembros, somos los clubes y también las asociaciones”, dijo Vargas.

En cuanto a los incisos 2 y 3 del artículo, que señalan que el “Comité Ejecutivo decidirá cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos”, Vargas sostiene que existen vacíos, porque no especifica qué comité ejecutivo.

“Si ustedes se ponen a pensar, dice comité ejecutivo; nosotros como clubes y las asociaciones tenemos un comité ejecutivo”, dijo.

El dirigente también dejó en claro que la inclusión de estos dos incisos fue durante el congreso en Tarija, de forma “extraña”.

Los clubes de Unidos por el Fútbol aseguran que tienen toda la asesoría legal para emprender una batalla en el caso que sea necesario.

“Vamos a llegar donde tengamos que llegar, porque vamos a pelear por nuestros derechos. Si la Federación quiere pelear, aquí va a encontrar pelea”, dijo Vargas, a tiempo de señalar que, si la FBF quiere, también puede encontrar “gente amiga que quiere solucionar la desunión del fútbol boliviano”.

 

No darán más a las asociaciones

La División Aficionados hizo conocer la pretensión de recibir por año no sólo 400 mil dólares, sino un millón.

“La propuesta es justa y se mantiene por 4 millones en los siguientes 10 años y ellos tienen la potestad de ser parte o no del proyecto. Si ellos piensan que pueden conseguir recursos en otro lado, pueden hacerlo; pero 4 millones es justa e incrementa lo que reciben actualmente, pero respetaremos su decisión”, explicó Claure.

El dirigente sostiene que la oferta incrementa hasta en tres veces lo que actualmente reciben las asociaciones y no se podrá ofrecer más de 400 mil dólares por año.

 

Responden a las amenazas

Durante los últimos días, el vicepresidente de la FBF, Marcos Rodríguez, amenazó a los clubes que no sean parte de la licitación de los derechos de TV con ser desafiliados de la División Profesional.

Ante esta amenaza Marcelo Claure, presidente del club Bolívar y gestor de Unidos por el Fútbol, dijo: “Hay que ser serios, el fútbol en Bolivia sin estos seis clubes no puede seguir adelante y lo que pedimos a la federación es que vean nuestra propuesta para el bien del fútbol boliviano”.

Entre los seis clubes de Unidos por el Fútbol se encuentran cuatro de los seis equipos con mayor hinchada en el fútbol boliviano.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder 1-0 en el duelo reprogramado de la...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de...

La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el pedido de cambiar el día de juego del partido...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de ser jugador para dirigir en uno de los clubes más emblemáticos de España: Rayo...
A dos fechas para que concluya la fase de grupos del Torneo Apertura, Wilstermann, pese a que lleva cinco partidos consecutivos sin conocer victoria, aún depende de sí mismo para clasificarse a los...
El delantero Marcelo Martins Moreno, goleador histórico de la selección boliviana, anunció ayer que jugará su último partido profesional en la final del Campeonato Mineiro el 7 de abril.


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...