Fuegos artificiales iluminaron el cielo paceño por el retorno del fútbol

Fútbol
Publicado el 17/09/2020 a las 6h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Los fuegos artificiales iluminaron anoche el cielo paceño para recibir a Bolívar, equipo que volvió a disputar un partido de Copa Libertadores de América en el estadio Hernando Siles.

El juego se disputó a puertas cerradas, sin público, como lo dispone la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por la pandemia de la Covid-19, pero los hinchas del conjunto celeste se dieron modos para expresar su apoyo. Desde los edificios y casas lanzaron cohetes para recibir al equipo.

Los destellos de la pirotecnia le dieron un ambiente especial a la noche paceña, parecía San Juan, pero se trataba de un partido internacional de fútbol.

No sólo fueron petardos. Los aficionados desempolvaron sus camisetas y las lucieron por las calles aledañas al escenario, muchos con su bandera atada en el cuello dieron vueltas por la zona de Miraflores

No faltaron las vendedoras, una de ellas se instaló cerca de la curva norte para ofrecer sus sandwiches de chola.

El ambiente futbolero no sólo se vivió cerca del estadio, por la tarde algunos aficionados combinaron la casaca celeste con el barbijo académico y se pasearon por el Prado, varios llegaron al atrio de la UMSA y se juntaron un momento.

Más abajo, en el hotel de concentración de los celestes en la plaza Isabel la Católica, las barras de Bolívar se apostaron en las veredas y esperaron la salida del equipo. Niños, jóvenes y adultos hicieron escuchar su voz de apoyo.

 Cerca de las 18:00 los futbolistas comenzaron a salir. Vestían buzos y chaquetas azules y barbijos celestes, ante el aplauso de la gente subieron al bus que estaba remozado.

Hubo saludos, intentos de tomarse algunas fotos, pero las medidas de bioseguridad impidieron que los aficionados se aproximen a los futbolistas, muchos apenas pudieron tomar fotos a la distancia.

Cuando partió el bus, lo hizo en medio de una humareda celeste y en medio de cánticos y bocinazos que despidieron a la Academia que se fue rumbo al estadio Hernando Siles en busca de un triunfo para seguir soñando en la Libertadores.

La derrota 1-2 con Palmeiras deja en duda la clasificación de los celestes a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

 

Guaraní vs Tigre

Hoy (22:00 HB), el grupo B de la Copa Libertadores se completará con el duelo entre Guaraní y Tigre, a jugarse  en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Obligado a ganar, el Aborigen buscará su segundo triunfo en casa ante el debutante Tigre que pretende salir del fondo de las posiciones para seguir soñando con la clasificación a la siguiente ronda.

En el cierre de la  primera rueda de la fase de grupos, paraguayos y argentinos pretenden no perderle pisada al líder Palmeiras, que lleva puntaje ideal al cabo de tres presentaciones.

El encuentro de esta noche es inédito para el historial de ambos elencos.

 

La segunda derrota en casa ante rival brasileño

La baja actuación de Bolívar tuvo como efecto su segunda derrota frente a un equipo brasileño en la historia de la Copa Libertadores. Palmeiras venció  anoche por 1-2, en partido válido por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores de América y  quebró a la vez una marca de 37 años que tenían sin ganar en La Paz los elencos  brasileños.

Ahora, en 13 encuentros disputados frente a elencos del vecino país, la Academia suma ocho triunfos, tres juegos concluyeron igualados y experimentaron dos  derrotas.

Hasta anoche la única adversidad que tuvo que soportar el cuadro de Tembladerani fue hace 37 años. El 25 de marzo de 1983, cuando cayeron frente al  Gremio de Porto Alegre por 1-2.

Los otros traspiés de la Academia se dieron con los empates 1-1 ante Sao Paulo y Criciúma (1992) y el recordado 5-5 con Athletico Paranaense (2002), este último remontando un 1-5 adverso.

A partir de ahí, los celestes encadenaron cinco victorias consecutivas hasta anoche.

Por otro lado, se pudo conocer que en las siguientes horas la gerencia deportiva confirmará que los celestes instalarán su cuartel general en Santa Cruz de la Sierra para afrontar los siguientes dos compromisos del torneo internacional que tiene en su grupo de la Copa.

El martes 22 los académicos visitarán a Tigre en Buenos Aires y el 30 de este mes devolverán visita al Palmeiras en Sao Paulo.

En ambos casos los vuelos directos saldrán desde la capital oriental, razón por la que se quiere evitar que la delegación haga el trajín de ir desde La Paz a la capital oriental.

Al retorno de Sao Paulo, los jugadores de Bolívar que sean convocados a la selección nacional se integrarán al equipo que dirige el venezolano César Farías y se analizará si el resto del grupo se desconcentra.

 

SEPA MÁS

Escenario deportivo vacío y desolado

Después de más de 150 días, el estadio Hernando Siles abrió las puertas para albergar un partido oficial, sólo 250 personas tenían el pase al escenario deportivo. No hubo público ni la barra de la curva norte.

 

Más de 100 efectivos dieron seguridad

Más de 100 efectivos de la Policía se desplazaron por el estadio de Miraflores cada uno custodiaba celosamente que los hinchas de la Academia no se acerquen al campo deportivo.

 

Autoridades no pueden ingresar al partido

Algunas autoridades y dirigentes se presentaron en el escenario deportivo con el fin de ingresar al sector de palco, pero los funcionarios les impidieron el paso (según informaron mediante las redes sociales), ya que las instrucciones de la Confederación son precisas, sólo 250 personas tienen acceso.

 

Banderas y telones en el estadio Hernando Siles

Los hinchas que no pudieron asistir colgaron con antelación sus banderas y telones no sólo en la curva norte, sino también en la tribuna de general donde se vio un color predominante celeste y blanco, aunque no se disimuló la ausencia del público.

 

Resultados de la segunda jornada

En el retorno de la Copa Libertadores de América a la competencia, ayer se registraron los siguientes resultados: Internacional PA 4-3 América de Cali, Estudiantes de Mérida 3-2 Alianza Lima, DIM 2-3 Caracas FC, Bolívar 1-2 Palmeiras y Universidad Católica 2-0 Gremio.

 

Partidos para la tercera  jornada semanal

Siete cotejos cerrarán la primera semana del retorno de la Copa Libertadores de América, tras seis meses de paralización por la Covid-19 (hora de Bolivia): Racing Club vs Nacional de Uruguay (16:00);  Defensa y Justicia vs Delfín, Sao Paulo vs River Plate (18:00); Libertad vs Boca Juniors, Independiente del Valle vs Flamengo (20:00); Barcelona vs Junior y Guaraní vs Tigre (22:00).

Tus comentarios

Más en Fútbol

La fase 1 regional de la Copa Simón Bolívar 2024 comenzará este sábado en Cochabamba, con la presencia de ocho clubes que buscan el mismo objetivo: avanzar...
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares, por concepto de sueldos adeudados y...

El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un rumor que empezó a circular este miércoles a través de las redes sociales.
The Strongest enfrenta a Huachipato desde las 18:00, por la Conmebol Libertadores. 
Noel Montaño anunció este miércoles medidas de protesta ante su suspensión como presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Volvió a arremeter contra Fernando Costa, titular de la Federación...


En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
La fase 1 regional de la Copa Simón Bolívar 2024 comenzará este sábado en Cochabamba, con la presencia de ocho clubes...
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...