Ascenso Copa Simón Bolívar 2020, un torneo contra viento y marea

Fútbol
Publicado el 04/10/2020 a las 13h41

Contra viento y marea, una pandemia que puso el mundo “de cabeza” y la incertidumbre del regreso del fútbol profesional a la competencia, la Copa Simón Bolívar 2020, el máximo campeonato de ascenso boliviano, entrará en escena del 7 de noviembre al 29 de diciembre.

Pese a todos los inconvenientes y situaciones mencionadas, la Segunda División de Bolivia se reinventó y tendrá en su historia el torneo más corto nunca antes jugado.

Y es que durará 52 días (incluyendo los repechajes del ascenso y descenso indirecto), contrariamente a las últimas versiones, que tenían entre 90 o más días de duración.

Criticada por muchos, inspiración para otros, la Copa Simón Bolívar es el sueño que los clubes de las asociaciones abrazan cada día con el propósito de volverse profesionales.

“El inicio está previsto para el 7 de noviembre y hasta el 29 de diciembre. Según los participantes, se elaborará el calendario de partidos en una primera fase regional”, dijo Rolando Aramayo, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Cambios en el sistema

A diferencia del ambicioso proyecto para 37 clubes (incluyendo al último descendido de la División Profesional), que debía jugarse de abril a diciembre, ahora los tiempos se han acortado.

De una etapa provincial, de terceros, de subcampeones y de campeones, ahora todo pasó a ser departamental (primera fase), interdepartamental (segunda), nacional previo sorteo (tercera), cuartos de final (cuarta), semifinales (quinta) y final (sexta).

Ya no habrán los tradicionales grupos regionales interdepartamentales, esto para evitar que existan muchos viajes y así se garantice al máximo la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Bioseguridad

La aplicación de los protocolos de bioseguridad es una obligación de todos los clubes participantes.

Sus entrenamientos deben tener estas implementaciones, tal como exigen los protocolos de la FBF, base para que cada institución elabore los suyos y los tenga aprobados por sus gobiernos municipales de origen.

Se calcula que cada club debe invertir 8 mil dólares para ello, al margen de ello la FBF, gracias a un apoyo de Conmebol, invertirá además 200 mil dólares en las pruebas de coronavirus para todos los elencos participantes, mientras que cada asociación local coadyuvará con 4 mil dólares para insumos y desinfección en campos de juego.

Derecho por participar

En anteriores versiones, cada club podía recibir entre 2 mil y 3 mil dólares por jugar todo el torneo. Ahora, en el Consejo Superior de la División Aficionados del pasado jueves en Cochabamba se definió otorgar una escala de premios por fase.

En la primera y segunda fase, cada club participantes podrá recibir mil dólares (por cada instancia). A partir de la tercera y hasta la final, cada institución obtendrá 2 mil dólares. En resumen, los finalistas pueden percibir hasta 10 mil dólares.

Cambios en reglamentación

Debido a que será un torneo maratónico y cuya duración no llega ni a dos meses (no se descarta jugar a media semana y fines de semana), se aprobó la modificación de la reglamentación, en la que se amplía el número de cambios.

Según se explicó desde la FBF, se utilizará el mismo estilo de sustituciones que implementó Conmebol para la Copa Libertadores: cinco cambios en el cotejo, pero en tres periodos (uno o varias sustituciones en cada turno).

Derechos de TV

Al no estar en contemplada en los actuales derechos de televisación, en el Consejo Superior se aprobó que cada club participante de la Copa Simón Bolívar pueda ofertar la transmisión de sus compromisos.

El año pasado, el claro ejemplo de este emprendimiento fueron los clubes cruceños, que suscribieron contratos con una empresa en Santa Cruz que elevó la señal mediante Facebook Watch.

Ya desde 2021, el torneo pasará a ser transmitido junto a la División Profesional.

 

VALLUNOS, EL PRIMER Y ÚLTIMO TÍTULO

En 30 años de su disputa como certamen de la Segunda División (antes era el certamen profesional de Bolivia), la Copa Simón Bolívar tiene como protagonistas a los clubes cochabambinos, que a la fecha ostentan el primer y último campeonato.

En 1989, Enrique Happ ganó el primero de sus tres títulos nacionales, aunque en todas renunció a ascender, según la filosofía que manejaba su fundador Enrique Happ Krell (+).

El último cetro es el conquistado por Vinto Palmaflor, hoy equipo de la División Profesional.

 

HABILITACIÓN DE LOS JUGADORES

Para los jugadores y refuerzos, el periodo de habilitación de jugadores empezó el 2 de octubre y culminará el 29 de este mismo mes.

Con esta determinación, se espera que los planteles se puedan reforzar de la mejor manera y así consolidar sus objetivos de gestión. Por la pandemia del coronavirus, los plazos y cambios en las reglamentaciones y convocatoria han provocado diferentes modificaciones que facilitan a los elencos contar con el mayor tiempo posible de preparación.

 

ESCENARIOS DEPORTIVOS Y SUS CONDICIONES DE JUEGO

Gabriel Caero Rodríguez

El artículo 43 del capítulo V del Reglamento de la Copa Simón Bolívar 2020 establece los requisitos que el escenario deportivo debe tener, como condiciones mínimas para albergar el torneo.

“Los partidos por seguridad se jugarán en los estadios departamentales preferentemente. Para la habilitación de otro escenario deportivo, deberán hacer llegar su solicitud de inspección y habilitación hasta el lunes 5 de octubre impostergablemente”, indica el mencionado artículo.

Ahora, por la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias nacionales y departamentales, no sólo se exigen condiciones de seguridad, sino también que cumplan con la bioseguridad.

El reglamento del torneo establece que cada club es responsable de conseguir la autorización y el uso del escenario donde jugará sus partidos de local, siendo que debe cumplir con las condiciones mínimas de seguridad, bioseguridad y logística.

Si es un escenario provincial, debe tener el aval de la Dirección de Competiciones de la FBF.

 

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A GANAR?

Gabriel Caero Rodríguez

Cada temporada, los clubes que apuestan a competir y ascender generalmente son los candidatos a lograr la corona.

Actualmente, la Copa Simón Bolívar se ha convertido en un certamen en el que las regiones luchan por consolidar su ascenso a la División Profesional.

Al momento, el club Stormers San Lorenzo de Llallagua es el elenco que más y mejor se ha reforzado.

La Tormenta del Norte Potosí ha contratado al DT Dayler Gutiérrez y a 16 futbolistas de gran recorrido.

Otros candidatos al ascenso son los clubes chuquisaqueños, que de la mano de Independiente Petrolero pretenden consolidar un añorado regreso tras 17 años de ausencia, además de devolverle a la Capital su plaza perdida en 2018 con el descenso de Universitario.

Tarija, cuya última aparición en la máxima categoría fue con Ciclón en la temporada 2015-2016, apuesta con sus clubes Atlético Bermejo, Real Tomayapo, García Ágreda y Quebracho.

Tus comentarios

Más en País

Los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) bajaron de 58 a 43 en la última semana, según, el vigésimo sexto reporte del Índice de...
A través de una carta, la alianza Creemos demandó al Comité pro Santa Cruz convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para definir las medidas de presión...
El Juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alán Zarate, dio curso a un incidente de actividad procesal defectuosa y dispuso la devolución de la imputación...

Estudio realizado con la universidad Ergon Research y la sociedad italiana de Medicina Ambiental.
El mundo entero se acerca a los 45 millones de contagios de coronavirus.
Estados Unidos superó este viernes los 9 millones de casos positivos de coronavirus y alcanzó las 229.347 muertes, cuando el país experimenta un nuevo repunte de las cifras diarias de contagios en...
Los tres atentados del último mes contra un profesor, una iglesia y un medio de comunicación ponen de manifiesto que, cinco años después del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, Francia...

En Portada
Ciudadanos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz continuaron esta noche con las protestas y marchas que exigen que anular las elecciones del pasado 18 de octubre...
La Policía gasificó a un grupo de jóvenes, que intentó ingresar a la fuerza a las oficinas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), durante una...

El Juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alán Zarate, dio curso a un incidente de actividad procesal defectuosa y dispuso la devolución de la imputación...
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció este viernes que “pequeños grupos violentos” pretenden imponer medidas sin consenso de toda la...
Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, muestran que este viernes se registró 147 nuevos contagios y el fallecimiento...
La Policía liberó a 64 ciudadanos bolivianos que vivían en condiciones infrahumanas, en una factoría de propiedad de súbditos chinos en la localidad cruceña de...

Actualidad
El opositor Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, el pasado sábado donde...
Los equipos de rescate buscan sobrevivientes bajo los escombros de los edificios que colapsaron por el sismo de 6,8...
El candidato republicano Donald Trump llamó corrupto a su contrincante demócrata Joe Biden.
Estudio realizado con la universidad Ergon Research y la sociedad italiana de Medicina Ambiental.

Deportes
El fútbol profesional no podrá reanudarse antes del 20 de noviembre, por mucho que los clubes acuerden el reinicio del...
Mañana debía disputarse desde las 9:00 en el estadio de Quillacollo el partido de vuelta del amistoso entre Wilstermann...
“La Unión es la Fuerza”, reza la cara de la moneda boliviana en alusión a una frase que se aplica cuando hay una causa...
El atacante nigeriano de Mcepal Vinto Palmaflor, Bismark Ubah, sufrió un desgarro en el isquiotibial izquierdo,...

Tendencias
Frenó en seco la carrera espacial que comenzó a mediados del siglo XX, pero la Estación Espacial Internacional (ISS)...
Los cosmonautas Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov efectuarán el próximo 18 de noviembre una caminata espacial de...
Spotify Technology SA sumó más suscriptores en el tercer trimestre de lo que esperaba Wall Street y vaticinó un fuerte...
Un laboratorio chino ha desarrollado un servidor de alto rendimiento con un diseño de seguridad endógeno que puede...

Doble Click
En la última jornada de la FILC, la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC), a través de su presidente...
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), la escritora española María Antonia García de...
La incombustible cantante cubana Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, cumple este jueves 90 años como...
El gran público sustituyó en esta ocasión a los periodistas y críticos acreditados, ya que estas sesiones, en las que...