Pese a objeciones, 16 clubes jugarán el torneo de fútbol boliviano

Fútbol
Publicado el 22/11/2020 a las 15h20
ESCUCHA LA NOTICIA

El fútbol boliviano dio un giro inesperado en la temporada 2020 y de cara a 2021, tras el incremento de 14 a 16 clubes en la División Profesional, decisión que fue asumida en el último Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que desató reacciones a favor o cuestionamientos al respecto.

La imposibilidad de realizar una temporada sin interrupciones (no se jugó ni la cuarta parte de la temporada, ya que está más de ocho meses detenida por problemas dirigenciales) por la pandemia del coronavirus fue también la causa para esta determinación.

La última vez que el fútbol profesional boliviano tuvo esa cantidad de clubes se remonta a 1992, hace 28 años, temporada de la que formaron parte los clubes The Strongest, Bolívar, Litoral, Chaco Petrolero, San José, Universitario de Potosí, Ciclón, Independiente Petrolero, Wilstermann, Petrolero de Cochabamba, Orcobol, Real Beni, Real Santa Cruz, Oriente Petrolero, Blooming y Destroyers. 

Propuesta de sistema

Para afrontar la temporada 2020, la FBF programó, mediante su Comisión de Competiciones, dos torneos todos contra todos,  cada uno con 26 jornadas, 54 fechas anuales y en  total 364 partidos en todo el año para 14 clubes. 

Con 16 clubes para el año, se incrementará un partido más por fecha (ocho), se agregarán al menos ocho fechas más por año (30 jornadas por torneo, 60 al año) y 480 compromisos en la temporada (116 más que con 14 elencos).

Esto generó una ola de críticas sobre la factibilidad económica y deportiva  del certamen.

Ante ello, el director de competiciones de la FBF, Adrián Monje, planteó un nuevo sistema con una menor cantidad de cotejos, para que el calendario no se comprima ni sea lesivo para la economía de los clubes.

“Con 16 equipos al próximo año vamos a permitirle a la selección tener el tiempo necesario para poder realizar su preparación para las fechas FIFA. Por eso, vamos a disminuir un poco la cantidad de partidos en fechas. Vale decir que hoy, para cumplir un contrato de 364 partidos, debes jugar 26 fechas en el Apertura y 26 en el Clausura. Con un solo torneo de 16 clubes estaríamos jugando alrededor de 284 partidos”, sostuvo Monje a los medios.

Asimismo, el directivo advirtió que para cumplir ese contrato de 364 cotejos anuales, como estipula lo acordado con la empresa de televisión, sólo faltarían 80 cotejos.

En ese entendido, Monje afirmó que se estudian algunas variables, como jugar dos torneos de todos contra todos, con 16 fechas (más un partido clásico extra) en el Apertura y 16 en Clausura.

Además, se planifica un torneo corto por series, recuperando lo que hasta 2009 se hizo con el certamen Play-off y en el que el premio sería un cupo a Copa Sudamericana, completando los 80 partidos restantes y llegando a 364 en el año.

Agregó que este torneo sería la Copa Bolivia, certamen que volvería a jugarse tras cinco años, pero, inicialmente, sólo con clubes de la División Profesional en 2021 y desde 2022 con los de la División Aficionados y que además sea la bisagra para establecer una Segunda División estable.

Finalmente, Monje afirmó  que si “no funciona” lo de los 16 clubes, gradualmente se volverá a los 14 y, quizás, luego a 12. 

Reparos de la TV

La empresa detentora de los derechos de TV, Sports TV Rights, presentó un análisis sobre las dificultades de contar con 16 clubes en la División Profesional desde 2021.

De acuerdo a lo establecido, José Quiroga, propietario de la mencionada empresa, compartió un estudio en el que se indica que tener a 16 clubes en la máxima categoría aumentará los viajes, al menos 4.200 dólares por cada salida. En resumen, por cada 10 salidas se tendrá que erogar $us 42.000.

Algunos compromisos, quizás los menos atractivos, no reúnen a más de 1.000 personas. A juicio de Sports TV Rights, estas bajas recaudaciones generarán problemas económicos más grandes a los clubes y, por ende, las planillas no podrán ser cubiertas.

Explicaron que, con dos clubes más, será complicada la programación de horarios, ya que todos quieren jugar a la misma hora, además que se requieren más escenarios deportivos aptos.

Eso se suma al comprimido calendario de competencias internacionales de 2021 y la aplicación del VAR (en términos económicos).

 

SIN DESCENSOS EN BOLIVIA, TRAS 43 AÑOS

Tras la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en 1977, la Primera División del país no registró una sola temporada sin descensos hasta 2020, cuando se tomó la determinación.

En esta oportunidad, el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) del 13 y 14 de noviembre determinó suspender los descensos y admitir dos ascensos directos, otorgando a la temporada 2021 un total de 16 clubes en la División Profesional.

Sólo en el primer torneo de la Liga en 1977 se vivió una situación similar, aunque los contextos son distintos tras casi medio siglo de fútbol.

 

DESTROYERS Y UNA ILUSIÓN RECHAZADA EN EL CONGRESO

En 2019, a la conclusión de la temporada de la División Profesional, Destroyers aceptó descender de categoría para destrabar un conflicto originado por la incomparecencia de Sport Boys en un cotejo ante Real Potosí, mas con la promesa hecha de que volvería para 2021 sin necesidad de jugar el ascenso.

Esta situación fue puesta en consideración del Congreso Ordinario, ya que todos los participantes desecharon  su retorno sin mérito deportivo.

Poco antes, el club presidido por Carlos Blanco, hermano del exvicepresidente de la FBF, Robert Blanco, rechazó participar en la Copa Simón Bolívar 2020, torneo en el que fue considerado al ser el último descendido de la División Profesional.

Esta renuncia ocasionó que, sumada al rechazo del Congreso Ordinario sobre su participación, Destroyers se quede “sin la cabra y la soga”  y postergue su sueño.

Ahora, la directiva canaria advirtió que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para hacer prevalecer la promesa que se le hizo en 2019.

Tus comentarios

Más en Fútbol

La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última línea durante los partidos de la selección...

La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia y venció (1-0) a Andorra. En la evaluación que hizo el estratega de la Verde,...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel, cinco sub-20 y cinco sub-23, quienes pelearán por consolidarse en el once titular.
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado de la jornada 2 del grupo B del Torneo Apertura 2024, aquel en el que apunta a...
Sin dos de sus piezas fijas en el once, Universitario de Vinto prevé mantener la misma base y sistema para el duelo de este sábado ante Guabirá (17:30), en el partido de la fecha 7 del grupo C a...


En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...

Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
El concejal Diego Murillo informó este jueves que un sector de los constructores, afiliado a la Cámara de la...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...