Golpe de autoridad. Universitario de Vinto aprueba el primer examen y asoma al ascenso

Fútbol
Publicado el 04/12/2021 a las 0h24
ESCUCHA LA NOTICIA

Universitario de Vinto aprobó ayer su primer parcial para graduarse en la final de la Copa Simón Bolívar 2021, luego de imponerse 2-1 a Universitario de Sucre, en partido de ida que se jugó en el estadio Félix Capriles.

La “U” sacó ventaja de su localía y en la vuelta, que podría ser el sábado 11 de diciembre (aún por confirmar) en Sucre, le bastará un empate para ser profesional.

Los minutos iniciales fueron de estudio y análisis del planteamiento que presentaron ambos entrenadores.

El balón lo tuvo la “U” de Sucre, pero la iniciativa fue del local que trató de aprovechar la velocidad del gabonés Roy Ndoutoumou, uno de los jugadores más incisivos de la tarde valluna.

El Albo se proyectó por las banda con Gilmar Pinto y Leonardo Durán, generando que el visitante tenga que cerrar filas en el fondo antes las llegadas de Yerko Vallejos y el propio Ndoutoumou.

En su adelantamiento, la “U” de Vinto dejó un poco vacía la zona defensiva y permitió que el once capitalino suba metros en busca de abrir el arco.

El Docto capitalino tuvo la primera opción clara del partido, con un remate de Marcelo Argüello que se fue desviado y lejos del alcance del meta Juan Carlos Robles.

Los nervios y la desesperación se hicieron presentes en ambos planteles, pero el visitante aprovechó mejor las contras. Un remate de José Yucra, previo centro de Alexis González, obligó a Robles a trabajar el doble.

La jugada más clara la tuvo, una vez más, la visita a los 20’ PT tras una veloz corrida del colombiano Jonathan Franco que, al quedar mano a mano con Robles, decidió servir el esférico para Argüello, mas la figura de Joel Calicho emergió para cortar la jugada final y alejó el peligro.

El asedio visitante no cesó en su mejor momento en la cancha, siendo que una falta sobre Ronald Gallegos en el área se cobró como tiro penal a los 23’ PT. Un minuto después, el propio Gallegos cobró y abrió el marcador (0-1).

Lejos de amilanarse, el coraje vinteño salió a flote con las llegadas de peligro y la proyección del colombiano Andrés Llano.

Universitario de Vinto controló el balón, pero pecó en hacer “una jugada de más”, en un afán desesperado de llegar a inquietar el arco de Iván Brun.

En el complemento, el local salió con todo dispuesto a matar o morir. De entrada, una jugada de Llano sobre el arco de Brun entrañó riesgo y el empate rozó la tarde valluna, pero a esa altura no se había hecho aún presente.

El juego de la “U” vinteña no era sólo lateralizado, también copó el centro del campo de juego y el aluvión albo comenzó a decir presente en una tarde gris y bajo amenaza de lluvia.

Las luminarias se encendieron, dando una luz de esperanza a la afición cochabambina que se ilusionó con la igualdad.

El cuadro capitalino contuvo como pudo los embates vinteños, a momentos con técnica y a momentos de manera desesperada.

Llano (12’ PT) probó a Brun con remate cruzado de media distancia que levantó al público de las gradas, pero su disparo se fue levemente desviado.

El gol caía de maduro. La “U” valluna supo administrar bien el juego y a los 21’ ST llegó el empate, tras una serie de errores en la zaga capitalina y el remate final de Ramiro Mamani que fusiló el pórtico de la visita (1-1).

El tanto del empate desató una pelea en las gradería norte, donde la barra capitalina y los espectadores cochabambinos se agarraron a golpes, incluso una persona activó un petardo en ese sector.

El empate dio inicio a otro cotejo. El Albo era superior y eso se fue reflejando más en el campo de juego.

El segundo tanto era inevitable. Y llegó en el momento preciso, cuando a los 30’ ST un centro largo al área azulgrana fue interceptado por Llano, quien definió magistralmente ante Brun (2-1).

El elenco estudiantil cochabambino, más allá de conformarse con la ventaja, siguió presionando y tuvo a mal traer a la visita.

En su afán de al menos empatar, el DT chuquisaqueño, Jhonny Serrudo, mandó a todo su arsenal a la cancha para su cometido.

Al grito unísono de “Vinto, Vinto, Vinto”, las gradas retumbaron y la escuadra valluna se llenó de más ímpetu.

Al filo del duelo, los visitantes se quedaron con uno menos tras la expulsión de Luis Gonzales, que luego de propinar un codazo a un rival vio la roja. Nada que refutar.

Al final, Universitario de Vinto dio el primer golpe de autoridad sobre la mesa. Con perfil bajo, humildad y sin sobrar al rival ganó 2-1. Aprobó el primer parcial rumbo a su graduación para la División Profesional.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Ante el incremento de casos de Covid-19 entre los funcionarios públicos, la Gobernación emitió la Resolución Administrativa No. 039/2022, que establece medidas...
La Alcaldía de Cochabamba comenzó a emitir multas de Bs 300 a las personas que no tienen barbijo en la calle como establece la ley de emergencia sanitaria por...
Usted podrá acudir a vacunarse o realizarse una prueba de antígeno si realmente la necesita el fin de semana de 8:00 a 16:00 en el campo ferial de Alalay.


En Portada
Cientos de propietarios de los vehículos indocumentados (chutos) marcharon este viernes en La Paz exigiendo al Gobierno que apruebe una normativa para...
El Gobierno negocia con organizaciones sociales una posible flexibilización del decreto que establece la exigencia del carnet de vacunación anticovid o prueba...

Autoridades legislativas y políticas informaron que la Gobernación de Potosí adquirió 41 ambulancias a una empresa unipersonal que nunca fueron entregadas, a...
El departamento de Tarija emitió una alerta roja por el rápido incremento de casos de Covid-19 y aprobó una serie de medidas para frenar el ascenso de contgios...
La defensa legal del exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, presentó un recurso de nulidad contra la pericia psicológica y la resolución fiscal que busca...
Una niña falleció la madrugada de este lunes, después de sufrir complicaciones a causa de la Covid-19 y estar intubada en el Hospital del Niño de Sucre.

Actualidad
Los partes diarios de producción de la planta indican que la producción de urea fue cero desde el 29 de diciembre de...
El Ministerio de Economía destacó el aumento de ingresos en las estatales YPFB, EBIH, YLB, ENDE y Easba
Ante el incremento de casos de Covid-19 entre los funcionarios públicos, la Gobernación emitió la Resolución...
La Alcaldía de Cochabamba comenzó a emitir multas de Bs 300 a las personas que no tienen barbijo en la calle como...

Deportes
Ya es oficial: el delantero argentino Andrés Chávez será el nuevo refuerzo de Wilstermann para la temporada 2022, según...
El club Palmaflor y el delantero argentino-boliviano Marcos Ovejero tiene todo arreglado para sellar su vínculo por la...
Australia relanzó el viernes de forma espectacular la saga en torno a la expulsión de Novak Djokovic tras anular de...
El francés Quentin Lavalée, jefe de mecánica del coche número 726 del equipo PH Spot, participante en la categoría de...

Tendencias
La instructora de fitness conocida en redes como la profe Lyn causó furor en redes después de que se difundiera un...
Las mujeres que se contagian de Covid-19 hacia el final del embarazo son más vulnerables a complicaciones relacionadas...
Éstas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
Cuando el ADN se daña y no se repara, surge una mutación, un cambio en la secuencia genética. Hasta ahora se creía que...

Doble Click
El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart saltó a la fama con el cine francés, pero también es capaz de desenvolverse...
La instructora de pilates Alejandra Laserna brinda consejos para liberarse en los momentos de estrés y tensión.
Doce historias, todas ellas mimetizadas entre recuerdos y un hálito de nostalgia, historias narradas a través de un...
El actor estadounidense de origen cubano William Levy (Cojímar, Cuba, 1980) protagonizará la serie "Montecristo", una...