Bolivia, ante dos partidos clave tras 28 años y un guiño al Mundial

Fútbol
Publicado el 24/01/2022 a las 1h07
ESCUCHA LA NOTICIA

El 19 de septiembre de 1993 es la fecha recordada por todos bolivianos: fue el día del empate en Guayaquil 1-1 ante Ecuador, resultado que llevó a la Verde al Mundial de Estados Unidos 1994, el último en el que Bolivia dijo presente.

Luego de 28 años y en el camino hacia la Copa Mundial Catar 2022, la selección nacional está ante un escenario similar.

En aquel lejano 1993, Bolivia encaraba dos encuentros trascendentales: Uruguay y Ecuador, en los que necesitaba sumar para ir al Mundial. Logró un punto, resultado que la dejó con boleto a Estados Unidos.

En 2022, Bolivia está a dos puntos de prenderse a la zona de clasificación, con 12 unidades en juego, aunque los dos cotejos a jugarse este 28 de enero y 1 de febrero ante Venezuela (visitante) y Chile (local) cobran el mismo interés de aquella campaña 1993.

¿Qué debe suceder ahora? Con Bolivia en el octavo lugar con 15 unidades, a sólo dos de Colombia y Perú y una de Chile y Uruguay, la Verde tiene argumentos para soñar, aunque, a diferencia de hace casi tres décadas, no depende de sí misma.

Para seguir con vida, lo ideal para Bolivia será ganar ambos cotejos, aunque también requiere —para empezar a depender de sí misma— que Colombia y Perú no sumen más de dos puntos, además que Chile y Uruguay no logren más de una unidad.

Si Bolivia logra cuatro de seis puntos en la doble fecha, para abrazar el camino mundialista debe esperar que colombianos, peruanos, uruguayos y chilenos no pasen de sumar un punto, algo que es probable porque habrá al menos un enfrentamiento directo entre algunos de ellos. Desde luego las probabilidades serán menores si los resultados no acompañan.

Ante toda adversidad y dificultad, Bolivia saldrá en Barinas y La Paz con todo para soñar con acceder al Mundial de Catar 2022.

A ello se suma que Bolivia lleva tres encuentros consecutivos sin encajar goles ni ceder unidades jugando en el estadio Hernando Siles de La Paz. 

Ese rendimiento pretende no ser la excepción en esta fecha, en especial ante la Roja que también tiene intenciones de ir a Catar.

¿La séptima es la vencida?

Entre los procesos eliminatorios a Estados Unidos y Catar, seis torneos fallidos para Bolivia están al medio. ¿El séptimo será el indicado?

Contrariamente a la regla reinante de “la tercera es la vencida”, parece que a Bolivia se le manifiesta la gran oportunidad de pelear hasta el final con chances reales hacia Catar 2022.

En medio de Estados Unidos y Catar están los fallidos intentos de Francia 1998, Japón-Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

En resumen, las campañas de esas eliminatorias, que al igual que la actual tienen el formato de todos contra todos, la Verde sumó al final 17, 18, 14, 15, 12 y 14 puntos, respectivamente. 

A cuatro fechas del final, Bolivia suma 15 unidades y queda a tres de la campaña de 2002, a dos de la de 1998, iguala a 2010 y ya superó las de 2014 y 2018.

TRES Copas Mundiales

fueron a las que asistió Bolivia en su historia, luego de acudir a las citas de Uruguay 1930, Brasil 1950 y Estados Unidos 1994.

 

GOLES Y VICTORIAS, TEMAS PENDIENTES

En sus tres presentaciones en Mundiales de Fútbol de FIFA, Bolivia marcó una corta presencia en cada uno, jugando entre uno y tres cotejos, con la ingrata marca de no ganar un solo partido y no haber marcado más de un gol.

En Uruguay 1930, Bolivia fue parte del primer Mundial de la historia. En sus partidos ante Yugoslavia (17 de julio) y Brasil (20 de julio) cayó derrotada 4-0 en cada uno de ellos.

Bolivia no volvió a una Copa del Mundo hasta 1950, luego de las ediciones de Italia 1934 y Francia 1938, además de la suspensión de los mundiales de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial. El 2 de julio, por el grupo 4 perdió 8-0 ante Uruguay, en el único lance del grupo ante la renuncia de Portugal, Francia e India a participar.

En Estados Unidos 1994, Bolivia perdió 1-0 con Alemania (17 de junio), igualó 0-0 con Corea del Sur (23 de junio) y anotó su único gol en la caída 1-3 ante España (27 de junio).

Tus comentarios

Más en Interesante

Este 27 de mayo las madres celebran su día. Pero ¿Qué esperan de "regalo"? Los Tiempos hizo un sondeo a varias madres en la ciudad de Cochabamba.
El Libro Guinness de los Récords coronó este martes al nepalí de 17 años Dor Bahadur Khapangi, como el adolescente con movilidad de menor estatura del mundo,...
El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, perdió 10 mil millones de dólares en un solo día después de que salieran a la luz las denuncias de acoso sexual contra...

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) presentó ayer documentación  a la Fiscalía para que investigue a los presuntos loteadores que avasallan tierras agrícolas en 10 zonas.
La Alcaldía de Cochabamba presentará recién este viernes la nómina de los postulantes preseleccionados para la Guardia  Municipal.
Los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia ratificaron este jueves la detención domiciliaria con permiso de trabajo para el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate (...
La Alcaldía de Cochabamba lanzó la “Ruta Gastronómica del Silpancho y Trancapecho” como parte de las actividades que reafirman al departamento como la “Capital Gastronómica de Bolivia”.

En Portada
Gas. Expertos señalan que si bien se elevan las ganancias, el país se expone a multas y compromete su imagen como proveedor.
Un informe de Entel S.A. revela que en la junta de accionistas, del 23 de mayo de 2022, se nombró a César Navarro (exministro de Minería), Jessica Jordan (...

Tras haberse cumplido el periodo de seis años de la gestión del Defensor del Pueblo, el pasado 14 de mayo, como está establecido en el artículo 219...
Abastecimiento. El presidente de la estatal petrolera garantizó que el precio subvencionado se mantendrá en el país.
El Decreto Supremo 4721 establece cambios en la estructura del Ministerio de Minería y en su artículo 3 dispone que se debe: "Proponer políticas que fomenten...
27/05/2022 Interesante
Este 27 de mayo las madres celebran su día. Pero ¿Qué esperan de "regalo"? Los Tiempos hizo un sondeo a varias madres en la ciudad de Cochabamba.

Actualidad
La plancha encabezada por Fredy Mendoza Espinoza fue elegida como el nuevo Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana...
Gas. Expertos señalan que si bien se elevan las ganancias, el país se expone a multas y compromete su imagen como...
Padres de familia junto a sus abogados se hicieron presente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para...
Industria. YLB indicó que su construcción terminará a fines de este año y tendrá una capacidad de producción de 15.000...

Deportes
The Strongest perdió anoche 4-1 en su visita a Libertad de Paraguay en Asunción, pero pese a la caída aseguró su...
Oriente Petrolero perdió de manera estrepitosa en su despedida del grupo H de la Copa Sudamericana, luego de caer...
El entrenador de Palmaflor, Humberto Viviani, prepara dos cambios en el once y un nuevo sistema para visitar este...
Uno es una pila eléctrica, el otro un maestro zen, pero Jürgen Klopp y Carlo Ancelotti comparten el cariño unánime de...

Tendencias
Este 27 de mayo las madres celebran su día. Pero ¿Qué esperan de "regalo"? Los Tiempos hizo un sondeo a varias madres...
27/05/2022 Interesante
Dos ciclistas registraron el descenso en bicicleta desde El Alto hasta la zona Sur de La Paz.
El gigante farmacéutico suizo Roche anunció este miércoles el lanzamiento de tres tests PCR para detectar el virus de...
El Libro Guinness de los Récords coronó este martes al nepalí de 17 años Dor Bahadur Khapangi, como el adolescente con...

Doble Click
La escritora boliviana Liliana Colanzi (Santa Cruz de la Sierra, 1981), ganadora del último premio español Ribera del...
El trabajo de los educadores sociales con los jóvenes bolivianos en el Centro Fortaleza, basado en el modelo justicia...
La estrella de “Aquaman”, Amber Heard, dijo ayer que recibió miles de amenazas de muerte durante el “agonizante” juicio...
Andrew Fletcher, miembro fundador de la banda británica Depeche Mode, falleció la tarde de este jueves a los 60 años,...