Sorteo Conmebol: Clubes bolivianos y la expectativa en torneos internacionales 2022

Fútbol
Publicado el 26/03/2022 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Los cinco clubes bolivianos participantes en Copa Sudamericana (Wilstermann y Oriente Petrolero) y en Copa Libertadores (Independiente, The Strongest y Always Ready) conocieron ayer a sus futuros rivales en fase de grupos, en medio de una importante expectativa por superar este nuevo desafío.

En la mayor parte de los grupos de los elencos bolivianos hay al menos un excampeón de estos certámenes, además de los vigentes campeones que visitarán el país en medio de una gran atención de la afición.

La fase de grupos de ambos torneos arrancará el 5 de abril y culminará el 26 de mayo.

Los premios para los campeones de cada certamen varían este 2022: el ganador de Copa Sudamericana percibirá 5 millones de dólares, mientras que el vencedor de la Libertadores tendrá 16 millones, al margen de lo que reciban por cada fase avanzada.

 

Copa Sudamericana

Wilstermann se enfrentará a Sao Paulo de Brasil, Ayacucho de Perú y Everton de Chile en el grupo “D” de la Copa Sudamericana.

No será una serie sencilla de superar para Wilstermann, sobre todo teniendo en cuenta que sólo el primero de cada grupo avanzará a los octavos de final y Sao Paulo, tricampeón de la Copa Libertadores (1992, 1993, 2005) y campeón de la Sudamericana de 2012, es el que parte como favorito para avanzar.

El Rojo enfrentará su sexta Copa Sudamericana con la idea de mejorar su participación de 2021, en la que finalizó último del grupo con 5 puntos.

Sao Paulo, que jugará su décima tercera Sudamericana, tiene la meta de mejorar lo hecho en 2020, año en el que no pudo avanzar a los octavos de final tras ser eliminado por Lanús en la segunda fase.

Ayacucho de Perú, que jugará su cuarta copa, busca mejorar su rendimiento en el torneo internacional, ya que en el campeonato peruano es duodécimo con 7 puntos después siete jornadas.

Everton de Viña del Mar, que jugará la fase de grupos de la Sudamericana después de ser eliminado en la tercera ronda de la Copa Libertadores, buscará revertir el irregular inicio en su torneo local, en el que suma 10 puntos tras siete fechas.

Por su parte, Oriente Petrolero, el otro representante boliviano en el torneo, quedó emparejado en el grupo”H” considerado “de la muerte”, al integrar la serie con Junior de Barranquilla, Unión de Santa Fe y Fluminense.

Para el Refinero, ésta será su novena participación, siendo la última la que afrontó en 2020 y fue eliminado por Vasco da Gama.

Junior fue subcampeón en la edición 2018, además que Fluminense, que proviene de la tercera fase de Copa Libertadores, fue segundo en la Copa Sudamericana de 2009.

Unión de Santa Fe llegará por primera vez a Bolivia, en su tercera presencia en Copa Sudamericana en los últimos cuatro años (2019 y 2020).

 

Copa Libertadores

El sorteo de los grupos de Copa Libertadores puso a los tres equipos bolivianos ante elencos que fueron ganadores de este certamen, además del vigente campeón Palmeiras y de Athletico Paranaense, actual monarca de la Copa Sudamericana.

Independiente, actual campeón boliviano, tendrá su debut absoluto en este torneo, llegando a ser internacional tras 23 años de disputar la extinta Copa Conmebol en 1999.

En esta ocasión se medirá en el grupo “A” con Palmeiras, tres veces ganador del trofeo máximo y triunfador de las últimas dos ediciones, además que fue parte de este certamen en 22 ocasiones.

También tendrá la visita en Sucre el cuadro eléctrico de Emelec de Guayaquil (29 participaciones) y del venezolano Deportivo Táchira (25 presencias).

La serie “B” tendrá como integrante a The Strongest, que en su participación 28 en Copa Libertadores llega antecedido de superar a Plaza Colonia de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador en las fases previas.

En su grupo tendrá al club Athletico Paranaense, campeón actual de la Copa Sudamericana y subcampeón de la Libertadores en 2005, al que ya se enfrentó en 2014 y lo dejó fuera de competencia.

Pero también son parte del grupo Libertad de Paraguay, elenco al que el Tigre ya enfrenó en 2019 y 2020 con amargos recuerdos, ya que no pudo ganar al Gumarelo. A ellos se une Caracas FC que visitará La Paz, en su presencia 21 en el máximo torneo.

Always Ready, en su tercera presencia continental, pasó a integrar el grupo “E”, también denominado “serie de la muerte”, al estar compuesto por dos excampeones y un exsubcampeón.

Boca Juniors, seis veces campeón, volverá a La Paz luego de jugar en 2021 y ganar a The Strongest en el estadio Hernando Siles. Inclusive, la prensa argentina ya llamó a Always Ready el “River de la altura”.

Corinthians, campeón de la edición 2012 y tras vencer en la final a Boca Juniors, será otro de los rivales de la Banda Roja.

Deportivo Cali completa la serie. Fue subcampeón en 1978 y 1999, el primero de ellos al perder con Boca.

 

“Tenemos jerarquía para avanzar”

“Sí, totalmente tenemos la jerarquía para avanzar. Tenemos la personalidad, jerarquía y los jugadores para luchar por la clasificación”, declaró uno los capitanes de Wilstermann, Santiago Echeverría, sobre las posibilidades que tienen para llegar a los octavos de final de la Sudamericana.

Entre tanto, para el director técnico de Wilstermann, Miguel Ponce, el grupo quedó “bien homogéneo, pero que el análisis es siempre duro porque sólo clasifica uno y eso lleva a que se tenga que jugar al límite, porque no hay mucha especulación”.

 

Repercusiones en Copa Libertadores

“El objetivo es ahogar a los rivales, estamos trabajando para ello y con el objetivo de pasar. Hubiéramos querido tener a Boca Juniors y Corinthians en El Alto, pero ojalá baje la gente para apoyar a su equipo”, declaró Andrés Costa, titular de Always Ready, al programa Futbolmanía.

Por su parte, la titular de Independiente, Jenny Montaño, manifestó después del sorteo que “todos los partidos, sea el equipo que sea, van a ser difíciles. Hay que dejar en la cancha. Los chicos están seguros de darse íntegros con los partidos definidos”.

 



Tus comentarios

Lo más leído

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Los seis pacientes internados se encuentran estables y presentan mejoras en su salud, continuarán en los centros hospitalarios hasta su recuperación total.
El gerente distrital Ranulfo Prieto le informó que Salazar entregó un acta del congreso del año pasado, todas eran fotocopias simples y no contaban con...

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, aseguró que los sedimentos tóxicos de la actividad minera de las cooperativas...
La Aduana Nacional y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija firmaron ayer un convenio para unir esfuerzos en la lucha contra el contrabando
Por segundo año consecutivo, Tigo lanzó el Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP), que busca promover y consolidar la transformación del periodismo digital en Bolivia.
La Cámara Departamental Minera denunció el avasallamiento por parte de cooperativas ilegalmente conformadas.

En Portada
El gerente distrital Ranulfo Prieto le informó que Salazar entregó un acta del congreso del año pasado, todas eran fotocopias simples y no contaban con...
La nueva arremetida que se registra contra periodistas y medios de comunicación encendió las alarmas de ese gremio y hasta de Human Rights Watch (HRW). Los...

Los 23 cocaleros detenidos en los enfrentamientos de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) con los afiliados del mercado ilegal se declararon este...
La acusación y el pedido de detención contra dos periodistas por parte de la Fiscalía se sumó a otras amenazas, arengas y formas de intimidación que arreciaron...
Suman las organizaciones que apoyan a esta casa informativa. Ayer, Voces del Sur lamentó el acoso económico y político al que es sometido Los Tiempos y pide el...
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció este sábado "un plan masista" de amedrentamiento a parlamentarios de Comunidad...

Actualidad
La mujer fue reportada como desaparecida por su madre en mayo, quien presentó una denuncia en la Policía de esa región.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció este sábado a sus homólogos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México su...
Los seis pacientes internados se encuentran estables y presentan mejoras en su salud, continuarán en los centros...

Deportes
Nacional Potosí tendrá frente a frente a Wilstermann este domingo, desde las 15:00, en el estadio Víctor Agustín Ugarte...
Palmaflor logró empatar con The Strongest, actual líder del torneo Clausura, con la conquista de un punto en condición...
Bolívar remontó sobre la hora y consiguió una gran victoria en suelo cruceño. Real Santa Cruz empezó ganando, pero en...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó oficialmente la contratación del entrenador Gustavo Costas, quien a...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...
La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han...
El escritor Salman Rushdie, de 75 años y amenazado de muerte desde 1989 por una fetua (decreto religioso) emitida por...
La actriz estadounidense Anne Heche falleció este viernes a los 53 años, una semana después de sufrir un aparatoso...