Mundial de Catar: 12 hechos que marcan la agenda del torneo FIFA

Fútbol
Publicado el 20/06/2022 a las 1h40
ESCUCHA LA NOTICIA

El Mundial Catar 2022 (21 de noviembre al 18 de diciembre) ya conoce a sus 32 elencos participantes, representantes de cinco confederaciones continentales y que dejan 12 hechos a tomar en cuenta para la vigésima segunda edición del certamen FIFA.

Entre un debut absoluto, un intento de acceder en mesa a la Copa del Mundo y el fin de rachas negativas, el Mundial 2022 traerá consigo muchas sorpresas.

Del debut y fin de la racha

Como en toda cita mundialista pasada, en la edición 2022 se dará un debut absoluto en la fase final de una Copa del Mundo. 

Hasta el Mundial Rusia 2018, un total de 79 países de 211 afiliados a FIFA jugaron al menos una vez el certamen. En Catar 2022 habrá un solo debut: el local jugará por vez primera, siendo el país 80 en hacerlo desde 1930.

Así como Catar tardó 21 ediciones en decir presente en el Mundial, a la cita de 2022 habrá al menos dos retornos luego de décadas de intentos fallidos. Gales volverá a jugar este campeonato luego de 64 años tras su única aparición en Suecia 1958, además de Canadá, que regresa tras 36 años luego de ir a México 1986.

Casi todos los campeones

El palmarés de la Copa del Mundo tiene a ocho países campeones en distintas ediciones, desde 1930 hasta 2018. Todos los ganadores estarán en Catar, excepto uno.

Brasil (5 títulos), Alemania (4), Uruguay (2), Argentina (2), Francia (2), Inglaterra (1) y España (1) irán a Catar a revalidar la corona, mientras que Italia (4) observará desde casa el desarrollo del campeonato, tras fracasar por segunda vez en su intento de acudir al torneo (no clasifica desde Brasil 2014).

Castillo, Chile y FIFA

El caso del ecuatoriano Byron Castillo puso en zozobra a todo su país y dejó la ventana entreabierta para que Chile acuda al Mundial en mesa. FIFA desestimó el caso.

En la demanda, Chile acusó a Castillo de ser colombiano y falsificar sus documentos para jugar por la Tri, abriendo un proceso disciplinario que FIFA cerró el pasado 10 de junio. 

La Roja insistirá con el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para ir a Catar.

Tres clasificados

De las 32 selecciones participantes en el Mundial Catar 2022, tres ya tienen asegurada su presencia en la cita de 2026.

Se trata de Canadá, México y Estados Unidos, clasificados a Catar 2022 y que están confirmados para 2026 al ser los organizadores de ese evento.

Controversias

Catar, al ser un país bastante conservador y apegado a las normas de su religión, ha generado más de una controversia al ser electo para albergar el Mundial 2022.

Ante el reclamo de la comunidad LGTB, Catar anunció que no prohibirá el ingreso de estos colectivos a su territorio, pero sí obligará a que cumplan las reglas del país y mantendrá su postura sobre este tema que aún considera tabú.

Para construir los escenarios deportivos con miras al Mundial, Catar contrató a varios obreros, siendo que al menos 6.500 de ellos murieron por las condiciones de esclavitud laboral: 20 horas diarias y bajo temperaturas que bordean los 50 grados.

Sobre la inversión económica global para organizar la Copa del Mundo se estima que Catar gastó aproximadamente 1.696 millones de dólares.

Brasil siempre presente

En 21 ediciones pasadas de la Copa del Mundo de la FIFA, la única selección en el planeta que siempre participó es Brasil, además de ser la más ganadora con cinco coronas. En 2022 seguirá ratificando ese otro título que ostenta.

Si bien Brasil encabeza a la legión sudamericana en el Mundial 2022, Conmebol tendrá una baja por vez primera en 16 años: la eliminación de Perú en el repechaje ante Australia puso fin a tres mundiales consecutivos en los que el continente acudió con cupos de representantes completos (2010, 2014 y 2018).

Conmebol no participaba con sólo cuatro países desde el Mundial Alemania 2006, casualmente cuando Australia eliminó en el repechaje a Uruguay, también por penales.

Cinco de seis confederaciones

Desde el Mundial Sudáfrica 2010, la Copa del Mundo no volvió a tener a participantes de las seis confederaciones continentales (UEFA, Conmebol, Concacaf, AFC, OFC y CAF).

Oceanía estará ausente de nuevo, ya que Nueva Zelanda perdió las últimas tres repescas ante México (2014), Perú (2018) y Costa Rica (2022).

Estadios asombrosos

Los recintos que presentará Catar para el Mundial 2022 tienen una particularidad: innovarán en tecnología y brindarán aire acondicionado.

Entre los ocho estadios que serán utilizados, el escenario 974 de Doha será desarmado tras el Mundial y sus partes serán donadas a países subdesarrollados.

Además, pese a que Catar estará en pleno invierno durante el desarrollo del Mundial, todos los recintos tendrán aire acondicionado para comodidad de los asistentes.

 

¿En qué horas se verá el Mundial en Bolivia?

Pese a la diferencia de siete horas que hay entre Bolivia y Catar, los aficionados podrán ver los cotejos en horarios accesibles.

De acuerdo a la programación del Mundial Catar 2022, el primer partido del día se verá a las 6:00 hora boliviana. Los demás cotejos de la jornada se jugarán a las 9:00, 12:00 y 15:00. 

El primer partido del torneo entre Senegal vs. Países Bajos se iniciará a las 6:00 y el cotejo inaugural Catar vs. Ecuador será a las 12:00. Las fases finales serán a las 11:00.

Tus comentarios

Más en Fútbol

San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura y que se...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la Copa Simón Bolívar 2024 no está cerrada....

Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo Trinidense de Paraguay, en el partido de la fecha 3 del grupo D de Copa Sudamericana,...
Aurora inició ayer un nuevo ciclo con la llegada del estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, dirección técnica con la que esperan no sólo volver a clasificarse a un torneo internacional, sino...
El defensor de Universitario de Vinto Joaquín Lencinas llegará al duelo semifinal de vuelta ante The Strongest, partido que se jugará este domingo (16:00) en el estadio Hernando Siles, pero no...
Wilstermann ingresa en una semana decisiva, toda vez que este jueves 25 de abril, desde las 18:00, se llevará adelante la asamblea extraordinaria de socios, en la que se podría definir la venta de su...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...