Plantel de Guabirá se encuentra a la espera de la reanudación del fútbol
El cuerpo técnico y jugadores de Guabirá esperaban que, a la medianoche del pasado lunes, salga humo blanco del Consejo Superior de la División Profesional y se confirme el retorno del fútbol a Bolivia este fin de semana, pero esto no se dio y como va las cosas se resignaron a esperar, con la esperanza de volver a las canchas a fin de mes.
Consideraron que no jugar el último fin de semana de septiembre significará un peligro, porque en octubre y noviembre se jugarán las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, por lo que el calendario será apretado, con el consiguiente riesgo de jugar una seguidilla de partidos, que puede afectar por los riesgos de lesiones.
Todos siguieron la transmisión del Consejo Superior a través de la cuenta del Facebook de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tienen las mismas dudas, aunque también comparten que los clubes sean investigados, caigan los involucrados en el amaño de partidos y corrupción, y se los castigue.
El entrenador Andrés Marinangeli sostuvo su posición de que se debería respetar la decisión de anular el Campeonato y la Copa de la División Profesional y jugar el torneo exprés para que todos los clubes partan de cero.
No hacerlo para él significa que algunos clubes seguirían teniendo ventaja antideportiva por el amaño de partidos y de nada serviría todo el movimiento que se gestó por estos problemas.
“Solo nos queda esperar que la justicia deportiva resuelva todo esto y cuando esté todo claro ojalá vuelva a rodar la pelota. Nosotros los actores del fútbol estamos con muchas ganar de volver al ruedo. Aunque nosotros pensábamos que ya se iba a jugar este fin de semana”, afirmó Marinangeli.
El rojo está para jugar
El DT Marinangeli aseguró que si el campeonato se reanudaba este fin de semana su equipo estaba listo para jugar, con un once prácticamente definido, que lo consolidó en los dos partidos de preparación jugados contra Royal Pari, en la Caldera y el complejo Kalomai, en Santa Cruz de la Sierra, los dos últimos fines de semana.
El volante mixto español Sergio Llamas manifestó su esperanza de que los problemas se solucionen cuanto antes, porque ellos, como jugadores, se sienten ansiosos por volver a jugar.
“Llevamos muchas semanas sin jugar y lo que le gusta a un futbolista es estar en la cancha y se va volviendo desesperante”, afirmó Llamas.
Para el defensor central Carlos Choré, no queda otra que esperar, aunque lamentó que el lunes no se hubiese tomado decisiones, porque se tuvo tiempo para ello.
“Nosotros ya estábamos preparados para jugar el fin de semana, pero no queda otra que tener paciencia”, afirmó Choré.