De bochorno en bochorno: ABAF denuncia que Palmaflor no pagó arbitraje por segunda vez
La informalidad se volvió el "pan de cada día" en Palmaflor. La dirigencia, además de dejar al equipo al borde del descenso directo de categoría, volvió a incumplir con el pago a los árbitros que dirigieron el duelo ante Bolívar, el pasado sábado en Villa Tunari, según denunció la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).
Según ABAF, esta es la segunda vez que sucede este incumplimiento, además que el directorio actual que se hizo cargo del club no responde a ningún requerimiento.
#ABAF
Por segunda vez, el club #Palmaflor no hizo la cancelación de honorarios al equipo arbitral designado en Villa Tunari.
Se fueron del estadio sin dar explicaciones y sin realizar el pago, que por reglamento debe asumir el equipo local. pic.twitter.com/p4Jj14rClT— VictorHugoChambi_Presidencia_ABAF (@AbafPresidencia) November 26, 2023
El bochorno generó molestia en el titular de ABAF, Víctor Hugo Chambi, además de todos los colegiados del país.
En aplicación del Reglamento General del Campeonato 2023, cuyo inciso G del artículo 7 "Disposiciones de aribitraje" se establece una multa para el clun infractor a ser cobrado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por este incumplimiento. "El club que oficie de local deberá cancelar pasajes y viáticos para los árbitros, de acuerdo a las tasas fijadas. Los clubes tienen la obligación de cancelar los emolumentos estipulados a los árbitros en el entretiempo del partido. En caso de que un club no cancelara los emolumentos a los árbitros, la FBF se hará cargo de cancelar los mismos, imponiendo una multa del 100% del monto omitido al club infractor", indica el RGC.
Lo de Palmaflor deja mucho que desear y el abandono dirigencial incluso compromete más allá de la categoría profesional del club, sino su misma existencia.
Junto a ello, los jugadores del primer plantel lamentaron la crisis del club, pero reiteraron que hubo abandono de parte de los dirigentes que no dieron la cara desde hace varios meses.
"Lo dimos todo, pero lamentablemente no alcanzo…Orgulloso de mi equipo que lucho hasta el final a pesar de todo lo que vivimos.Pedir disculpas a las personas que siempre estuvieron con nosotros en Villa Tunari, las madres de la cocina y trabajadoras del hotel. Cerramos el año deportivo como empezamos, SOLOS!! Solo Dios sabe por qué hace las cosas… esto recién empieza", compartió Mauricio Adorno, portero de Palmaflor, en sus redes sociales.
En Palmaflor hay mucha incertidumbre, ya que la informalidad y falta de conocimiento de la dirigencia provocó este desenlace que parece inminente, por más que aún queden chances remotas de salvación. No se sabe si el equipo se presentará al duelo de la fecha 34 ante Real Tomayapo en Tarija, dejando abierta la posibilidad de que el club sea sancionado por incomparecencia y castigado con el descenso y un tiempo sin poder clasificar a la Copa Simón Bolívar para tratar de ascender.