San Antonio pierde el primer duelo ante GV San José y todo se definirá en Oruro
San Antonio pisó en falso y cayó ayer 0-1 con GV San José, en la final de ida de la Copa Simón Bolívar 2023, que se disputó en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos. El resultado puso en bandeja de plata el título y ascenso para el elenco orureño.
Con la llave cuesta arriba, San Antonio perdió la primera batalla, pero tratará de ganar la guerra el domingo en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro (15:00).
La brega se inició con un análisis mutuo a lo largo de los primeros minutos, con un San Antonio apelando a los contrataques y un GV San José que tampoco se guardó nada.
El cotejo comenzó a ganar intensidad en la medida que la dupla Felipe Passadore-Carlos Preciado gestó las mejores jugadas en ataque para el Santo de Bulo Bulo como un remate del segundo (30’ PT) que el zaguero Augusto Seimandi despejó al borde del área.
Por su parte, la réplica orureña llegó a los 32’ PT con el remate de Brian Sobrero, que pegó en la parte externa de la malla del arco defendido por Jhunior Vera.
La visita comenzó a crecer en la cancha y metió en aprietos a San Antonio, extremando recursos en defensa para evitar que los atacantes de GV San José queden de cara ante el arco.
Sobre 43’ PT, Moisés Calero sacó un furibundo remate que pegó en el vertical izquierdo del arco de Vera, pero la contra de San Antonio tuvo a Preciado en el mano a mano que ganó el meta Roberto Rivas.
La afición comenzó a desesperarse por la falta de emoción de goles, que fueron aguardados de manera impaciente por la parcialidad de ambos elencos.
En la primera fracción, los dos elencos con mayor tasa de efectividad no alcanzaron a hacerse daño.
Ya para el complemento, el obligado de sacar ventaja fue el local, que, con base en sus buenos antecedentes jugando en Entre Ríos, apostó por un asedio sin tregua sobre la trinchera de GV San José, que aguardó pacientemente en la última línea para luego rematar el lance.
Al 1’ ST, Seimandi salió a cortar una jugada en ataque y Jaime Arandia cayó en su intento de rematar sobre el arco de Rivas. El juez Dilio Rodríguez no dudó en cobrar el tiro penal en favor del local.
El goleador Passadore erró el remate al tratar de vencer al meta orureño (4’ ST). El disparo salió bastante ancho y el equipo de Eduardo Villegas volvió a respirar con cierta calma.
El que no perdonó fue GV San José, que abrió la cuenta a los 17’ ST, tras una feroz contra de Sobrero y el centro que impactó en el zaguero marfileño Trazie Kadassi, quien en su afán de bloquear el esférico terminó por derrotar a Vera (0-1).
San Antonio retomó el protagonismo y generó varias jugadas de peligro, pero no hizo lo suficiente para hacer daño en el arco de Rivas, que junto a su defensa achicó todos los ángulos.
Percy Loza (39’ ST) ensayó un disparo a quemarropa en la contra de GV San José, pero su remate salió levemente desviado.
Al final, el triunfo fue para GV San José por 0-1, que dio el primer golpe en la gran final del ascenso boliviano.
El domingo en Oruro se prevé una gran fiesta, que San Antonio buscará ahogar y dar el batacazo.