¿Qué llevó al fútbol nacional a hablar de complot a la FBF?
El 17 de junio, durante el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), varios dirigentes, entre ellos los titulares de los clubes Bolívar, Oriente, Royal Pari y Blooming, podrían ser expulsados del sistema del fútbol nacional por la presunta infracción de maquinar un complot para desestabilizar a la FBF. Éstas son las denuncias por las que se habla de un complot contra Fernando Costa, titular federativo.
Todo empezó con una denuncia que hizo el expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) Noel Montaño, quien aseguró ser testigo presencial de un supuesto pago de 7 mil dólares de Costa al árbitro del partido entre Real Santa Cruz y The Strongest, para impedir que el club paceño fuera campeón en 2021; sin embargo, Montaño no presentó ni una sola prueba de sus afirmaciones.
A raíz de esta denuncia, el presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, a través de sus redes sociales, dijo que Costa debería apartarse de su cargo mientras se lleve a cabo una investigación y asumir defensa.
“Hay una denuncia pública contra el presidente de la FBF, que habría pagado 7 mil dólares a un árbitro para perjudicar a un equipo, esto es grave, dejar pasar esto sería funesto para el fútbol. Este mismo presidente paró el fútbol por supuestos amaños y acá todos se hacen los locos. Los campeonatos dejan de ser creíbles. Para colmo, es el mismo sponsor de la mayoría de los equipos de la liga”, escribió Claure en abril.
Después, Claure y los titulares de Oriente Petrolero, Ronald Raldes; de Blooming, Sebastián Peña, y de Royal Pari, Mario Chávez, enviaron una nota a la FBF y al Comité Ejecutivo de la FBF, con copia a la FIFA, sugiriendo a Costa que “considere tomar una licencia a su cargo” si las denuncias se formalizan.
Las acusaciones nunca se formalizaron y Montaño no presentó ninguna prueba; sin embargo, los cuatro dirigentes fueron denunciados como los maquinadores de un complot para descabezar y desestabilizar la FBF.
Después de esta nota, varios clubes y asociaciones solicitaron se convoque a un congreso para tratar la destitución de las personas que fueron vinculadas en el supuesto complot con Costa y la FBF.
Esta semana salieron a la luz unos audios, que aunque el secretario general del club Bolívar, Rodrigo Quirós, confirmó que son reales, sostuvo que fueron alterados y sacados de contexto, ya que nunca se contrató un investigador para perseguir a Costa, pese a que hubo un contacto.
El club señaló que su presidente Claure no conocía de las acciones de Quirós.