Bolivia derrota a Chile y vuelve a ganar fuera de casa después de 31 años
Bolivia derrotó ayer a Chile por 1-2 y rompió una racha de 31 años sin ganar fuera de casa, en partido que se disputó en el estadio Nacional, de Santiago, en el duelo por la fecha 8 de las eliminatorias sudamericanas.
La Verde obtuvo las seis unidades de esta doble fecha, para sumar 9 unidades en la tabla de posiciones, aunque por gol diferencia aún no pudo meterse en zona de repechaje al Mundial 2026. Entre tanto, la Roja se mantiene en el puesto 9 con cinco enteros.
En los primeros minutos del partido Chile tuvo un dominio infértil del balón, ya que no encontró la forma de derribar la muralla defensiva que le planteó Bolivia.
En cambio, Bolivia, en la primera jugada en arco contrario, abrió el marcador con el gol de Carmelo Algarañaz, a los 12’PT.
La jugada se inició en los pies de Robson Matheus, quien habilitó a Algarañaz, éste envió un centro pasado para Roberto Carlos Fernández, que le devolvió el balón con un pase retrasado para que Algarañaz mande el esférico al fondo de las redes (0-1).
El balde de agua fría despertó a Chile que intentó reaccionar y generó algunas opciones con el disparo de Matías Catalán (26’PT) por encima del arco, el remate cruzado de Gabriel Suazo que se fue por un costado (34’PT).
La presión que imprimió la Roja tuvo su premio a los 38’PT y con la Diosa Fortuna a su favor, ya que Eduardo Vargas convirtió el empate.
En una jugada polémica, debido a que Vargas no aplicó el fair play, al aprovechar un balón que le quedó servido, tras que Carlos Lampe cayó lesionado cuando intentaba dominar un pase retrasado.
A Vargas no le importó ver al golero boliviano en el piso y empujó el esférico al fondo de las redes, para el 1-1.
Producto de la jugada, Lampe salió lesionado, con una ruptura del tendón de Aquíles, lesión que fue la confirmó por el técnico Óscar Villegas. Su lugar fue ocupado por Guillermo Viscarra.
Lejos de amilanarse la Verde mantuvo su orden defensivo, a la espera de la oportunidad de herir a Chile en el contragolpe, que llegó a los 45’PT.
Fernández encaminó la jugada por la banda izquierda, habilitó a Miguel Terceros con un pase retrasado, para que este derrote al golero Gabriel Arias con un potente disparo desde el borde del área chica, para el 1-2.
Antes de que el partido se fuera al descanso, Vicente Pizarro pudo anotar el gol del empate, pero el vertical derecho le dijo que no (47’PT).
En el segundo tiempo Chile buscó por todos los medios el gol del empate pero este nunca llegó. .
La Roja estuvo cerca del objetivo a los 25’ST pero se encontró con un atento Viscarra que primero sacó el remate de Vargas y después tapó el cabezazo de Carlos Palacios.
Sobre el final del partido, con la ayuda del VAR ,el juez paraguayo Juan Gabriel Benítez anuló su primera determinación de sancionar como penal un remate de Vargas que dio en la cara de Diego Medina (36’ST).