AFC da un paso decisivo para la consolidación del anhelo de infraestructura
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) entra en momentos decisivos para plasmar el futuro en el centenario institucional, planteándose concretar el anhelado complejo deportivo y definir el futuro del patrimonio de la sede de la calle Ecuador, todo esto a abordarse en una próxima asamblea de la entidad.
Desde hace una década, la AFC busca afanosamente terrenos para concretar el proyecto. Desde el comodato en Sivingani y los terrenos en Lava Lava, ambos desestimados por varios motivos, la AFC planea alcanzar este anhelo en el centenario institucional.
Con la promesa de Fernando Costa, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de solventar el proyecto mediante fondos de apoyo de FIFA y Conmebol, que suman un millón de dólares para este y otros proyectos en el país, hay una condición: esta obra será construida sólo en terrenos propios.
Por el momento se tienen varias opciones, con terrenos en Quillacollo que son analizados, así como en otras provincias.
“Queremos tener un campo deportivo propio de la Asociación. Lo que sí está es hacer este sueño mayor y más determinante, es el tema de una posible disposición de la sede de la calle Ecuador para hacer nuestro patrimonio, que actualmente sólo nos sirve para reuniones, convertirlo en un complejo mayor y que solvente nuestras competiciones”, comentó Pablo Zambrana, titular de la AFC.
En cuanto al proyecto, Zambrana indicó que se prevé, en una primera fase (duración de 920 días) y una vez adquirido el terreno, emplazar una cancha reglamentaria y el complejo sobre una superficie de 7.500 metros. El césped será artificial y con una vida útil de ocho años, además de otros ambientes para los deportistas (vestuarios, gabinete médico, oficinas, etc.).
A su turno, Pablo Sahonero, miembro de la Comisión de Infraestructura, adelantó que “estamos trabajando con Bernardo (Pavisic, presidente de la Comisión), hemos visto propuestas, estamos analizando lugares, distancias también que son muy importantes, además de los requisitos que nos ha pedido la FBF para hacer esto dentro de este contexto”.
Finalmente, Boris Pérez, miembro de la mencionada comisión, complementó diciendo que “lo primero que hacemos es ver la viabilidad estatutaria para manejar la mejor propuesta junto al Complejo Deportivo Centenario, que es la propuesta (de nombre) que le hemos puesto a este complejo, así como ver las factibilidades técnicas y de terreno”
¿Cuál será el destino de la sede de la calle Ecuador? Aún no se tiene un panorama claro, pero una de las propuestas es darle una utilidad o hacer que el valor de este patrimonio sea el que cubra el costo de la adquisición de los terrenos para el complejo deportivo. Todo se verá en un a asamblea.