Universitario de Vinto no levanta cabeza y amplía su racha negativa a siete duelos sin ganar (0-1)
Universitario de Vinto sigue de caída libre en el Torneo Clausura 2024 de la División Profesional, luego de caer este viernes 0-1 ante Nacional Potosí, en duelo que abrió la fecha 15 y que se jugó en el estadio Municipal de Quillacollo. Con la derrota de esta nueva jornada, el club del valle bajo lleva siete duelos sin ganar (cinco derrotas y dos empates), generando incertidumbre sobre su final.
Con esta caída, Universitario se estancó en la posición 12 de la tabla de posiciones con 16 unidades; mientras, Nacional Potosí subió momentáneamente al cuarto lugar con 22 puntos.En la tabla acumulada, la "U" se relegó al mantenerse en el octavo puesto con 30 unidades, a pesar que ya tiene un cupo a Copa Sudamericana 1 logrado en el Torneo Apertura. El Ranchoguitarra, en cambio, trepó a la tercera ubicación con 36 puntos, quedando por ahora en zona de Copa Libertadores 4 para 2025.
El primer tiempo tuvo un juego equilibrado entre ambas propuestas, aunque el local tuvo más peso sobre el gramado al protagonizar jugadas sobre el arco de Saidt Mustafá.
La "U" buscó afanosamente el arco potosino con las arremetidas de Tommy Tobar y Andrés Llano; aunque la defensa potosina fue eficiente, todo lo bueno hecho en el fondo por la visita no pudo ser capitalizado en el ataque comandado a cargo de Martín Prost.
La primera parte se fue apagando de a poco y sobre el filo tuvo una mala noticia: la lesión del zaguero Eduardo Álvarez, en filas del Ranchoguitarra, que debió ser reemplazado por Miyhel Ortiz (47' PT).
El diagnóstico de la lesión de Álvarez, según el reporte preliminar de Nacional Potosí, da cuenta de un desplazamiento lateral del ligamento de la rodilla derecha. Se espera el informe oficial.
El complemento trajo a un Nacional Potosí más atrevido y propositivo, aprovechando la desesperación que cundió en el cuadro vinteño ante la imposibilidad de ponerse arriba en el marcador.
Posteriormente, ese dominio del equipo dirigido por Flabio Torres se tradujo en el 0-1, luego de un pase filtrado de Saulo Guerra que Prost, previo despeje del zaguero Paolo Alcócer, definió con potente derechazo ante el arco de Gustavo Almada (0-1).
La calurosa tarde en Quillacollo se acentuó, pese a que el cielo se nubló como entristecido por la derrota parcial de la "U", que pese a poblar su línea ofensiva no logró vulnerar el arco del club de la Villa Imperial.
El DT Pablo Godoy quemó sus últimos cartuchos en busca de cambiar la propuesta de su equipo y la forma de encarar el ataque para tratar de revetir el marcador. Si bien la "U" dominó el esférico, su posesión fue casi estéril al no conectar las jugadas generadas sobre el arco de Mustafá.
Sobre 38' ST, Ricardo Orihuela sacó un disparo en favor de Universitario, el esférico fue levemente despejado por la zaga potosina y Tommy Tobar, en su intento de igualar el marcador, se vio interrumpido en la puntada final ante el bloqueo del zaguero potosino Eduardo Demiquel.
El anfitrión no bajó los brazos, pero Nacional Potosí se asentó en el campo de juego y se llevó el triunfo 0-1. Por ahora, el futuro del cuadro vinteño es más incierto que nunca.