Bolivia será la gran protagonista del Rally Dakar 2017

Motores
Publicado el 24/11/2016 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

París |

"Bolivia es diferente, hay un movimiento cultural creado alrededor del Dakar. Ha ido ganando protagonismo; mucha altura, frío, condiciones durísimas. Este año nos hemos atrevido a llevar la carrera a La Paz, la capital más alta del mundo", dijo el director deportivo del Rally Dakar, Marc Coma, durante la presentación del recorrido, ayer en París.

La salida desde Asunción, en la primera vez que Paraguay acogerá el Dakar, y la nueva categoría de coches SSV serán las principales novedades de la edición 2017 del mítico rally.

Bolivia tendrá seis etapas y un día de descanso en La Paz.

La prueba se celebrará del 2 al 14 del próximo mes de enero y recorrerá tres países (Paraguay, Bolivia y Argentina) para un total de cerca de 9.000 km de recorrido, de los que 4.000 km serán cronometrados.

Los 316 participantes (de 59 nacionalidades y con nueve mujeres en la lista de inscritos) descubrirán por primera vez Paraguay, el 29º país que entra a formar parte de la historia del Dakar, y el quinto en Sudamérica (tras Argentina, Chile, Perú y Bolivia).

"Por primera vez, vamos a enlazar tres países a través de sus capitales: Asunción en Paraguay, La Paz en Bolivia y Buenos Aires en Argentina, en la costa Atlántica. Es un recorrido completamente diferente al que hemos realizado hasta ahora, un Dakar muy continental", destacó el máximo responsable de la carrera Etienne Lavigne.

"Paraguay nos permite competir más en el norte del continente, de esta manera podemos subir hasta La Paz y atravesar una gran parte de Bolivia. Esto permite desarrollar la carrera en nuevas condiciones, terrenos y dificultades, nuevas etapas y un recorrido que es un desafío para los pilotos", explicó Lavigne.

Condiciones climáticas

"Serán entornos geográficos extremos y condiciones medioambientales muy diferentes, entre las temperaturas tropicales de Paraguay, la altitud de Bolivia y el descenso por el noroeste de Argentina, una parte muy seca, casi desértica", añadió el responsable de ASO, la empresa organizadora de la prueba.

La carrera partirá desde Asunción y esa primera jornada acabará ya en territorio argentino (Resistencia), donde se disputarán las primeras etapas.  En la cuarta etapa, con inicio en Jujuy y final en Tupiza, se entrará en terreno boliviano, país que gana en protagonismo en el Dakar desde que irrumpió en la carrera en 2015.

"Serán seis jornadas (incluida la de reposo en La Paz) difíciles, de condiciones extremas debido a la altura y la meteorología", apuntó Lavigne.

En la octava etapa se volverá a entrar en territorio argentino, acabando en Salta y de ahí al final de la prueba se descenderá hacia Buenos Aires, prácticamente paralelo a la frontera chileno-argentina.

Será el primer itinerario diseñado completamente por Marc Coma, el legendario piloto español de motos, cinco veces ganador del Dakar, que en julio de 2015 se quitó el mono para vestir el traje y pasar a ser la mano derecha de Lavigne.

"Estamos ante el Dakar más duro celebrado en Sudamérica. Hemos introducido unas novedades deportivas a nivel de navegación (orientación) para volver a llevar la carrera al lugar que debe tener en su filosofía", declaró el catalán, que no duda en asegurar que el recorrido de 2017 "lleva el sello de Marc Coma".

 

MÁS LIGEROS Y BARATOS

La otra gran novedad de la edición 2017 será la participación, por primera vez, de los llamados SSV, vehículos ligeros y con un motor inferior a los 1.050 cm3, con los que su coste es inferior al de un todoterreno o un buggy. Este tipo de autos "son más accesibles para aquellos pilotos que no disponen de patrocinadores potentes", justifica la organización. Así, en 2017, 10 vehículos de este tipo se disputarán uno de los cinco títulos en juego, junto al de motos, autos, camiones y cuatriciclos (quads).

El Rally Dakar se ha consolidado en Sudamérica desde que se corrió por primera vez en 2009, un año después de que tuviera que ser suspendido por las falta de seguridad en África. Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales acontecimientos deportivos que se celebran en la región.

Según ASO, el Dakar es la segunda competición de motor más conocida en el mundo, sólo superada por la Fórmula 1.

La carrera es retransmitida por 70 cadenas de televisión en un total de 190 países, por lo que es un excelente escaparate turístico para los países que la organizan.

 

ENTRENAMIENTO EN CÁMARAS HIPOBÁRICAS

Uno de los grandes desafíos del próximo Rally Dakar, del 2 al 14 de enero, serán las seis jornadas en Bolivia, a una altura de más de 3.000 metros, lo que lleva a algunos pilotos a entrenarse en cámaras hipobáricas para aclimatarse a esas condiciones extremas. "Va a ser una carrera distinta, sobre todo las etapas en altura, donde cuesta un poco más adaptarte y sobre todo donde no sabes cómo lo harás", declaró el experimentado piloto español Joan 'Nani' Roma tras conocer el exigente trazado de la próxima edición.

Además de recorrer territorio paraguayo y argentino, el Dakar-2017 tendrá seis jornadas en Bolivia, incluida una de descanso en La Paz.

El diseñador del trazado, el expiloto Marc Coma, ganador de la prueba en cinco ocasiones (todas en motos) y que en 2015 dejó la competición para formar parte de la dirección de la carrera, prometió un Dakar de "condiciones extremas y diferentes", desde una humedad casi del 100 por ciento en Paraguay, temperaturas de más de 40 grados en Argentina y de frío y sobre todo mucha altura, entre 3.500 y 4.600 metros de altitud en Bolivia.

 

BOLIVIA GANA TERRENO

El responsable máximo del Rally Dakar, Etienne Lavigne, aseguró en una entrevista que en Bolivia el Dakar es sentimiento nacional.

P: ¿Parece que Bolivia sigue ganando importancia en el Dakar?

R: "Paraguay nos permite competir más en el norte del continente, de esta manera podemos subir hasta La Paz y atravesar una gran parte de Bolivia. Esto permite desarrollar la carrera en nuevas condiciones, terrenos y dificultades, nuevas etapas y un recorrido que es un desafío para los pilotos. Trabajamos tres meses en Bolivia para encontrar terreno interesante".

P: Bolivia ofrece el atractivo deportivo y un fervor creciente de los aficionados.

R: "El Dakar es algo único en la historia del país, un evento de peso internacional, con 59 nacionalidades representadas. Es realmente un punto y aparte en la actualidad del país y tenemos un apoyo muy fuerte del presidente Evo Morales. Es muy curioso porque en Bolivia la fiesta del Dakar es un fenómeno social, una fiesta de verano, que reúne al Estado Plurinacional de Bolivia a través de la carrera. Es una contribución del Dakar al sentimiento nacional de la población boliviana".

Tus comentarios




En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...